• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

Identificación, identidad legal y gobernanza


La identificación segura es un elemento clave en el diseño de las políticas económicas y sociales.
 
Esto se debe a las múltiples implicancias que tiene en el desarrollo humano, especialmente, en lo que respecta a la reducción de la pobreza, la educación, la salud y la gobernanza en general.
 
En este dossier web, presentamos la importancia de poseer una identidad legal segura y el modo de crearla y gestionarla para el beneficio de una nación, sus residentes y ciudadanos.

Luego, detallaremos la contribución de Gemalto a este proceso y presentaremos las soluciones de identificación biométrica de la compañía para crear lo que se conoce como infraestructuras fundamentales de la identidad. 
 
Comencemos de inmediato.

legal identity

La identidad legal, un derecho humano fundamental

En este momento, en la tierra hay 7,500 millones de personas, de las cuales 1,100 millones no pueden comprobar su identidad de manera segura. 

Y todos los años, nacen 140 millones de bebés, de los cuales 40 millones no son registrados. 

Dada esta situación, estos ciudadanos se ven privados de todos los beneficios sociales, como la educación y la salud; de sus derechos ciudadanos de votar y viajar; y se ven excluidos de la economía, porque no pueden obtener una cuenta bancaria, un préstamo ni una suscripción de teléfono móvil. 

Consideramos que esto es inaceptable, y no somos los únicos. 

De hecho, el Objetivo 16.9 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas establece que, para 2030, se debe proporcionar acceso a una identidad legal a todos los ciudadanos del mundo, en particular, mediante el registro gratuito de los nacimientos. 

Todos necesitamos una identidad única para probar quiénes somos, para ejercer nuestros derechos básicos y para facilitar nuestro acceso a todo tipo de servicios.

La prueba de identidad

Cuando los ciudadanos pueden comprobar su identidad, las poblaciones se fortalecen y las vidas mejoran.

Poseer un documento de identificación válido fomenta la inclusión y permite un mejor acceso a una variedad de servicios. Cuando los ciudadanos se pueden identificar, se generan datos confiables continuamente para ayudar a los gobiernos a implementar políticas y a medir el progreso del desarrollo. 

Además, genera un aumento en la eficiencia e impulsa la innovación para los sectores público y privado. 

Descubramos los puntos fundamentales, necesarios para construir una identidad jurídica más inclusiva.

La identificación personal

El acceso a la identificación personal debe ser universal, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, y libre de discriminación. Debe ser inclusivo; no debe haber barreras de acceso ni uso, y se debe brindar una identidad precisa para todos.


Es fundamental crear una plataforma interoperable, que responda a las necesidades diversas de todos los usuarios y que, al mismo tiempo, proteja la privacidad de los datos, la seguridad y los derechos de los usuarios.

 

 

Joseph Atick, Director Ejecutivo de ID4Africa, “Tener una identidad en la sociedad es un indicador de inclusión”.

Sistemas de identificación para ofrecer soluciones adaptadas a necesidades únicas

La identificación civil* y las soluciones para la identidad están diseñadas especialmente para los requisitos específicos del uso en cuestión. Necesitan ser fáciles de usar y de configurar, deben ser sensibles al precio y deben fomentar la rápida adopción.

Sirven para una amplia variedad de usos, por ejemplo:
  • Documentos de viaje,
  • Programas de seguridad social,
  • Registro y tarjetas de votación,
  • Licencias de conducir,
  • Programas de pensión e impuestos,
  • Bancos, seguros,
  • y telefonía móvil.

El acceso a estos servicios debe estar protegido por sistemas de verificación de la identidad que estén adaptados a los requisitos de seguridad de cada servicio, y que también sean convenientes para los usuarios. 

Identificación civil: el registro, la verificación y la gestión de la información personal de los ciudadanos a fin de crear una identidad civil única. La identificación civil incluye todos los datos del registro civil y puede incluir un número de identificación nacional y/o datos biométricos. La identificación civil sirve como base de la verificación de la identidad (es decir, los pasaportes o los documentos nacionales de identidad).

Infraestructuras de identificación fragmentadas

Del lado del gobierno, el espacio de los programas de identidad suele estar fragmentado, con múltiples sistemas de identidad incompatibles que se superponen.

Lo que suele haber es una falta de coordinación entre el registro civil * y la identidad, y con otros sistemas estatales que tienen sus propios sistemas de registro y credenciales. Comúnmente, cada ministerio tiene su propia infraestructura de registro y sus propios procesos de identificación y verificación.

Los usuarios son conscientes del costo elevado de agregar aplicaciones adicionales. Mientras tanto, los ciudadanos se desalientan con la inconveniencia de tener que registrarse múltiples veces en múltiples programas.

* El registro civil es el proceso administrativo para el registro de eventos vitales y sus características (especialmente, nacimientos y fallecimientos), tal como lo definen los decretos, la ley o las regulaciones. Establece y provee los documentos legales de dichos eventos. Estos documentos de filiación o documentos centrales de la identidad prueban la existencia de una persona y sirven como base para obtener otros documentos de identificación. El certificado de nacimiento es el documento central de la identidad más ampliamente usado.

Estos registros también son la base esencial de las estadísticas vitales y el núcleo de una administración pública eficiente. Más información acerca del registro civil y las estadísticas vitales.

Por otro lado, una proporción de la población se ve excluida por los cargos excesivos, los costos indirectos y la complicación de los procesos, o simplemente, por no poseer acceso físico al servicio. 

¿Y la aceptación pública?

Se debe destacar que los requisitos para la protección de la identidad, la seguridad y la lucha contra el fraude –asuntos del estado y colectivo arquetípico– son bien aceptados.

¿Cómo se puede fortalecer el marco institucional mediante los sistemas de identidad fundamentales?

Los sistemas de identidad fundamentales son plataformas de identidad de uso general, diseñadas para admitir todos los casos de uso de la identidad que se esperan en el futuro.

No hay registros múltiples ni redundantes, ofrecen una provisión del servicio mejorada y economías de escala, y en la medida en que la identidad se convierta en un bien fácilmente accesible, naturalmente surgirá un nuevo ecosistema de aplicaciones diferentes.

Los sistemas fundamentales de identidad brindan los medios para la identificación en el mundo digital, y también en la vida diaria de las personas, cada vez que necesitan realizar una transacción.


civil registration

De la identificación a la identidad jurídica 

El establecimiento y el uso de la identidad de un individuo atraviesan un claro proceso o ciclo de vida.

El establecimiento y el uso de la identidad de un individuo atraviesan un claro proceso o ciclo de vida.
  • Primero, se obtienen datos biográficos y biométricos únicos de cada persona para registrar la identidad del usuario.
  • Se validan para garantizar que sea la única solicitud de ese usuario, a fin de establecer una identidad digital precisa.
  • Esto después se verifica con la información existente en los sistemas internos o externos.
  • La información biográfica y biométrica se autentica con documentos físicos o bases de datos.
  • Luego, se crea una identidad única en el sistema fundamental y se le asigna un número de identidad único a la persona.

La confianza en la identidad mediante la verificación de la identidad del sistema fundamental y los servicios eKYC

Si una persona desea abrir una cuenta bancaria o cobrar una pensión, es importante que los proveedores del servicio estén seguros de su identidad. Y cuando se llenan formularios, las entidades también necesitan confirmar la edad, el domicilio y el número telefónico provistos.

Gracias a los datos actualizados de la identidad y al uso de la biometría, los proveedores de servicios públicos o privados pueden beneficiarse de los servicios de verificación confiable de la identidad y de identificación en línea (también conocido como una política electrónica para conocer a su cliente, eKYC, por sus siglas en inglés) mediante el acceso a una identificación emitida por el gobierno o a información verificada y certificada por el gobierno.

¿El resultado?

Este enfoque, que combina un nivel alto de confianza y conveniencia para los participantes.

Fomenta el uso del servicio y la cantidad de transacciones al establecer una conexión segura entre todos los participantes, se encuentren uno al lado del otro o a cientos de kilómetros de distancia.

¿Por qué los datos biométricos son clave para la identidad confiable y segura?

Los datos biométricos, como el rostro, las huellas dactilares o el iris, se utilizan para identificar y autenticar de manera segura a un individuo. En este contexto, se pueden utilizar con dos propósitos principales: 

  • Primero, para identificar a un individuo dentro de una gran población, para determinar si él o ella es único, lo que se conoce como coincidencia 1:N;
  • Segundo, para autenticar a un individuo en base a un registro, para determinar si él o ella es quien dice ser, o coincidencia 1:1.
Los datos biométricos faciales, o fotos carnet, pueden tomarse a cualquier edad. El escaneo del iris se puede realizar a partir de los seis años y las huellas dactilares se usan a partir de los 12.

En otras palabras... 

Los datos biométricos, en estas situaciones, son atributos robustos que permiten asegurar el vínculo entre la persona física y el documento de identidad civil.


government issued id

Identificaciones emitidas por el gobierno: ciudadanía y cohesión

Para un ciudadano, el uso principal de la identidad jurídica es la verificación de la identificación de un ser humano en una situación cara a cara, por ejemplo, al momento de suscribirse a un nuevo plan móvil o al ingresar a un edificio público.

Uno podría haber imaginado que dichos documentos eventualmente desaparecerían, pero los documentos de identidad siguen siendo una pieza fundamental del rompecabezas de la identidad.

Son invaluables para la verificación simple de uno a uno (como la coincidencia 1:1 de los datos biométricos). Sin ellos, el sistema tendría que buscar la identidad de un documento en toda la base de datos de la identidad (coincidencia 1:N de los datos biométricos), lo que lleva tiempo y requiere de un alto poder de cálculo.

No olvidemos que estos documentos de identidad emitidos por el gobierno no solo permiten a los estados identificar a sus ciudadanos, sino también distinguirlos de los ciudadanos extranjeros, quienes pueden, por alguna razón política o económica, querer beneficiarse de manera fraudulenta de los derechos reservados a los ciudadanos de ese estado particular.

Las soluciones de identidad tienen un rol importante a la hora de facilitar las interacciones entre los individuos y los gobiernos o las instituciones privadas, a fin de operar en una sociedad estructurada.

Sin un medio robusto para probar la identidad, el ejercicio de los derechos básicos, el reclamo de un privilegio, el acceso a una variedad de servicios gubernamentales y la realización de muchas actividades diarias se podrían ver obstaculizados.

Declaración de la misión de las soluciones de identidad de Gemalto

Gemalto brinda soluciones de identidad digital seguras, robustas y confiables, que ofrecen una funcionalidad de punta a punta. 

Son modulares, integradas y capaces de registrar, gestionar y verificar las identidades oficiales únicas, confiables y seguras de la población total de un país.

Nuestra experiencia extensiva en diversos contextos, desde ciudades modernas de alta tecnología hasta entornos rurales de países en desarrollo, nos permite diseñar la solución perfecta para las necesidades de diferentes ciudadanos y gobiernos.

Nos dedicamos al registro de la identidad

Gemalto tiene la experiencia y la tecnología para establecer de manera segura e inequívoca identificaciones digitales oficiales para todos los individuos, luego de la obtención y la verificación de sus datos personales y biométricos.

Nuestra tecnología nos permite automatizar los diversos pasos que involucra el proceso de registro de la identidad, para aumentar la eficiencia, anular la posibilidad de errores humanos y reducir el fraude.

Gracias a las soluciones de identidad de Gemalto, las poblaciones tienen la posibilidad de participar, sin restricciones, de la vida política, económica y social de sus respectivos países.

La extensa experiencia de Gemalto en los sistemas de identidad y su presencia mundial

Gemalto ha estado presente en el sector de la biometría desde 1990, y ha obtenido abundante experiencia en hardware, software y servicios.

Tenemos más de 200 referencias en más de 80 países de todo el mundo, con decenas de miles de identidades validadas a diario. Nuestra experiencia en la fusión multibiométrica no tiene par y somos el líder mundial en la precisión y el desempeño global de los algoritmos de correlación.

Las soluciones de gestión de identidad de Gemalto pueden manejar más de 30 referencias con un sistema central.

Podemos brindar un sistema único para todos los registros, entre ellos, el registro civil y las estadísticas vitales, las bases de datos de la población, los registros de votantes, las bases de datos de los documentos de viaje, etc.

Nuestras soluciones están disponibles, son escalables e interoperables, y ofrecen una gestión flexible del ciclo de vida del proceso comercial. Gemalto tiene más de 30 clientes fijos y móviles de verificación de identidad en todo el mundo, quienes aprovechan nuestro extenso catálogo de productos de múltiples factores de forma para una solución de verificación de identidad rápida, flexible y segura.

La gestión de identidad ya no se trata solamente de la emisión de tarjetas de identidad.

Ahora involucra la administración de bases de datos que contienen gran cantidad de información personal sensible. Y esta información seguirá aumentando en la medida en que cada vez más servicios electrónicos confíen en las identidades digitales confiables para autenticar su uso.

Más recursos en relación con el registro civil, la identificación y la identidad civil

 

Ahora es su turno

¿Qué opina?

La colaboración con los clientes reside en el centro de nuestros procesos y nos gustaría compartir con usted algunas de nuestras mejores prácticas relacionadas con el registro civil y la identificación.

Si tiene alguna pregunta sobre estos temas, deje un comentario en el casillero a continuación.

Estamos deseosos de escuchar su opinión.