Edificios Inteligentes


​​​The IoT and Smart Buildings

Última actualización, 20 de marzo de 2018

  
En promedio, las personas pasan el 80% de su vida dentro de edificios: edificios de oficinas, escuelas, hospitales y hogares. Los edificios representan uno de los mayores gastos de capital para las empresas, solo superado por los salarios pagados a los empleados. Por lo tanto, no sorprende que los propietarios y administradores busquen constantemente nuevas formas de hacer que los edificios sean más eficientes, sostenibles, seguros y cómodos. El Internet de las Cosas ofrece innovadoras soluciones de edificios inteligentes para cumplir estos objetivos, al tiempo que revoluciona los sistemas tradicionales de gestión y automatización de edificios.
  
Gemalto está a la vanguardia de la transformación del edificio inteligente, proporcionando  las tecnologías IoT necesarias para Conectar, asegurar y Monetizar una nueva generación de aplicaciones de edificios inteligentes eficientes y sostenibles. Como miembro de la Smart Building Alliance (SBA) , trabajamos con una amplia variedad de socios del ecosistema, desde arquitectos y administradores de instalaciones hasta operadores de redes móviles y gobiernos, para acelerar la expansión de la tecnología de edificio inteligente. Al aprovechar las principales competencias de sus miembros, la SBA trabaja para desarrollar aún más el ecosistema del edificio inteligente e integrar los edificios conectados en el tejido de las ciudades inteligentes para aumentar la conveniencia, la eficiencia y la sostenibilidad.

 ¿Qué es un edificio inteligente?¿Qué es un edificio inteligente?

Los edificios inteligentes aprovechan la conectividad inalámbrica generalizada, los sensores y las tecnologías del IoT para comunicar y analizar los datos que se utilizan para controlar y optimizar los sistemas de gestión de edificios. Se utiliza una combinación de soluciones del IoT para automatizar los sistemas de control de acceso, los sistemas de seguridad, la iluminación, los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y más. Proporcionan una mayor eficiencia, seguridad y comodidad, a la vez que brindan ahorros de costos que están más estrechamente alineados con los objetivos de los propietarios, administradores e inquilinos.    

En los edificios de oficinas inteligentes, su dispositivo móvil es su llave de acceso y conveniencia. Por ejemplo, una aplicación de edificio inteligente en su dispositivo móvil puede dirigirlo a estacionamientos abiertos o a estaciones de carga de vehículos eléctricos en el garaje. También puede proporcionar indicaciones para llegar a una sala de conferencias o a la oficina de un colega. ¿Olvidó apagar las luces de la oficina? ¡No hay problema! Puede ajustarlas de forma remota y bajar la temperatura con un simple toque de la pantalla de su teléfono inteligente. Los edificios inteligentes incluso le permiten pagar el almuerzo o los productos de las máquinas expendedoras acercando el teléfono a una terminal de pago sin contacto.

Una sólida base de conectividad del IoT

 Los módulos IoT de Gemalto, los MIM  y un conjunto de servicios de módulos IoT brindan conectividad inalámbrica segura y altamente eficiente que conecta rápidamente los sistemas de seguridad del edificio, las soluciones de acceso e ingreso y las aplicaciones de gestión y control remotos, ofreciendo una gama de tecnologías desde soluciones LTE de alto ancho de banda para la construcción de pasarelas hasta soluciones eficientes de área amplia de baja potencia como NB-IoT y LoRa. Las soluciones de Gemalto son confiables y están diseñadas para la longevidad y la fácil evolución. Estas características son cruciales en una industria donde la vida útil del producto puede durar 40, 50 o, incluso, 100 años. Las soluciones de conectividad bajo demanda y calidad de servicio de Gemalto simplifican el proceso de aprovisionamiento o activación de la conectividad y su administración a lo largo del tiempo para que los edificios funcionen sin problemas.

La clave del éxito es la confianza 

Cada elemento de un edificio inteligente conectado (cámaras de seguridad, sistemas de control de acceso, HVAC y sistemas de protección contra incendios) representa un sistema independiente habilitado por su propio software y sus propias soluciones. La interoperabilidad con otros elementos de un edificio inteligente es esencial. Esto solo puede ocurrir dentro de un ecosistema seguro donde las aplicaciones y las partes interesadas puedan confiar en la integridad de otros sistemas sabiendo que los datos intercambiados están protegidos y son ciertos. Todas las soluciones deben estar protegidas contra ataques físicos y digitales y deben actualizarse a medida que surjan nuevas amenazas. Gemalto aprovecha las mejores soluciones y tecnologías de seguridad estandarizadas para mitigar las amenazas y fortalecer la ciberseguridad al tiempo que se garantiza la interoperabilidad de diversos   Edificio inteligente conectado
 Gemalto ofrece un conjunto de soluciones de seguridad, plataformas y servicios de consultoría para proteger edificios inteligentes, dispositivos, datos y redes. La plataforma Trusted Key Manager de Gemalto, única en la industria, resuelve el desafío de seguridad de autenticar sistemas dispares en prácticamente cualquier red inalámbrica, proporcionando una tecnología de autenticación y cifrado robusta con un establecimiento de comunicación seguro. Las soluciones de claves virtuales de Gemalto transforman los teléfonos inteligentes y los dispositivos wearable en claves de ingreso a edificios  inteligentes que aprovechan los protocolos de comunicación agnósticos (Bluetooth, NFC). Las claves son gestionadas y protegidas por el Administrador de Aplicaciones de Confianza (Trusted Application Manager) de Gemalto y la descarga segura de las claves está garantizada.  
   
La seguridad debe planificarse desde el inicio del diseño del edificio, y debe integrarse en los edificios heredados que obtienen una actualización de edificio inteligente. La gestión del ciclo de vida y la actualización OTA segura son esenciales para el éxito y la seguridad de su edificio a largo plazo.  

Edificios inteligentes, una inversón inteligente 

¡En el mundo conectado de hoy, los datos son el nuevo petróleo y la conveniencia es el rey! Los edificios inteligentes brindan infinitas oportunidades para mejorar la conveniencia y las capacidades, y cada uno de ellos brinda nuevas y emocionantes fuentes de ingresos tanto para los desarrolladores como para los administradores de edificios. Los esquemas flexibles de monetización permiten a todos los socios del ecosistema extraer valor de las soluciones del IoT al tiempo que permiten la personalización para ajustarse a las necesidades y al presupuesto de cualquier usuario o inquilino. Un conjunto de soluciones de monetización del IoT de Gemalto y de soluciones integradas de Sentinel proporcionan las herramientas necesarias para proteger y administrar remotamente el software y las soluciones del IoT, lo que permite a los usuarios seleccionar y pagar solo las características que beneficiarán su caso de uso.
Edificios inteligentes, una inversón inteligente
Para conocer más acerca de las soluciones de Gemalto para los edificios inteligentes, contáctenos