Piloto DDL (Licencia de Conducir Digital)


​​​​​​​​​​¿Qué es una licencia de conducir digital? 


¿Qué es una DDL Y cómo la usaría?​ 

Hoy, casi nadie se va de casa sin el teléfono inteligente, especialmente los 77 millones de millennials que viven en los Estados Unidos. Estos ciudadanos fanáticos de su dispositivo móvil están acostumbrados a interactuar con la tecnología en su vida diaria y esperan el mismo nivel de innovación del DMV (departamento de vehículos motorizados).

Una licencia de conducir digital es una versión altamente segura de la licencia de conducir física o de la tarjeta de identidad, almacenada en el teléfono inteligente. No es un reemplazo de la tarjeta real, sino un complemento.

 

De forma similar a cómo las tarjetas de crédito, el efectivo y las llaves han comenzado a evolucionar para encontrar su lugar en el teléfono inteligente, una licencia digital en el dispositivo significa que siempre la tendrá, incluso si deja la billetera en casa.
¿Cómo se obtiene? Una vez que se haya implementado la DDL en su estado, el proceso de enrolamiento será bastante simple.

Enrolamiento para la DDL - hay una app para eso​ 

Obtener una licencia de conducir digital es fácil. Cuando solicite una nueva licencia o una renovación, seleccionará la opción DDL. El DMV tendrá un proceso para emparejar su teléfono con su perfil. Usted descargará una aplicación en su teléfono inteligente, completará el emparejamiento y su DDL se descargará y almacenará de manera segura en su dispositivo.

Una vez descargada, nadie puede acceder a su DDL, solo usted. La aplicación está protegida con PIN o huella dactilar.

Cómo presentar su DDL a la policía​ 

Dependerá de cada agencia estatal y local de aplicación de la ley determinar qué procedimiento y qué métodos funcionan mejor dentro de su protocolo actual. 

La idea es que los ciudadanos puedan presentar su DDL a las autoridades policiales, y las autoridades policiales puedan acceder a toda la información que obtienen con la tarjeta física.

Cómo presentar su DDL para la verificación de identidad​ 

Para comprar productos con restricción de edad, como el alcohol, el cajero le pedirá que muestre su identificación. Debe verificar que sea una identificación válida, que esté por encima de la restricción de edad y que usted sea el propietario legítimo de la identificación (que el rostro coincida con la foto). No es necesario que vea su nombre completo, dirección y otra información personal. 

Con una DDL, el cajero puede escanearla y recibir confirmación en tiempo real de que su identificación es válida y que usted está por encima de la restricción de edad. También podrá realizar una confirmación visual de que efectivamente usted es la persona que aparece en la foto de la DDL.

​Cómo usar la DDL con la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte)​

Al pasar por la seguridad en el aeropuerto, los pasajeros que prefieran usar el dispositivo móvil podrán presentar sin problemas su licencia de conducir digital utilizando el teléfono inteligente. Es similar al escaneo de una tarjeta de embarque móvil. 

El personal de seguridad aeroportuaria podrá confirmar rápida y fácilmente la validez de la credencial, utilizando un proceso confiable de verificación de documentos.

Para obtener más información, incluyendo las iniciativas estado por estado en los EE. UU. y una mirada al interés internacional, lea nuestro artículo titulado Digital driver’s license - your ID in your smartphone (en español, “La licencia de conducir digital: su tarjeta de identidad en su teléfono inteligente”).​

La tecnología de las licencias de conducir digitales (DDL)

Una licencia de conducir digital permite a un residente llevar convenientemente una versión altamente segura de su licencia de conducir o credencial de identificación en un dispositivo móvil, como un complemento de su tarjeta física existente.

La licencia digital se parece a la licencia física y contiene la misma información, pero con características de seguridad de alta tecnología adicionales, disponibles solo a través de la tecnología digital. Eso incluye elementos como la presentación de datos dinámicos con uso de tiempo limitado, el cifrado de información personal, la prevención del acceso de usuarios no autorizados y la verificación en tiempo real, etc.

De hecho, se instala una infraestructura de software completa y segura en las oficinas del DMV para garantizar la seguridad, la privacidad y la integridad de los datos de las credenciales a lo largo de su vida útil. Esta completa solución existe para generar, proveer, almacenar, presentar y verificar la credencial.

En la mayoría de los casos, la DDL se integra fácilmente con un sistema backend existente en el DMV para capturar la información personal del solicitante y administrar las actualizaciones necesarias de esta información una vez que la credencial esté en el campo. Esta información luego se carga a una aplicación en el teléfono inteligente del usuario. Una vez que se haya verificado la identidad del usuario y se haya completado el emparejamiento con su teléfono, la credencial se descargará directamente a la aplicación DDL segura de la base de datos del DMV utilizando un cifrado avanzado.

¿Qué hace que una DDL sea segura?

Una licencia de conducir digital proporciona el más alto nivel de seguridad en almacenamiento de credenciales, transmisión de datos y verificación, y es mucho más difícil de modificar o duplicar que un documento físico típico.

En el teléfono inteligente, la credencial digital está protegida por capas adicionales de seguridad, como un PIN o una huella dactilar.

¿Y qué ocurre si el teléfono inteligente se pierde o si se lo roban? La licencia digital se puede desactivar o borrar de forma remota casi instantáneamente del teléfono inteligente, lo que brinda al usuario la tranquilidad adicional de saber que su información está protegida.

Privacidad desde el diseño​​ 

​Cuando necesite mostrar su licencia de conducir digital, el teléfono inteligente nunca tendrá que abandonar su mano. Simplemente sostendrá el dispositivo para mostrar la credencial como un código de barras dinámico, que luego será escaneado por un dispositivo de verificación perteneciente a la otra parte de la transacción.

Este dispositivo, que puede ser un teléfono inteligente, una tableta o un simple escáner de códigos de barras o código QR, ejecuta un software que puede leer el código de barras presentado y ejecutar una verificación en tiempo real.

​Para cumplir con la política de PII, no se deja huella en el dispositivo de verificación y no se produce el etiquetado de geolocalización ni el seguimiento de la información del usuario.

Otra gran característica de la DDL es que el propietario puede controlar qué datos desea compartir y con quién. Por ejemplo, si bien​​​ las autoridades deben tener acceso a toda la información de su licencia de conducir, una licorería solo necesitaría confirmar la validez de la licencia, la edad del comprador y la similitud del usuario con la foto. El tarjetahabiente puede elegir qué datos compartir en función del caso de uso y así mantener privada toda la información que no sea esencial para esa transacción.

 

Lea más en nuestro artículo acerca de la protección de la privacidad de la DDL 

Ventajas para la jurisdicción y los residentes

  • Identificación rápida de credenciales fraudulentas: gracias a la verificación en tiempo real, una credencial fraudulenta se identificará rápida y fácilmente como inválida. Esto hace que la verificación incluso de las credenciales de otros estados sea mucho más rápida y confiable.
  • Mayor seguridad de los documentos temporales y provisorios: estos documentos normalmente carecen de la sofisticación de seguridad de una licencia permanente por un tema de eficiencia de costos. Sin embargo, una versión digital de estos documentos tendría las mismas características de seguridad robustas que la licencia permanente, y también puede revocarse inmediatamente cuando caduca o se reemplaza.
  • Renovación o vencimiento de las credenciales: el DMV puede actualizar el estado de una credencial digital de forma remota. La aplicación de teléfono inteligente puede avisarle cuando su licencia esté a punto de caducar o cuando haya sido revocada.
  • Mayor conveniencia: la DDL permite a los residentes tener una identificación incluso cuando dejan su billetera física en casa, y proporciona una copia de seguridad confiable en caso de que la licencia de conducir o la tarjeta de identidad físicas sean robadas o se pierdan.​



 Documentos