El Departamento de Policía de San Francisco y el ABIS Cogent de Gemalto


Un ABIS COGENT (sistema de identificación biométrica automática) avanzado desempeña un papel clave en el trabajo del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD). En este video, las principales figuras de uno de los departamentos de policía más grandes de los Estados Unidos explican cómo esta solución integral de identificación biométrica está ayudando a mejorar la seguridad pública en una icónica comunidad californiana.

SFPD: Departamento de Policía de San Francisco

Fundado en los días de la fiebre del oro, a mediados del siglo XIX, el SFPD presta servicio a una ciudad ubicada en una península que se encuentra entre el Océano Pacífico y la Bahía de San Francisco. Para muchos, personifica el sueño americano.

Sin embargo, la ciudad es también el hogar densamente poblado de casi 900,000 residentes, y enfrenta desafíos de ley y orden comunes en casi todos los entornos urbanos importantes en el mundo desarrollado.

El SFPD está organizado en 6 oficinas (Administración, Aeropuerto, Operaciones de campo, Investigaciones, Autoridad de Transporte Municipal, Comisión de Servicios Públicos) y 2 divisiones (Golden Gate y Metro), con 2,108 oficiales hacia principios de 2016.

Pionero AFIS

A principios de la década de 1980, San Francisco fue pionera en el uso de un AFIS (sistema automatizado de identificación de huellas dactilares), junto con una estrategia igualmente revolucionaria del estilo "de la escena del crimen al tribunal", por llevar a un gran número de delincuentes a la justicia.

En particular, esto incluyó la creación de unidades específicas para la Investigación de Escenas del Crimen (CSI), que se especializaban exclusivamente en la recuperación y el análisis de datos forenses. Los dramáticos resultados logrados por las agencias locales de aplicación de la ley hace más de 30 años sirvieron para reivindicar el uso del recientemente desarrollado AFIS.

Se convirtió en una herramienta imprescindible para grandes jurisdicciones de los Estados Unidos.

Antes de fin de siglo, cientos de esos sistemas funcionaban en todo el mundo.

Como demuestra este video, el SFPD sigue siendo un apasionado del valor de la tecnología avanzada de identificación. De la misma manera, resalta cuánto progreso se ha logrado desde la llegada de la primera generación de AFIS.

El Departamento de Policía de San Francisco

Orientado a la seguridad pública

Según Gordon Brussow, Gerente de identificación/ABIS para el SFPD, el Cogent ABIS desplegado por el departamento ofrece un cambio radical en la amplitud y la profundidad de la información personal que se puede recuperar, almacenar y buscar: "Captura las palmas, las huellas dactilares, la demografía y la fotografía en el momento del ingreso policial, y lo pone todo en un solo paquete".

Igualmente impresionante es la velocidad con la que se pueden encontrar posibles coincidencias con el sistema de identificación biométrica automática Cogent vinculado a numerosas bases de datos estatales y federales.

El inspector Ronan Shouldice, un veterano de 20 años de San Francisco CSI, describe su trabajo con el mismo entusiasmo: "Me encantan estas cosas. No hay nada mejor que identificar una huella dactilar previamente desconocida".

Sus palabras sin duda son ciertas para muchos espectadores, y eso es porque, a fin de cuentas, las estrellas de esta historia en particular no son las herramientas tecnológicas, sino los especialistas forenses y de aplicación de la ley comprometidos que las utilizan en pos de una sociedad más segura.


Comparta su experiencia

Cogent se complace en destacar la contribución de los analistas forenses para llevar a los delincuentes a la justicia y ayudar a construir un mundo más seguro. Si usted es parte de esta comunidad vital y tiene experiencias similares que desea compartir, nos encantaría escucharlas. Contáctenos a través del siguiente formulario a continuación.

Para conocer más sobre el trabajo diario de los analistas forenses, visite este dossier web.