• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

Servicios en línea seguros para el sistema de salud de Eslovenia


Eslovenia tiene una administración centralizada y procedimientos de control de la ciudadanía y la identidad especialmente efectivos. Actualmente, es el país europeo más adelantado en lo que respecta a la modernización del sistema de salud.

En el 2009, Eslovenia comenzó a implementar un sistema avanzado de identidad y firmas electrónicas, que incluía al sistema de salud, con la utilización de tarjetas de última generación. .
El Instituto de Seguros de Salud de Eslovenia (ZZZS) brinda seguros de salud a todos los ciudadanos del país.

ENTREVISTAMOS A LA SEÑORA MIRJANA KREGAR, DIRECTORA DE SISTEMAS DEL INSTITUTO DE SEGUROS DE SALUD DE ESLOVENIA (ZZZS) EN ENERO DEL 2014.

¿Cuáles son los últimos avances en la segunda generación del sistema esloveno de salud electrónica?

Mrs. Mirjana Kregar, CIO at the Health Insurance Institute of Slovenia (ZZZS) En los últimos años, Eslovenia ha dado un gran salto en la transición de la primera a la segunda generación de tarjetas de seguros de salud; la segunda se define, principalmente, por los certificados digitales almacenados en las tarjetas de las personas aseguradas y de los trabajadores de la salud, y por un sistema en línea para el intercambio de información. La nueva tarjeta cumple con los requisitos de seguridad más altos y exigentes para los asuntos electrónicos del sistema de salud.

El nuevo sistema en línea nos ha permitido a nosotros como compañía de seguros de salud implementar una simplificación adicional de los procesos de transferencia de datos y, además, los hizo más seguros, lo que resulta fundamental, ya que manejamos grandes cantidades de información personal confidencial. Por otro lado, el sistema hizo que los gastos fueran más controlables y transparentes.

¿Cuáles son los primeros logros que han obtenido con la nueva arquitectura hasta el momento?

Los dos proyectos que completamos primero fueron la implementación de un portal en línea para las personas aseguradas y otro para los proveedores de los servicios de salud.

Se está poniendo en práctica el expendio seguro de recetas en línea.

En ZZZS, también estamos configurando un sistema analítico que nos ayudará a utilizar los datos que recolectemos a través de las tarjetas y de nuestros sistemas en línea, y nos permitirá el planeamiento óptimo de los servicios de salud, que estarán en línea con las demandas de los clientes.

¿Qué les queda por delante?

En los próximos años, la infraestructura (las tarjetas con los certificados digitales y el sistema en línea) nos ayudará a superar nuestro mayor desafío estratégico: cómo mejorar la accesibilidad de los servicios en línea de ZZZS y cómo hacer que ese canal se vuelva la principal manera de relacionarse con los clientes y un medio de comunicación con otros socios estratégicos del campo de la salud electrónica.

Más información en  http://www.zzzs.si/

http://www.zzzs.si/indexeng.html