Ciberseguridad para la industria de los drones comerciales


​​​​

​​​​​​​​Los drones se encuentran clasificados como Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés). Los principales actores en la industria de los drones comerciales son los fabricantes de drones, los operadores de drones, que utilizan estos dispositivos con fines comerciales, y las autoridades públicas responsables de la seguridad de los ciudadanos.

Existen numerosas aplicaciones para los drones comerciales y es necesaria una seguridad de drones para todas ellas. En muchos países, la conectividad de los drones se realizará mediante las redes del GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) a plataformas de Gestión de Tráfico No Tripulado en la tierra (UTM, por sus siglas en inglés). A fin de garantizar el control de los drones y tener vuelos seguros, las plataformas de UTM ayudarán a controlar el tráfico en altitudes bajas. Las plataformas de UTM pueden ser manejadas por operadores de drones, bajo la supervisión de los gobiernos o la aviación civil.​

Las aplicaciones de los drones pueden incluir:​

Drone Delivery 
ENTREGAS

Importantes compañías retail como Amazon, y de mensajería como UPS y DHL ven un gran potencial en el uso de drones para la entrega de paquetes pequeños en distancias cortas​

Drone Farming 
AgriculturA

Los drones ofrecen una manera rentable de controlar los cultivos para mejorar su administración y producción. Las cámaras de los drones y sus sensores infrarrojos pueden evaluar la salud de un cultivo, permitiendo a los agricultores responder con tratamientos de fertilizantes e insecticidas.

 

Drone inspection  
EnergÍA

Los drones pueden brindar una inspección de alta calidad en tiempo real y lecturas térmicas de cables de electricidad, gasoductos y oleoductos, torres de transmisión, paneles solares, turbinas eólicas e instalaciones nucleares, permitiendo a los equipos de inspección permanecer a una distancia segura.

Drone construction 
ConstrucCiÓn

Los drones pueden brindar una inspección visual de alta calidad en tiempo real de todo tipo de construcciones, incluyendo edificios y puentes, manteniendo los equipos de inspección a salvo. Además, los drones más pequeños, que pueden acceder a áreas complejas, pueden ofrecer un nuevo nivel de detalle para mejorar el rendimiento.

Public Safety drones 
SEGURIDAD PÚBLICA

Los drones de seguridad pública pueden ofrecer vistas aéreas de las operaciones de rescate con las que los equipos pueden evaluar las situaciones de emergencia con rapidez y seguridad. Son muy valiosos para los equipos de búsqueda y rescate, para los bomberos, para las actividades de respuesta a desastres y para el cumplimiento de la ley.

​​

​Problemas de ciberseguridad en relación a los drones​

Sin embargo, a medida que el uso de los drones comerciales se expande, surgen nuevos problemas de ciberseguridad que necesitan ser abordados para un mejor control de estos dispositivos.

De acuerdo con un informe de Gartner de 2016, habrá 10 veces más drones comerciales que aeronaves tripuladas para el año 2020.​ Varios millones de drones comerciales estarán viajando en misiones en todo el mundo para el año 2020, lo que producirá cambios en la industria para acomodarse al tráfico de vehículos adicional. De manera similar, solo en los Estados Unidos, La Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés)​ pronostica que para el año 2021, la flota no aficionada será muy probablemente 10 veces mayor a la de 2016.​

Ya se han informado problemas de seguridad vinculados a los drones, entre los que se incluyen los riesgos de colisión, el hackeo de drones y asuntos de privacidad, por mencionar solo algunos.​

La FAA ha expresado su preocupación por el número de observaciones y recientemente se informó la primera colisión entre un dron y un avión comercial en Canadá​. Mientras tanto, el Instituto del IoT (Internet de las Cosas) muestra cómo el hackeo de dro​nes es un problema de seguridad real, que también se demuestra en este artículo de Forbes. Por otro lado, otros temas de privacidad en el Reino Unido​ subrayan la necesidad de un mejor control de los drones.

​​​ ​​​
  • Drones Comerciales


    Vea cómo facilitamos la verificación de la identidad del piloto y el registro del dron de manera segura y ágil. Este es el primer paso para un vuelo seguro y sin inconvenientes

    Watch video

​​Siete factores clave para habilitar el ecosistema de los drones

El portfolio de soluciones de Gemalto genera confianza en la industria de los drones comerciales para todas las personas involucradas, incluyendo los fabricantes y los operadores de drones y las autoridades públicas.

Descargue la infografía


7 Key factors ​

Normativa para los Drones

Todos los ejemplos que mencionamos anteriormente muestran la necesidad de un sólido marco normativo para asegurar el uso de los drones comerciales. Es probable que las normativas sobre el uso de drones entren en vigencia en Europa en el año 2​018, mientras algunas ya están siendo aplicadas en los Estados Unidos por la Administración de Aviación Federal (FAA). En muchos países, algunas categorías de drones comerciales estarán conectadas a través de redes de GSM a plataformas de gestión del tráfico no tripulado (UTM), o estaciones terrestres. Estas enviarán y recibirán una variedad de datos sensibles, incluyendo telemetrías, actualizaciones de planes de vuelo y datos de comando o control.

Estas plataformas de UTM permitirán que se implementen las normativas para permitir operaciones seguras y eficientes de baja altitud. Cubren el ciclo completo de vida del vuelo desde las operaciones previas, el vuelo en sí mismo y las operaciones posteriores a la terminación del vuelo para un rastreo pleno.

​Los fabricantes y operadores de drones necesitan proteger sus activos y servicios, mientras que las autoridades públicas necesitan garantizar la seguridad de sus ciudadanos y el cumplimiento de la ley. Este ecosistema requiere confianza en todos los estadios, desde la fabricación e implementación de los drones hasta sus vuelos y operaciones posteriores.

El portfolio de soluciones de Gemalto genera confianza en la industria comercial para todas las personas involucradas, incluyendo los fabricantes y operadores de drones y las autoridades públicas.

Las soluciones de Gemalto le permiten: