Norteamérica está lista para la revolución de los pagos

[Artículo publicado en la revista  The Review (Diciembre de 2011) por Elliot Davis]

El respaldo de Visa a la tecnología de chip marca el comienzo de una nueva era para los bancos y los comercios minoristas de los EE.UU.

El sistema norteamericano de pago finalmente podría estar a punto de adoptar la tecnología de pago digital. Visa, el gigante de pago global, ha revelado sus planes de aumentar la promoción de la tecnología de chip con y sin contacto en los EE.UU., una decisión que parece que va a marcar tendencia.

El intento de Visa por promover la próxima generación de tecnología de pago EMV consiste en tres iniciativas. En primer lugar, desde el 1 de octubre de 2012, cualquier comercio minorista de los EE.UU. que asegure que el 75% de sus transacciones se realiza a través de terminales habilitadas con chip, que facilitan tanto el pago con y sin contacto, estará exento de la validación anual de las normas de seguridad.

En segundo lugar, Visa está exigiendo a los procesadores y subprocesadores en los Estados Unidos que admitan transacciones de chip para el 1 de abril de 2013.

Finalmente, la empresa ha anunciado una restructuración de la responsabilidad en términos de fraude en las transacciones en puntos de venta. Históricamente, cuando alguien utiliza una tarjeta falsificada para comprar bienes o adquirir servicios, el emisor de la tarjeta absorbe el pasivo financiero. Desde el 1 de octubre de 2015, en los casos en que el comercio minorista no cuente con la tecnología de chip adecuada, la responsabilidad financiera la enfrentará el comerciante; es decir, la organización que autorizó la operación.

En conjunto, estas medidas parecen estar listas para provocar un efecto significativo en el mercado de pagos con tarjeta de los EE.UU.; a la vez que crean un incentivo para que los comerciantes minoristas adopten nuevas tecnologías y obligan a los proveedores de servicios a cumplir con las reglamentaciones.

Con el fomento de la inversión en tecnología de chip EMV con y sin contacto, aceleraremos la adopción de los pagos móviles y mejoraremos la interoperabilidad y la seguridad internacionales”, dijo Jim McCarthy, Director Global de Producto de Visa. “Los pagos móviles con tecnología NFCy otras tecnologías emergentes basadas en chip están a punto de despegar en los próximos años, por lo que hoy en día estamos tomando medidas para crear un marco comercial que apoye las oportunidades de crecimiento y que cree valor para todos los participantes de la cadena de pagos”.

El comunicado de Visa es el último de una serie de anuncios recientes que indican una revolución inminente de los procesos de pago en los EE.UU.

En mayo de 2011, por ejemplo, un número de comercios minoristas se anotó para probar la tecnología Google Wallet de Google. Bloomingdale, Subway y Toys”R”Us, entre otros, están participando del esquema de SingleTap, que se centra inicialmente en las tiendas de San Francisco y Nueva York y sus alrededores. Los compradores de estas áreas pueden adquirir bienes, canjear ofertas y obtener crédito por fidelidad con solo pasar el teléfono inteligente por un lector.

Respaldada por la tecnología NFC, hasta el momento, las soluciones de pago sin contacto se han encontrado con un cierto grado de inercia en los EE.UU.

En el Reino Unido, sin embargo, McDonald's, el gigante de la comida rápida, ya ha confirmado que los 1.200 establecimientos que posee en el país pronto aceptarán pagos a través de tarjetas de débito y crédito sin contacto para compras de bajo valor. Varios otros comercios minoristas del Reino Unido, por su parte, se han suscrito a un plan que permite a los clientes hacer compras hasta por un valor de £15 (€17,10) utilizando sus teléfonos inteligentes.

Only in English...

Technology at a glance

Mobile NFC Services

Learn about Mobile NFC. Discover how mobile NFC simplifies your life.

Play the video.

Downloads

World leader in proven and efficient cards for EMV deployment

Soluciones de pago sin contacto