Asegurando la comunicación de vehículo a todo (Vehicle to Everything)


V2X – a Key factor to the success of autonomous cars

Los automóviles están cada vez más conectados y la conducción autónoma se está convirtiendo en una realidad cada vez más fuerte. Ahora los fabricantes de automóviles enfrentan el desafío de cómo pueden confiar en la información que recibe cada vehículo. En esta perspectiva, la comunicación V2X será un factor clave para el éxito de los vehículos autónomos.

¿Qué es V2X?

De "vehículo a todo', también conocido como V2X, se refiere al intercambio de información entre un vehículo y cualquier entidad que pueda afectar al vehículo y vice versa. V2X cubre::

  • V2I o "Vehículo a Infraestructura'' que es el intercambio de datos entre un automóvil y el equipo instalado junto a las carreteras y que, generalmente, se denomina 'unidad de carretera' (en inglés, RSU o roadside unit). V2I se puede usar normalmente para transmitir condiciones de tránsito e información de emergencia a los conductores.

  • V2V o "Vehículo a Vehículo" se relaciona con la transferencia de datos entre vehículos. En comparación con lo que los sensores pueden proporcionar al vehículo, la información transmitida a través de la tecnología V2V puede provenir de vehículos que se encuentran a pocos cientos de metros o, incluso, vehículos ocultos detrás de camiones o edificios.

Comunicación V2X estandarizada

La industria automotriz ha trabajado con organismos reguladores para estandarizar la comunicación V2X. El objetivo era garantizar la interoperabilidad entre las marcas de vehículos y con la infraestructura vial para que todos los interesados pudieran gestionar los mensajes estandarizados..

En la mayoría de los países, los gobiernos consideran al V2X como una tecnología clave para reducir accidentes y las muertes en las carreteras. Están presionando a la industria para acortar el calendario de despliegue de la tecnología. Para los fabricantes de automóviles, V2X, y más específicamente V2V, es un hito en el camino hacia los vehículos totalmente autónomos.

Además del desafío de elegir el portador de comunicación óptimo (DSRC, C-V2X o híbrido), que mantiene a la industria y a la comunidad móvil muy activas, la seguridad de la comunicación V2X también es un tema clave. Los reguladores han señalado la necesidad de proteger los mensajes contra el uso fraudulento o engañoso. También solicitan proteger y preservar la privacidad del usuario para que no se pueda rastrear o reconstruir fácilmente el recorrido de los conductores mediante la escucha y la compilación de todos los mensajes que un automóvil envió y recibió en un período de tiempo. 

Cómo aprovechar la infraestructura de clave pública para asegurar la comunicación V2X

El principio de la seguridad de la comunicación V2X se basa en mensajes firmados que utilizan Certificados de Clave Pública. En Europa y en los EE.UU., ETSI ITS e IEEE han definido respectivamente arquitecturas PKI para asegurar todas las comunicaciones V2V y V2I. Para los fines de la protección de la privacidad, los certificados tienen un período de validez bastante limitado y deben cambiarse periódicamente.

Public Key Infrastructure to secure V2X

V2X standards

Optimización de la emisión y la gestión de certificados

A medida que los fabricantes de automóviles trabajan para preparar sus vehículos para cumplir con los estándares V2X, también trabajan en nuevas ECU (unidades de control electrónico) que administran todo el flujo de comunicación, así como la obtención de los certificados necesarios para firmar los mensajes que transmiten.

Los OEM se concentran en la construcción de la ECU V2X, el sistema backend que se requiere para ejecutar la infraestructura PKI y generar certificados para sus automóviles. Esto tiene dos grandes desafíos:

  • Primero, la estructura de certificado definida por ETSI-ITS e IEEE es muy específica para el caso de uso de V2X y requiere un nuevo desarrollo completo. La mayoría de los elementos de las PKI existentes no pueden ser reutilizados.
  • En segundo lugar, debido a la alta frecuencia de renovaciones de certificados para cada vehículo, la cantidad y la disponibilidad de la generación de certificados se convierten en una fuerte restricción al momento de construir el servicio. Con el creciente número de vehículos listos para V2X que llegan a las carreteras, el número de solicitudes de obtención de certificados aumentará exponencialmente.

Benefíciese con los servicios V2X de Gemalto en la nube 

Con más de 15 proyectos de PKI implementados y en funcionamiento, Gemalto tiene una sólida experiencia en el suministro de infraestructuras de PKI a sus clientes. Gemalto también tiene una amplia experiencia en el desarrollo de servicios seguros y en la operación de sistemas a gran escala que atienden a cientos de millones de usuarios.

Gracias a esta posición única, Gemalto está desarrollando servicios de certificación V2X que combinan tecnologías de vanguardia para una escalabilidad óptima, experiencia avanzada en criptografía y productos HSM incomparables.

Como los estándares V2X se acaban de lanzar y el ecosistema V2X aún es muy nuevo, Gemalto está trabajando en modo ágil para estar lo más cerca posible de los requisitos de los OEM y poder adaptarse según sea necesario. 


 Document

  • Connected Cars Survey results

    The connected car is on its way

    But what do consumers think about the new mobility era? We asked over 7,000 people from the UK, France, Germany and the USA to find out...

    Download the infographic