• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

El equipo de la Policía Nacional del Paraguay identifica al principal sospechoso de un brutal asesinato doble - 'Éxito del año' 2016 de CUGI


​Cada año, CUGI (Cogent User Group International) reconoce y premia el trabajo excepcional realizado por especialistas forenses y especialistas en aplicación de la ley. En 2016, el premio CUGI al “éxito del año” se entregó a un equipo especializado que presta servicios a la Policía Nacional del Paraguay por identificar con éxito al principal sospechoso de un brutal asesinato doble.

Este video cuenta la historia:

​Doble asesinato en San Estanislao, Paraguay

En agosto de 2015, dos jóvenes amigos, de 20 y 22 años, fueron abatidos a tiros en un lapso de 24 horas en la ciudad paraguaya de San Estanislao. La misma arma de fuego de calibre 9 mm fue utilizada en ambos asesinatos.

"Durante la inspección de la habitación de una de las víctimas, los oficiales recuperaron evidencia que incluye un teléfono celular", explica el Sub Crio. O.S. David Domínguez, de la Policía Nacional del Paraguay. "Los expertos forenses pudieron obtener una lista de llamadas telefónicas, junto con algunas fotos recientes de una popular aplicación de mensajería. Una de las fotos fue muy reveladora".

La foto en cuestión mostraba una gran cantidad de marihuana en una mano abierta. La policía creyó que pertenecía a un traficante de drogas que estaba mostrando a las jóvenes víctimas que tenía la 'mercancía' que estaban buscando.

Expertos forenses trabajando en Asunción

La imagen fue enviada a la División de Identidad Humana de la Policía Nacional en la capital de Paraguay, Asunción. Los expertos forenses ampliaron la huella dactilar que aparecía en la imagen y la ingresaron en un sistema Cogent A​FIS​ (sistema automatizado de identificación de huellas dactilares) de Gemalto para compararla con una base de datos de más de siete millones de registros.

En cuestión de minutos, se encontró una coincidencia..

Con esa información, el sospechoso fue posteriormente detenido para enfrentar el juicio por los asesinatos.

"Éxito del año" de Cogent User Group International 

Todos los días, personas dedicadas trabajan detrás de escena para resolver crímenes.

Cada año, CUGI y Gemalto se comprometen a celebrar el extraordinario trabajo de los expertos forenses y los agentes de aplicación de la ley en todo el mundo, a la vez que se esfuerzan por construir comunidades más seguras y llevar a los delincuentes ante la justicia.

Para obtener más información sobre el trabajo de los anal​istas​ forenses, visite la página web del “éxito del año 2015” y conozca cómo el Lake County Crime Lab  (laboratorio criminal del condado Lake) ayuda a llevar a los ladrones de bancos ante la justicia.

Si tiene una historia de éxito para compartir, póngase en contacto a través del siguiente formulario: