Visita de primavera a Austria

Un gobierno flexible y sin papel, para un país más atractivo y competitivo

Desde Austria, entendemos la importancia de una federación de identidades, estableciendo los vínculos adecuados entre el dominio soberano, las empresas y los ciudadanos.

Más allá de ser ejemplares en términos de “gobierno sin papel”, lo que es probablemente más notable en Austria, es la voluntad colectiva para transformar el e-Government en un desafío competitivo que incremente significativamente el atractivo del país respecto a cuatro temas:

  • Cerca de tí
  • Sencillo y eficiente para hacer negocios
  • Amable y único : El sentido austriaco de bienestar 
  • Genuino espíritu ecológico en un ambiente bien protegido

Algunas cifras de Austria para 2012

8.4 millones de habitantes
4,5% de taxa de desemprego
74.7% de los hogares tienen acceso a Internet

Top-ranking de países en 2010 en el estudio de Benchmark sobre el e-Government europeo (Capgemini, IDC, Rand Europe, Sogeti y la Comisión Europea DTi – diciembre de 2010)

Austria también estuvo en primer lugar en 2009, 2008 y 2007

Mejor práctica:: http://egovlabs.gv.at - base de datos pública de módulos de código abierto

Aumente el atractivo para fomentar el crecimiento

Site officiel Belgium.be

El enfoque de Austria ha sido muy semejante al de Estonia. Las diferencias radican en los objetivos iniciales y en la manera en que el Estado Federal ha sido capaz de reunir a las autoridades locales y a diversos socios, para contrarrestar la fuerte resistencia por parte de las entidades administrativas, las cuales se encontraban firmemente afianzadas en los viejos y poco manejables métodos burocráticos.

En un paso proactivo para modernizar sus gobiernos, Austria se planteó el reto de crear un moderno marco de comunicaciones para las empresas, así como un entorno competitivo muy ventajoso para atraer a las empresas y promover el crecimiento socio-económico en el país.

Debido a los diversos puntos de interés, el exitoso enfoque austriaco puede servir como ejemplo para otras naciones.

Al igual que en Estonia, las autoridades públicas se impusieron primero las reglas que querían implementar en la sociedad como un todo. Primero los procedimientos legales, después el proceso de redactar la ley, seguido de cerca por todos los procedimientos gubernamentales, fueron puestos en consonancia con el programa para un “Gobierno sin papeles”, según lo establecido por la Bundeskanzleramt (Cancillería Federal de Austria).

Enfoque relacionado

e-Estonia

El desarrollo sostenible en la sociedad digital: un modo de pensar

Leer más

Un esquema de eID nacional apoyando muchos elementos seguros

Site officiel Belgium.be

(Fuente: Bundeskanzleramt Österreich)

Pero también es impresionante ver cómo el Gobierno ha dado la cara por los consumidores desde el inicio.

Las autoridades federales proveen, estandarizan, aseguran y garantizan el despliegue extendido de este enfoque, así como la creación de asociaciones soberanas (certificación de prueba de identidad nacional distribuida por bancos y reconocida por el Estado); mientras que los consumidores gozan de los frutos de este trabajo.

Esta prueba de identidad soberanamente respaldada, puede ser cargada a una tarjeta bancaria, a una “tarjeta de ciudadano”, a una tarjeta de salud o incluso a un teléfono celular.

Descarga

eGov 2.0 : las claves del éxito

Eligiendo y construyendo el camino hacia el éxito – Factores de éxito y mejores prácticas
Este informe examina los fundamentos de un exitoso programa de eGovernment, y recalca las formas en las que puede movilizarse el apoyo público para la adopción del enfoque 2.0 centrado en el ciudadano.

eGov 2.0 : las claves del éxito [PDF - 2.6mb] (In Inglès)

Una tarjeta de ciudadano y no una tarjeta de identificación

Site officiel Belgium.be

(Fuente: http://www.buergerkarte.at/index.en.php)

Otra historia de éxito es la adopción del sistema. La identidad y la rastreabilidad son temas muy delicados en Austria. El Gobierno tuvo que mostrar que esta tarjeta de identificación nacional fue creada por ciudadanos para los ciudadanos. La Cancillería declaró que garantizaría la protección de los ciudadanos, y que llevaría a cabo los deseos de la ciudadanía en general.

Quizás haya más semejanzas que diferencias reales con los procedimientos de otros países en situaciones similares. Pero el hecho de que el Gobierno austriaco quisiera crear una ‘tarjeta de ciudadano' resaltando el vínculo con los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, más que una “tarjeta de identidad”, que hace pensar más en un control de identidad, fue una decisión de gran escala para posicionar el esquema dentro del espíritu de la modernización. Fortalecer la cohesión social sería la prioridad por encima de la seguridad del Estado. Esta audaz decisión fue tomada en 2002, cuando imperaba un clima de obsesión con la seguridad tras las secuelas del 11 de septiembre ; desde entonces le ha seguido Portugal, donde se tomaron las mismas decisiones.

Descarga

Tarjeta de Ciudadano Portuguesa

e-ID at work - Portugal

Federación de los servicios de identificación para beneficio de los ciudadanos portugueses

Tarjeta de Ciudadano Portuguesa - [PDF - 1.2mb] (En Inglès)

 

Federación de identidad

Otra alternativa notable para la época fue la de implementar la federación de identidad. Este enfoque fue adoptado mucho antes de que la Liberty Alliance hubiera presentado su modelo.

El aumento en la eficiencia obtenido del e-Government, a menudo surge gracias a la gestión de datos multidisciplinaria, a los flujos de trabajo fluidos y a la interoperabilidad de las bases de datos. Sin estas mejoras, los ciudadanos serían interrogados constantemente sobre información que ya se encuentra en el sistema. Pero la Constitución austríaca prohíbe las referencias cruzadas de bases de datos. A menos que esta interoperabilidad pudiera estar bajo el control de los ciudadanos, ellos tienen la clave y el derecho de aceptar o rehusarse. Cada área de administración tiene, por lo tanto, un ID de usuario independiente para cada ciudadano, sin embargo todos estos IDs de usuario comparten una misma raíz, de la cual solo el ciudadano y la Comisión de Privacidad tienen la clave.

El programa e-Government fue creado por los ciudadanos para los ciudadanos, con un claro objetivo global encaminado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fortaleciendo la cohesión social y mejorando la competitividad tanto local como nacional.

Estos esfuerzos han sido aprobados de forma inequívoca por los ciudadanos.

Metas colectivas

En Austria, se dio también prioridad a la eliminación del uso de papel, así como a la reducción de las emisiones de carbono; sin embargo, las autoridades que toman estas decisiones ya no necesitan estar conscientes de estas cuestiones a través de una iniciativa “Verde”. Existe la creencia de que tanto las autoridades públicas como los ciudadanos, pueden encontrar puntos en común para implementar colectivamente la modernización digital del Estado. Esta creencia ha logrado mucho más por el desarrollo ecológicodel país que todas las medidas para contar las toneladas de carbono que se han ahorrado gracias a la modernización digital del sistema de justicia austríaco.

Descarga

White paper: e-Gov 2.0 – Hacia una sociedad sostenible

10 lições práticas sobre TI e Governo Eletrônico Ecológicos - Da lavagem ecológica ao espírito ecológico
O governo eletrônico é uma parte essencial da supervisão política necessária para a construção harmoniosa de uma sociedade sustentável. Este documento ilustrará este ponto.
 

e-Gov 2.0 – Hacia una sociedad sostenible [PDF - 2.3 mb]