• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

Camerún y Gemalto enfrentan juntos el desafío de la identidad


​​​​​​​Cameroon’s new national identity card

La seguridad, una necesidad 

Lanzado en agosto de 2016, la nueva tarjeta nacional de identidad de Camerún y la reestructuración total del sistema de identificación y fabricación de los nuevos documentos demuestran la voluntad de las autoridades por reforzar la seguridad en el territorio, combatiendo en particular la suplantación de identidad y el fraude de documentos.

La producción del documento nacional de identidad se ha completado con otros documentos, tales como el permiso de residencia, el documento de refugiado, la tarjeta profesional del personal de la Delegación General de Seguridad Nacional y la tarjeta de jubilado para los funcionarios de la seguridad nacional, así como una extensión posible a otras administraciones públicas o privadas.​

Elegir la innovación tecnológica y la autonomía

Con Gemalto, la Delegación General de Seguridad Nacional (DGSN) de Camerún ha elegido una solución tecnológica innovadora que, en el ámbito de los documentos de identidad seguros, permite posicionar a Camerún a la vanguardia de los países de África.

Los documentos electrónicos y biométricos, con el formato de una tarjeta de crédito, han sido diseñados para combatir la imitación fraudulenta e incluyen múltiples sistemas de seguridad, visibles e invisibles.​

Integran por primera vez el retrato del portador en colores, grabado con láser de alta definición, y no en la superficie sino al interior mismo del cuerpo del documento.

Este aporte innovador es una primicia en África. Ofrece a los ciudadanos de Camerún las ventajas de un documento de identidad irrefutable.


Biometrice identity card for Cameroon Siendo lo suficientemente robusto como para resistir el uso intensivo y climas extremos, el policarbonato es el material más confiable y seguro para las tarjetas de identificación. Ahora está disponible con la foto a color gracias a la solución Sealys Color in Polycarbonate​ .

Los documentos Sealys fabricados en policarbonato son más resistentes a la humedad, al calor y al envejecimiento. Este plástico tiene propiedades únicas de marcado y solidez, lo que permite obtener un porcentaje de confiabilidad y seguridad mucho más alto que con los materiales antes utilizados.

Están provistos con un microprocesador que combina la seguridad física del documento con un medio de seguridad electrónica. Esta nueva dimensión abre así posibilidades de identificación electrónica para muchos usos nuevos. ​

Permiten en particular el acceso seguro a servicios electrónicos como gobierno electrónico (e-government) a través de portales de Internet, gracias a una autenticación robusta electrónica mediante el certificado digital emitido por la autoridad que ha emitido el documento.

​​Cameroon newidentity card detail

Temática gráfica de los nuevos documentos, visible en el reverso: representa un paisaje de la aldea de Rhumsiki, en el extremo norte de Camerún. En el conjunto de esta cara se han reproducido motivos y figuras geométricas abstractas, inspirados en tejidos tradicionales cameruneses.​

Los titulares de estos documentos podrán además firmar electrónicamente documentos, utilizando un certificado digital.

Por último, los nuevos documentos son biométricos e integran dos huellas. Si se ha elegido esta opción es porque la biometría se ha confirmado rápidamente como la tecnología más pertinente para afirmar con seguridad la identidad del portador y, en consecuencia, luchar eficazmente contra el robo de identidad.

Camerún moderniza además tanto su solución de registro de ciudadanos, eligiendo la plataforma de enrolamiento Coesys Enrolment de Gemalto, como su solución de personalización de documentos, con el software Coesys Issuance, que aplica la tecnología de grabado a color con láser. 

Mobile verification​ Las autoridades han elegido también las terminales móviles de verificación de Gemalto. ​

Gracias al completo programa de capacitación, mantenimiento y transferencia de conocimientos de Gemalto, actualmente en curso, la DGSN podrá operar con total autonomía el sistema enteramente integrado. La DGSN estará así en posición de asumir por completo el enrolamiento de los ciudadanos, la entrega de los documentos personalizados y, más adelante, verificarlos mediante las terminales suministradas.​​

Al elegir a Gemalto, Camerún...


Ha optado por:

  • Innovar en tecnología de seguridad digital
  • Asegurar y gestionar la cadena de confianza de un extremo a otro
  • Una solución que lo posiciona a la vanguardia de los países de África en materia de documentos de identidad seguros.
  • El compromiso, la experiencia, la corrección y la preocupación permanente por el interés general, frente a las expectativas de la DGSN y de la población de Camerún.​

 

Se ha asociado con:​
  • La empresa líder mundial en seguridad digital
  • Un actor fundamental en la modernización de los Estados
  • Un proveedor experimentado en soluciones seguras completas de nueva generación,
  • Un proveedor de servicios especializados: transferencia de tecnologías, asesoría, integración, capacitación y mantenimiento
  • Un equipo que invierte en África y, por lo tanto, una parte de los equipos se encuentran instalados en el continente para desarrollar soluciones y/o asegurar el mantenimiento de los sistemas.​

Una organización rigurosa y complementos esenciales ​ 

Más allá de la complementariedad entre los actores y el rigor de la organización, la experiencia de Gemalto asociada con la de las autoridades de Camerún y su común voluntad de triunfar, revisten una importancia vital para el éxito del proyecto.

​Son además la perfecta ilustración de cómo una autoridad pública propietaria y un contratista industrial pueden trabajar eficazmente, en estrecha colaboración y dentro de un espíritu de confianza mutua, cuando se trata de definir un proyecto nacional de gran envergadura y así modernizar el país.

Moviéndose hacia una transformación profunda del sistema, con identidad digital

​Camerún y Gemalto están convencidos de que asegurar la identidad nacional de los ciudadanos y proteger su vida privada no puede reducirse a la simple evolución del sistema ni al suministro de documentos de nueva generación. Es necesario encontrar paralelamente los medios para adaptarse al entorno de seguridad, social, económica y técnica.

Se impone una transformación profunda del sistema a todos los niveles: exigencias técnicas, confiabilidad, seguridad, perennidad, gestión o gobierno del sistema. El campo de acción antes limitado a la producción de los documentos, se ha ampliado por lo tanto a la reestructuración informatizada total del sistema de identificación, teniendo como objetivo mayor aumentar todavía más el nivel de seguridad y protección.

Para permitir que Camerún alcance sus objetivos, Gemalto propone una herramienta estructurada en un espacio digital de confianza, con un alto nivel de seguridad, interoperabilidad y protección de los datos, esa herramienta es: la identidad digital. 

Eligiendo la modernización para impulsar la economía ​

​Con el crecimiento de las transacciones electrónicas y los intercambios, la identidad digital ofrece a los ciudadanos los medios modernos de identificación que necesitan para tener un acceso seguro y sencillo a los servicios en línea, garantizando al mismo tiempo que su privacidad sea respetada.

Estas garantías sólo pueden ayudar a impulsar la actividad en el sector público gracias a los servicios que son capaces de proporcionar como resultado (gobierno electrónico), y para aumentar la competitividad en el sector privado.

Además de una mayor seguridad y mejor protección de la identidad que brinda, el esquema de identidad más robusto de Camerún está abriendo la puerta a una economía digital de confianza de la que podrá depender. De este modo contribuye al desarrollo económico y social del país, y a competitividad, dándole mayor alcance nacional e internacional.

Cameroon identity

Reforzando la confianza 

La razón por la que Camerún muestra su determinación por llevar los datos y documentos de identidad civil a un esquema seguro de información – en particular en el contexto de la lucha contra el fraude de documentos y la suplantación de identidad – es porque está plenamente consciente de la importancia que tiene la identificación de las personas como fundamento de una sociedad que reconoce en sus individuos el valor que les corresponde.

​Elegir la modernidad, comprometerse a proteger a los cameruneses en su identidad y derechos, reconocer los valores que les corresponden, todo eso constituye para el Estado otros tantos medios para consolidar la confianza, que ha llegado a ser esencial para establecer los cimientos de la futura ciudadanía de Camerún.

What is digital identity?

¿Qué es una tarjeta electrónica de identificación y qué es la identidad digital?​

Una tarjeta electrónica de identificación (eID) desempeña varias funciones: actúa como un medio tradicional de identificación, como un documento de viaje y, por último, como una llave de acceso a los datos personales de cada ciudadano.

El público se ha acostumbrado a las tarjetas inteligentes a través de su uso en el sistema bancario, y como resultado su confiabilidad ya no está en duda.

Las tarjetas electrónicas de identificación ahora también se están utilizando como instrumento de acceso a una gama de servicios que anteriormente eran difíciles de sincronizar.

La tarjeta electrónica y su identidad digital relacionada se pueden utilizar para la identificación, pero también para la autenticación y firma electrónica. Por lo tanto, un sistema de identificación nacional permite que varios canales de información previamente complejos sean simplificados.​

Se puede utilizar como:

  • Una representación de la autoridad soberana, certificando que el titular está en una posición jurídica legítima con respecto a su jurisdicción nacional.​
  • Un medio para que los ciudadanos accedan a los servicios y ejerzan sus derechos y obligaciones con respecto a las autoridades públicas.
  • Un sello genuino de autenticidad que el ciudadano puede utilizar para autenticar sus acciones, independientemente de los formatos de intercambio y los medios utilizados, ya que los datos utilizados para garantizar la seguridad y la confianza también garantizan la validez legal de las operaciones certificadas de esta manera.

Al hacer de los ciudadanos una parte central en la creación de un estado moderno (dándoles un papel activo en lugar de un papel periférico como un usuario pasivo de los servicios públicos), los servicios públicos están al mismo tiempo, reposicionándose a sí mismos. La identidad se compone de un conjunto privado de los datos, de los cuales el Estado es el guardián.

La concepción de la relación ciudadano-Estado ha sido profundamente modificada. Estamos entrando en una nueva era, en la que esta relación se puede expresar como un "contrato" de derechos y obligaciones.​

Los ciudadanos se registran para los servicios y para cumplir con sus obligaciones, y a cambio se benefician de los derechos y las garantías ofrecidas por el modelo social de la comunidad. Esta es la base misma del "contrato social".

Hay más.

La tarjeta electrónica de identificación es también una llave de acceso a un sistema en el que cada uno tiene su lugar y por lo tanto puede hacer su contribución y expresar su opinión (a través de elecciones y referendos, por ejemplo): democracia electrónica (e-Democracy).

En un momento en que la seguridad se ha convertido en una prioridad, sobre todo en las transacciones internacionales, la identificación electrónica parece esencial. Se trata de una garantía por parte de un Estado a otro dentro de una red de sistemas nacionales de confianza e interoperables.

Como se evidencia en el reporte Identificación para el Desarrollo del Banco Mundial  de enero de 2016, las tecnologías digitales, incluyendo datos biométricos están proporcionando una oportunidad única para construir un sistema de identificación robusta y eficiente para el beneficio de todos siempre y cuando sea respaldada por una fuerte voluntad política.

¿Qué sigue?

¿Cómo podemos ayudarle a obtener el máximo provecho de su proyecto de identidad?​

 

En Gemalto, promovemos el surgimiento de una sociedad más libre y sostenible, haciéndola más segura.

Hemos construido un enfoque estructurado y un modo de contribución a los programas de gobierno, compartiendo nuestra experiencia internacional, nuestro conocimiento de la industria y trabajando como un socio de las autoridades públicas en numerosos países.

Este enfoque se centra en tres áreas principales:

  • Protección de la identidad de los ciudadanos
  • Protección de su privacidad, datos personales y derechos digitales
  • Promoción de un marco óptimo de confianza para los intercambios digitales con el fin de crear las condiciones para una implementación confiable de servicios en línea.

En el mismo espíritu, colaboramos con nuestros clientes para analizar y promover las mejores prácticas en estas áreas a través del planeta.​

Si desea obtener los dividendos digitales con la identidad digital y los servicios de gobierno electrónico, lea nuestro web dossier de agosto de 2016.