• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

El Salvador


​[ English] - [  Français] 

Entrevista con Roberto Siegrist, Director de SERTRACEN

El Salvador fue uno de los primeros países en introducir una licencia de manejo basada en una tarjeta inteligente y Sertracen, habiendo sido elegido por las autoridades como el integrador del sistema, ha acumulado una valiosa experiencia.


"Sr. Siegrist, ¿puede comentarnos brevemente en qué consiste el proyecto y cuáles serán sus beneficios tangibles?"

"Diseñamos y entregamos una solución de tarjeta inteligente multi-aplicación a nivel nacional, para gestionar exitosamente los procedimientos y procesos para la licencia de manejo nacional, el registro vehicular y los pagos de impuestos. Hemos instalado una infraestructura altamente integrada y eficiente que vincula al Ministerio del Interior, el de Transporte, el Departamento de Policía y las Aduanas.

Ahora, después de 14 años de funcionamiento, se han emitido más de 10 millones de documentos electrónicos en El Salvador y, cada mes, se emiten 76,000 nuevas tarjetas.

Yo observo 4 beneficios principales que impactan tanto a los automovilistas, como a las autoridades y a los contribuyentes:

• Comodidad: los procesos para el registro biométrico y para la emisión toman tan solo 30 minutos
• Mejor recaudación tributaria: la evasión fiscal se ha reducido en un 35% tras sólo un año de funcionamiento.
• Impacto en el comercio: la importación ilegal de automóviles se ha reducido
• Impacto en la delincuencia: el robo de autos ha disminuido considerablemente

Adicionalmente, el programa ha sido efectivo para exhortar a los conductores y propietarios de vehículos a ser más conscientes de sus acciones, lo que ha dado como resultado el tener hábitos de tránsito más responsables, menos accidentes y primas de seguro más bajas."

"¿Qué recomendaría a nuestros lectores? "

"Yo diría que:

1. Asegurar la licencia de conducir electrónicamente, con el objetivo de combatir la falsificación de documentos e incrementar el nivel de confianza en el documento. Yo diría que, al igual que en el El Salvador, el registro biométrico y períodos cortos de renovación, resultan claves también. Tener un documento creado, digamos hace 40 ó 50 años, y que siga en funcionamiento, ¡es inaceptable!

2. Garantizar el cumplimiento con los estándares de licencias de manejo locales e internacionales. El Salvador es un país pequeño y la interoperabilidad con otros países podría ser fundamental en el futuro para combatir el crimen transfronterizo.

3. Crear una licencia de manejo y un registro vehicular modernos y seguros, en los cuales la policía, así como otras administraciones públicas, puedan confiar plenamente.

4. Tratar de establecer una plataforma compartida y preparada para el futuro para la licencia de manejo electrónica, que pueda ser utilizada en la entrega de servicios públicos para todas las autoridades gubernamentales, así como organizaciones privadas.

5. Ofrecer a los titulares de licencias de manejo la garantía de que su información personal está protegida y puede ser intercambiada de manera confidencial.

6. Facilitar la vida diaria del policía mediante un equipo de verificación móvil, que les permita realizar una verificación confiable. Se pueden obtener ahorros importantes en este rubro."

 

Download

Licencia de conducir inteligente y registro vehicular de El Salvador