English version |Version Française 

Nuevas directrices para las licencias de manejo

Mejorando la seguridad pública vial

La Licencia de Manejo ha pasado de ser una simple forma de generar ingresos para financiar infraestructura vial, a convertirse en una prueba de las capacidades que tiene una persona para operar un automóvil de manera segura. Como tal, se ha vuelto esencial para garantizar la seguridad pública en las vialidades. Como lo subrayó la Comisión Europea en enero de 2013: “una licencia de manejo falsa es una licencia para matar”, y luchar contra el fraude es un asunto primordial en el mejoramiento de la seguridad vial. El gobernador del estado norteamericano de Connecticut, resumió así este reto en mayo de 2013: “se trata de estar al tanto acerca de quiénes tienen derecho a conducir en nuestras vialidades y hacer todo lo que podamos para garantizar que esos conductores estén a salvo y conduciendo vehículos registrados y asegurados”.

Acabando con el robo de identidad

Site officiel Belgium.be

La licencia de manejo también se ha convertido en un documento real para la identificación personal en diversos países. Los gobiernos están experimentando un incremento en los niveles de este tipo de documentos falsos que son usados para crear identidades ficticias, facilitando la actividad criminal en diferentes áreas que van desde el fraude en prestaciones sociales, migración ilegal y tráfico de drogas, hasta la falsificación de tarjetas de crédito. Los países que han introducido nuevas licencias de manejo en la última década han agregado una gama adicional de características de seguridad visual y electrónica, con el propósito de reducir el robo de identidad y fortalecer la confianza del público en los documentos de identificación personal.

Download

Nuevas licencias para conducir

New Driver's Licenses

Identificación y responsabilidad para una mayor seguridad vial

Nuevas licencias para conducir- [PDF - 1.7mb ]

Rediseñando los procesos de back office

Site officiel Belgium.be

La tecnología en continua evolución ofrece la oportunidad de mejorar la eficiencia operativa. Implementar un programa de licencias de manejo más seguras hace posible que los gobiernos reconsideren los procesos de back office.  La introducción de un sistema de registro vehicular y de conductores basado en chip en la India, ha sido el catalizador para migrar de sistemas basados en papel a un proceso de expedición de licencias más eficiente y rápido. Para otros países, es una manera de mejorar la recaudación de ingresos mediante la gestión de multas de tránsito y la renovación más regular de la licencia, para interconectar datos entre diferentes autoridades de estado como con empresas del sector privado. En Mexico, la colaboración cercana entre autoridades y las compañías aseguradoras está mejorando la responsabilidad de los conductores. La tecnología puede aprovecharse para crear medidas de educación pública más amplias para desarrollar un sentido de responsabilidad individual más fuerte entre los conductores, y así tener conductas de manejo más seguras y mejor informadas.

Inspírese

México | La licencia de conducir

La licencia de conducir con microprocesador en México: un documento multiuso.

Lea más

Mejorando la eficiencia en la aplicación de la ley

Site officiel Belgium.be

La licencia de manejo juega un papel fundamental en la aplicación de la ley. Muchos programas de licencias tienen la disposición de establecer una mejor interconexión y comunicación entre el cuerpo de policía y otras agencias de estado, para tener una vigilancia policiaca más efectiva. La licencia de manejo electrónica y el registro nacional de vehículos que se introdujeron en El Salvador hace 15 años, han contribuido en la creación de una infraestructura altamente integrada que involucra al Ministerio del Interior, el de Transporte, al cuerpo de Policía y a las Aduanas. En Estonia, cada patrulla está equipada con una estación de trabajo móvil, ofreciendo acceso instantáneo cercano a los oficiales de policía en el campo para verificar la información de las bases de datos, incluyendo registro del vehículo, seguro de tránsito y registros de población; reduciendo el tiempo de búsqueda a sólo segundos, e incrementando en un 1000% el número de verificaciones de conductor y vehículo al mes.

Download

Licencia de conducir inteligente y registro vehicular de El Salvador

Desarrollando nuevos servicios centrados en el conductor

Site officiel Belgium.be

Los programas de licencias de manejo son una manera de desarrollar una gama de servicios relacionados con la conducción (expedición de licencias, pruebas, gestión de puntos de infracción, reentrenamiento) que pueden favorecerse a través de una mejor relación entre las agencias de gobierno y el sector privado.

La tecnología es un facilitador para modernizar la experiencia del ciudadano al momento de obtener su licencia e interactuar con las autoridades de estado, ya sea en el mostrador, en línea o en campo.

La inclusión de un chip electrónico en las licencias no solamente fortalece la confianza del público en relación a la integridad de un documento que está diseñado para demostrar la identidad y el derecho de manejo en las vialidades, sino que también abre la posibilidad de usarse como token seguro para acceder a los servicios de gobierno electrónico. Las aplicaciones pueden ser almacenadas en la tarjeta y activadas posteriormente conforme se van poniendo en práctica los casos de uso, ahorrando costos y tiempo de despliegue. Puesto que una típica visita al sitio web cuesta 15 libras en comparación a las 8 libras que cuesta un encuentro en persona, los servicios electrónicos pueden representar un ahorro significativo de costos para los gobiernos, así como una experiencia de cliente más rápida y conveniente.

Cambiando la página

Site officiel Belgium.be

En la actualidad, la licencia de manejo se utiliza en muchas ocasiones como prueba de identidad. Los riesgos en términos de seguridad de identidad y seguridad pública son muy grandes como para que los países continúen utilizando documentos inseguros, en algunos casos basados en formatos en papel que se definieron a mediados del siglo pasado. En estos países, hay una percepción común, tanto de las autoridades como de sus ciudadanos, de que esta situación ya no es aceptable.

La conciencia pública respecto a la conducción – en términos de derechos y responsabilidades – continuará evolucionando. Al implementar nuevos programas de licencia de manejo, los gobiernos tienen una verdadera oportunidad de darle forma a la responsabilidad compartida entre las agencias de estado y los ciudadanos y así garantizar la seguridad pública en las vialidades.

La nueva ola de licencias de conducir electrónicas seguras que está por venir, representa una oportunidad para la identificación digital segura. El uso de un dispositivo personal portátil seguro para identificación digital como lo es una licencia de manejo inteligente, pese a que sea emitida por las autoridades públicas, le permite al ciudadano, al consumidor, o al usuario, presentar su identificación digital única y exclusivamente cuando ellos elijan hacerlo.