• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

Arabia Saudita construye un futuro más seguro con fronteras biométricas


​​​¿Cómo se lleva un registro de quién entra y sale de su país cuando hospeda dos de las peregrinaciones anuales más grandes del planeta?

 En pocas palabras, ese es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las autoridades en Arabia Saudita.

Biometric borders Arribos a Djeddah, Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz. El aeropuerto que implementa fronteras biométricas es conocido por su terminal Hajj, que está construida para los peregrinos islámicos que viajan a La Meca. Puede gestionar 80,000 pasajeros al mismo tiempo y recibir más aviones que cualquier otro aeropuerto del mundo.

Pero la seguridad nacional no es lo único en esta historia.

Además de manejar una gran afluencia de visitantes de todo el mundo, el Reino también alberga una población residente notablemente diversa. Sumado a eso, se encuentra en el corazón de una región conflictiva, en tiempos de incertidumbre.​

Las amenazas a la seguridad y al bienestar del país no solo están siempre presentes, sino que también crecen en escala y sofisticación. 

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

La biometría para determinar quién está cruzando la frontera​

Bueno, al menos parte de la respuesta para Arabia Saudita viene en forma de biometría.

En los últimos años, el gobierno ha invertido en una serie de nuevos sistemas que permiten la identificación y la verificación robustas sobre la base de las características únicas que nos definen.

Como resultado, ahora están en condiciones de determinar, más allá de toda duda razonable, quién está cruzando las fronteras del país. Además, estas soluciones basadas en la biometría, que incluyen un sistema automático de identificación de huellas dactilares (AFIS) suministrado por Gemalto, también proporcionan las bases para aplicaciones y casos de uso que van más allá de la gestión fronteriza. 

Gemalto también ha estado contribuyendo al programa nacional de tarjetas de identidad desde 2009. La tarjeta de identidad electrónica de Arabia Saudita es biométrica y clave para una verificación física y electrónica eficiente de la identidad.

El Reino de Arabia Saudita, hogar de una población en evolución

Para comenzar, revisemos algunos datos y cifras relevantes.

Fundada a principios de la década de 1930, Arabia Saudita abarca una vasta área geográfica: es más del doble del tamaño de Francia y Alemania juntas, y tiene una población superior a los 32 millones.​

La proporción de esa cifra compuesta por ciudadanos extranjeros en la región es de 8 – 10 millones.

Y hay más.

La Meca y Medina son los dos sitios más sagrados del Islam. La Meca y Medina son los dos sitios más sagrados del Islam.

En Arabia Saudita también se encuentran los dos sitios más sagrados del Islam: Al-Masjid al-Haram en La Meca y Al-Masjid an-Nabawi en Medina. Como resultado, el país da la bienvenida a un gran número de peregrinos cada año, especialmente para el Hajj y el Umrah.

  • El Hajj representa uno de los Cinco Pilares del Islam. Atrae a más de un millón de visitantes extranjeros a La Meca por año. Además, la gran mayoría llega en tan solo unos pocos días.
  • El Umrah, por otro lado, se lleva a cabo a lo largo del año y demuestra ser otro poderoso atractivo para los musulmanes de todo el mundo. Solo en 2016 se emitieron 6,2 millones de visas para el Umrah​.
Para cualquier gobierno, tener una comprensión precisa de la población del país es, obviamente, un gran activo, o un activo esencial. También lo es saber, en tiempo real y sin lugar a dudas, quién está entrando y saliendo del país.

 
En esta era de globalización, el cumplimiento de esos objetivos siempre será un desafío. Sin embargo, las características únicas de Arabia Saudita hacen que sea una tarea aún más difícil.

 
Allí es donde entran en juego los datos biométricos.

Una iniciativa nacional de identificación biométrica 

Hace algunos años, el gobierno saudita reconoció la necesidad apremiante de implementar medidas que permitieran una prueba de identidad rápida e irrefutable. No solo para la población residente, sino también para los innumerables millones que visitan el país.

Es una ambición osada, pero ¿cómo exactamente se han utilizado los datos biométricos para ayudar a hacerlo realidad?

  • Para empezar, las autoridades sauditas han creado un registro civil biométrico tanto para ciudadanos como para expatriados.
    Las huellas dactilares ahora se están capturando de todas las personas de 15 años o más, y la información se almacena en el sistema central automatizado (ACS, por sus siglas en inglés) del gobierno. Aquellos que no se registren pueden verse imposibilitados de acceder a los servicios gubernamentales en línea, o de renovar sus permisos de residencia iqama, por ejemplo.

Para las autoridades sauditas, la inscripción de la población adulta fue solo el punto de partida. La atención se centró rápidamente en la gran cantidad de visitantes, incluidos los peregrinos, que se dirigen al país desde, prácticamente, todos los rincones del mundo. Una vez más, el gobierno recurrió a la biometría para obtener una respuesta.

  • ​Específicamente, eso significó un compromiso para capturar datos biométricos, en forma de huella dactilar, de todos los que entran o salen del país.

Además, las autoridades saudíes han comenzado recientemente a insistir en que se escanee la huella dactilar de todos los peregrinos del Hajj y el Umrah, donde sea que estén en el mundo, antes de solicitar una visa.

En términos de principios básicos, tiene muchas similitudes con el IDENT (anteriormente conocido como US Visit) que ha capturado datos biométricos de una cantidad impresionante de 200 millones de visitantes. También está cerca de lo que la Unión Europea planea hacer a través del monitoreo biométrico de las fronteras con su sistema biométrico Entry Exit System  de salida y entrada, también conocido como Smart Borders (fronteras inteligentes).

Hasta aquí todo bien.

Pero ¿cómo ayuda todo esto a fortalecer la seguridad?

Sistema de entrada y salida
Implementación del sistema de entrada y salida (Entry Exit system)

Ahí es donde interviene el AFIS de Gemalto. Cuando se escanea la huella dactilar de una persona que ingresa a A​​rabia Saudita​, el AFIS de Gemalto es responsable de compararla con los registros de la base de datos existente y luego inscribirla como nueva o reafirmarla en función de información ya contenida en los archivos.

Cuando dejan el país, se escanea nuevamente la huella dactilar.

Si todo está bien, esa huella ya debería tener datos coincidentes en el archivo.

 
Como resultado, las autoridades saudíes pueden identificar rápidamente a los visitantes que no regresan a su país de origen de manera oportuna. Además, con sus datos biométricos en el archivo, también tienen un medio poderoso de rastrear a los que se quedan más tiempo del permitido.

 
Pero hay aún más en la solución de Arabia Saudita.

 
Con el fin de mantener fuera a los invitados no deseados, el sistema AFIS de Gemalto también permite la comparación en tiempo real de la información biométrica de los visitantes con cualquier cantidad de bases de datos criminales o listas de vigilancia que contengan las huellas dactilares de personas que podrían no ser bienvenidas al país.

Frontera biométrica en niveles pico

Fundamentalmente, la solución AFIS de Gemalto es más que capaz de manejar el gran volumen de viajeros que caracteriza a la aplicación de gestión de fronteras sauditas.

Durante el Hajj, por ejemplo, el número de personas que cruza diariamente, por lo general, llega a alrededor de 120,000.

 
Incluso en estos niveles pico, el proceso de comparación se realiza no solo en cuestión de segundos, sino también con los más altos estándares posibles de precisión. Por lo tanto, los funcionarios pueden responder rápidamente ante cualquier posible amenaza a la seguridad nacional, al tiempo que permiten que los visitantes legítimos pasen por el control fronterizo de la mejor manera posible. En consecuencia, se optimiza la experiencia del viajero.

 

• Datos recolectados en todos los puntos fronterizos
• 3 sitios back-end ABIS (sistema de identificación biométrica automatizada) sincronizados 
• Hasta 120,000 transacciones por día
• 1/a muchas coincidencias de 10 huellas dactilares en menos de 10 segundos



 


 


 

Y la iniciativa no se detiene aquí.

Identificación biométrica para implementar en muchos entornos

El sistema AFIS de Gemalto se puso en marcha para su uso en los pasos fronterizos en 2016. Y la historia ha continuado.

Los planes del gobierno saudí para la identificación biométrica se extienden mucho más allá, y el sistema AFIS de Gemalto tiene toda la flexibilidad y la adaptabilidad necesarias para cumplir con los requisitos de una amplia gama de otros casos de uso. Como tal, desde entonces se ha implementado en una variedad de entornos comerciales, civiles y criminales.​

Identificación biométrica ​El sistema AFIS de Gemalto también se utilizará para la identificación criminal (comparando una imagen de latencia de una escena del crimen)

Por poner un ejemplo, dichos entornos incluyen el soporte de procedimientos robustos KYC (Know Your Customer, en español, conozca a su cliente) para registros biométricos de teléfonos móviles nuevos.

Eso es el resultado de una nueva legislación redactada por la Comisión de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del país, y todos los operadores de redes móviles en el Reino ahora deben recopilar la biometría de huellas dactilares de los nuevos suscriptores. Las huellas se comparten con el Centro Nacional de Información para verificar la identidad del comprador.

El gobierno saudita ciertamente enfrenta un entorno particularmente desafiante. Sin embargo, los problemas centrales son comunes a la mayoría de los países. En todo el mundo, un número cada vez mayor de organizaciones de los sectores público y privado se enfrentan ahora con la necesidad apremiante de identificar a los clientes individuales y a los usuarios finales de manera confiable, así como eliminar cualquier amenaza potencial a la seguridad.

Por supuesto, en la búsqueda de esos objetivos, son cada vez más quienes reconocen que la biometría puede proporcionar la combinación perfecta de precisión, velocidad y conveniencia. Y es fácil ver por qué.​

La biometría requiere habilidades, experiencia y tecnologías​

Si aprovechamos nuestras características personales individuales, como una huella dactilar, el rostro o el iris, obtendremos claramente un gran potencial para proporcionar una verificación de identidad consistente, completa y fluida.

Sin embargo, la implementación exitosa de una solución basada en la biometría requiere una combinación totalmente integrada de habilidades, experiencia y tecnologías comprobadas.

 
Por ejemplo, el diseño del algoritmo jugará un papel clave en la determinación de la precisión y la confiabilidad con las que se comparan los datos biométricos capturados en un escáner con la información almacenada en bases de datos que pueden encontrarse con millones de registros individuales.

 
Además, se deben implementar medidas sólidas para proteger la integridad y la privacidad de toda esta información altamente confidencial, como el cifrado y la tokenización implementados recientemente con Gemalto en la base de datos biométrica más grande del mundo en India para el esquema de tarjetas de Aadhaar ​.

 
Y la buena noticia.​

 
La ayuda está al alcance de la mano. En Gemalto, ya somos responsables de más de 200 implementaciones biométricas en 80 países, sin mencionar un historial igualmente sólido en campos como la gestión de fronteras y de visas, y el diseño y la emisión de documentos de viaje seguros.

 
Además, nos complace compartir nuestro conocimiento y nuestra comprensión de estos campos críticos con las partes interesadas, tanto del sector público como del privado, en todo el mundo.​

Ahora es su turno

Para comenzar, simplemente complete el formulario a continuación.

Esperamos saber de usted.​