• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

La seguridad del IoT – Conecte su negocio de manera segura con soluciones integradas y de seguridad en la nube


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Seguridad del Internet de las cosas.jpg

En un mundo cada vez más conectado, el Internet de las Cosas (IoT) ofrece nuevos valores y beneficios comerciales a personas de todo el mundo. En el centro de todo esto están los datos que se generan e intercambian, que brindan nuevas perspectivas sobre mejores formas de trabajar y de vivir.

Sin embargo, para aprovechar al máximo este nuevo mundo, es necesario tener la confianza  de que los objetos conectados y los datos que generan solo son accesibles para personas y máquinas autorizadas. Implementar soluciones del IoT de manera efectiva significa desplegarlas de manera segura.

Las soluciones de seguridad del IoT de Gemalto están impulsando la innovación mediante la protección de la integridad y la confidencialidad de los datos, y mediante la garantía de que las infraestructuras del IoT tienen la capacidad de resistir los riesgos de la ciberseguridad.

Hay muchas maneras en que un atacante puede acceder a las funciones del dispositivo o a los datos de un objeto conectado. Los principales puntos de ataque se muestran a continuación en las capas del IoT: los dispositivos, la red y las conexiones, y la infraestructura de la nube:

IOT Table.png
Mientras que Gartner pronostica 25,000 millones de cosas conectadas para 2021, las redes inalámbricas y los datos están aumentando. Esto abre nuevas oportunidades de negocios emocionantes y un camino para el crecimiento económico. Sin embargo, también abre la puerta a una variedad de nuevas amenazas de seguridad.

La seguridad del IoT es clave para ganar y conservar la confianza del consumidor en cuanto a la privacidad y para cumplir con todo el potencial de la promesa del IoT. Reconocido como líder mundial en seguridad digital, Gemalto se encuentra en una posición única para proporcionar soluciones y servicios de seguridad del IoT de vanguardia para proteger sus objetos conectados -desde las etapas de diseño y fabricación y a lo largo de todo su ciclo de vida- y los datos contra ataques malévolos. 

Existen pilares esenciales para asegurar los objetos conectados y los datos del IoT en reposo (en dispositivos y en la nube), o en movimiento (en las redes):

Asegurando los dispositivos y los datos del IoT

Las soluciones de hardware y software integrado de Gemalto ayudan a los fabricantes de equipos originales (OEM) y a los operadores de redes móviles (MNO) a superar los desafíos de seguridad

  • SIM optimizada para M2M y SIM integrada (eUICC): ambos entornos resistentes a la manipulación representan un token de autenticación fuerte para aplicaciones celulares. Cifran y autentican los datos e identifican los dispositivos de forma segura en las redes móviles globales.
  • Elemento seguro de Cinterion: el componente de hardware, integrado en dispositivos, proporciona el máximo nivel de protección en la periferia para las aplicaciones del IoT más críticas. Su entorno a prueba de manipulaciones funciona como un almacenamiento seguro para las llaves de cifrado y las credenciales de seguridad. Las herramientas criptográficas integradas aseguran una gran personalización del objeto IoT, lo que otorga una identificación robusta y una autenticación sólida del dispositivo en las redes. También garantiza que los datos que se encuentran en el dispositivo o que se transfieren a la red permanezcan firmemente encriptados para evitar su manipulación.
  • Módulos de seguridad de hardware (HSM) de SafeNet: los HSM son excelentes para proteger las llaves más sensibles de los dispositivos del IoT que se almacenan de forma centralizada (en servidores u otros sistemas). El entorno endurecido y resistente a la manipulación actúa como un ancla de confianza para proteger la infraestructura criptográfica de algunas de las organizaciones que más se enfocan en la seguridad en todo el mundo. 
  • Trusted Key Manager (administrador de llaves de confianza): la solución de seguridad avanzada aprovecha los HSM anteriores para autenticar los dispositivos del IoT y asegurar los intercambios de datos para evitar que los dispositivos y los jugadores del IoT no autorizados se unan a la red. Permite una seguridad digital robusta a través de un mecanismo simple y confiable de aprovisionamiento seguro de llaves, activación remota de credenciales y administración del ciclo de vida.
  • Protección IP: protegemos la propiedad intelectual de las aplicaciones de software integradas y de los archivos de datos, y evitamos la ingeniería inversa o la manipulación.

Asegurando la nube

Algunas de las principales formas de amenaza provienen del entorno de la empresa o de la nube a la que están conectados los dispositivos inteligentes. Las soluciones de Gemalto para el cifrado de datos y la seguridad en la nube proporcionan una cartera completa para que los proveedores de servicios en la nube y las empresas aseguren sus activos empresariales y en la nube. Nuestra solución de concesión de licencias y derechos basada en la nube ayuda a las empresas de tecnología a aprovechar todo el potencial del entorno de la nube y a asegurar que su propiedad intelectual esté protegida.

Gestión del ciclo de vida de la seguridad del IoT

A menudo pasada por alto, la gestión del ciclo de vida de los componentes de seguridad en todo el espectro del dispositivo y la nube es un elemento crítico para una estrategia de seguridad digital robusta y de largo plazo. La seguridad no es una actividad puntual, sino una parte del ecosistema del IoT que está en constante evolución.

Las actividades como la incorporación de nuevos dispositivos, el retiro de otros, la incorporación a nuevas plataformas en la nube, las actualizaciones de firmware o software, o el mantenimiento de grandes flotas requieren una gestión integral de identidades, llaves y tokens. Gemalto proporciona soluciones para construir una infraestructura de gestión de ciclo de vida de la seguridad que sea sostenible para hacer frente a las amenazas de seguridad actuales y futuras.

¡Deje la complejidad en nuestras manos!

Adoptar el IoT requiere una nueva forma de pensar acerca de cómo se diseñan y se usan los sistemas industriales. Seguridad desde el diseño: el desarrollo de la seguridad en la raíz de los productos conectados garantizará que los dispositivos estén protegidos de los ataques durante todo su ciclo de vida.

Averiguar qué soluciones son adecuadas para usted puede parecer una tarea gigantesca. Nuestro equipo de seguridad del IoT está aquí para ayudarlo en cada paso del camino para garantizar que obtenga la combinación correcta de soluciones de seguridad confiables, a prueba del futuro y escalables, adaptadas a su negocio:

 

  • Servicios de consultoría de seguridad del IoT: ya sea diseñando una nueva solución del IoT o evaluando un dispositivo conectado existente, Gemalto ayuda a las empresas a identificar, analizar y mitigar el riesgo, diseñando arquitecturas de seguridad de punta a punta que protejan los activos y los datos. Ofrecemos pruebas exhaustivas de penetración de dispositivos y sistemas, incluida la ingeniería inversa y la manipulación física y lógica, para garantizar que se implementen las soluciones de seguridad adecuadas.

 


 Documentos

  • La confianza en el Internet de las Cosas

    La confianza en el Internet de las Cosas

    El Internet de las Cosas afecta diversos sectores y aplicaciones, que van desde los autos conectados hasta la infraestructura y los hogares inteligentes. Esta diversidad ha dado lugar a un ecosistema en el que participan muchos actores diferentes en los que los consumidores deben confiar para que sus datos estén protegidos.

    La confianza en el Internet de las Cosas
  • Encuesta Connected Living 2025

    Un estudio internacional de las expectativas de los consumidores sobre el futuro de la tecnología móvil

    Descargue el informe del análisis completo de la encuesta Connected Living 2025