• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

Tarjeta de identidad nacional suiza: seguridad y durabilidad


​​​​​​​​​​​

Tarjeta de ​identidad de Suiza: Pionero mundial

En 1995, Suiza lanzó una nueva generación de tarjetas de identidad

De hecho, era la primera tarjeta de identidad fabricada en policarbonato. Trüb, que ahora parte de Gemalto, desarrolló esta innovación significativa en estrecha cooperación con el gobierno suizo y se encargó igualmente del diseño de la tarjeta. 

La tarjeta de identidad suiza consta de una variedad de características de seguridad, ópticas y físicas, de un elemento de seguridad con una imagen impresa ópticamente variable, diseñada en Suiza por Trüb. 

El lanzamiento de la tarjeta de identidad suiza en 1995 representó un hito para el mercado de los documentos protegidos. De la misma manera que Finlandia, Singapur y Suecia, Suiza demostró que el policarbonato es el material más adecuado para los documentos de identidad, con sus excepcionales propiedades ópticas y físicas. 

Hoy en día, el policarbonato​ ha ganado la confianza de las organizaciones gubernamentales en el mundo. Más de 40 países lo han escogido para sus programas de documentos nacionales de identidad o permisos de residencia y està siendo utilizado por casi 30 programas de pasaporte nacional. En Europa, en 2013 todos los Estados miembro de la Unión Europea han pasado al formato de tarjeta de crédito en policarbonato para su permiso de conducir. 

​¿Qué es lo que diferencia al policarbonato de otros materiales?

Lo que lo diferencia de otros materiales son las propiedades no deslaminables de todo documento fabricado exclusivamente con policarbonato. Utilizado en forma pura, laminado bajo calor y presión, y no mezclado con otros plásticos, las diferentes capas del policarbonato que constituyen el documento de identidad fusionan, para formar una sólida estructura monolítica. 

Todas las funciones de seguridad, incluida la información de personalización grabada por láser irreversible, están localizadas de manera segura y protegidas al interior del documento de auténtico policarbonato. Esto se conoce como el concepto monobloque descrito en nuestro dossier sobre el diseño de seguridad del pasaporte, publicado en septiembre de 2016.

Resistencia al fraude

El policarbonato es único para soportar funciones de seguridad de nivel 1, altamente resistentes a las acciones fraudulentas, es decir, aquellas visibles a simple vista. 

Estas funciones, fácilmente autenticables por las autoridades competentes, incluyen:

  • Elementos de superficie táctil
  • Imágenes láser modificables o múltiples (CLIs o MLIs)
  • Ventanas y personalización irreversible grabada por láser
  • Fotografías a color.​

Hay más.

Durabilidad

La durabilidad del policarbonato permite la producción de documentos de identidad con una vida útil garantizada de diez años. Los documentos de policarbonato están disponibles sin módulo de chip o con interfaz con contacto, sin contacto o dual. 

Recientes innovaciones, como la impresión láser color, así como efectos visuales y táctiles mejorados, aportan oportunidades adicionales a las autoridades gubernamentales e imprentas nacionales para tomar seriamente en consideración este entorno de policarbonato mejorado para sus proyectos de documentos. 

Expertos en policarbonato

Como pioneros de la tecnología de policarbonato, Gemalto y Trüb suman ahora fuerzas para ofrecer una experiencia sin paralelo y conocimientos expertos en este campo. Los documentos de policarbonato de Gemalto y Trüb, como el documento de identidad suizo, el DL y eID finlandés o el pasaporte electrónico sueco y el eID estoniano, para sólo nombrar algunos, están ampliamente reconocidos como líderes, en términos de calidad y seguridad. 

 DESCARGAR

  • Policarbonato mejorado: Obtener lo mejor del policarbonato para documentos de identidad.

    Policarbonato mejorado: Obtener lo mejor del policarbonato para documentos de identidad

    Recientes innovaciones, como la impresión láser color, así como efectos visuales y táctiles mejorados, aportan oportunidades adicionales a las autoridades gubernamentales e imprentas nacionales para tomar seriamente en consideración este entorno de policarbonato mejorado para sus proyectos de documentos. Esta documentación técnica describe las principales ventajas de la nueva generación de documentos seguros de policarbonato mejorado.

    Policarbonato mejorado: Obtener lo mejor del policarbonato para documentos de identidad (ingles)