LDS2: la siguiente generación de pasaporte de lectura mecánica


La Organización de Aviación Civil Internacional está trabajando actualmente en la Estructura Lógica de Datos versión 2 o LDS2, la siguiente evolución de las normas del pasaporte electrónico. Fueron implementadas inicialmente en 2005 basadas en el documento 9303 de la OACI que define las especificaciones de pasaportes de lectura​ mecánica.​

LDS2: the Next Generation of Machine Readable Passport

En particular, la OACI definió la Estructura Lógica de Datos versión 1 (LDS o LDS1), que es la manera de la cual los datos son almacenados en el microcontrolador para asegurar interoperabilidad internacional. 

Por el momento, la información almacenada en el pasaporte electrónico se vuelve estática al momento de la emisión y no puede ser modificada. En el campo, el microcontrolador del pasaporte electrónico es de "solo lectura". 

La "selladura" de los datos en el momento de la emisión asegura que la información personal esté protegida y que la alteración del pasaporte pueda ser detectada más fácilmente.​

Visados, sellos de viaje y datos biométricos integrados

Actualmente, otros datos de viaje, tales como los visados y sellos de viaje, son introducidos físicamente en las páginas de visados del documento y los registros de visados y viaje deben ser verificados manualmente.

Reconociendo esta limitación, el Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías (NTWG) de la OACI ha encargado a un subgrupo explorar el marco normativo y técnico para la siguiente generación de pasaportes de lectura mecánica.

Mientras que el documento 9303 de la OACI se enfocaba en la electronificación de la página de datos del pasaporte, las especificaciones de siguiente generación (Estructura Lógica de Datos v2 o LDS2) se concentrarán en la conversión digital del resto del documento. 

LDS2, la nueva generación de la Estructura Lógica de Datos, será opcional y ampliará el uso del pasaporte electrónico mediante la adición de una función de lectura-escritura. Datos de viaje tales como los visados y los sellos de viaje, y otra información, tal como los datos biométricos adicionales, podrían ser añadidos. Además, LDS2 protegerá aún más el documento contra la falsificación, el copiado y la lectura o escritura no autorizadas.​

¿Por qué es esto importante?

​La conversión de sellos de viaje al formato digital brindará varios beneficios:

  • Mayor coherencia
  • Mayor fiabilidad
  • Mayor seguridad
  • Acceso más fácil 

LDS2 permitirá añadir instantáneamente visados electrónicos al documento, reforzando el servicio al cliente y reduciendo los costos asociados con la emisión de visados. 

El almacenamiento firmado digitalmente de sellos de visado y de viaje aumentaría radicalmente la seguridad de esos elementos contra alteraciones, mejorando al mismo tiempo el flujo de seguridad con las barreras automáticas de control fronterizo.  El formateo estándar también mejorará la legibilidad y confiabilidad de la información y facilitará el intercambio de información entre países. 

LDS2 abordará la falta de una infraestructura de captura biométrica en directo a través de un país, así como la privacidad.

Los ciudadanos podrán proporcionar sus datos biométricos de manera voluntaria si quieren disfrutar de la comodidad de una vía rápida a través de un eGate.

LDS2 permitirá una evaluación de riesgos más automatizada y confiable con análisis del riesgo que presentan los viajeros mediante la detección de patrones de viaje inusuales, desconexiones entre los sellos de entrada y salida y una historia de viajes incompatibles.​

También permitirá la inserción y verificación automáticas de datos en el microcontrolador del pasaporte, que hará posible que más gente pase por las barreras electrónicas.

Generará además sinergias con programas de viajeros frecuentes y de confianza, eliminando la necesidad de documentos específicos.

Biometric Passport 

¿Qué es lo mejor?​​

​​El almacenamiento de datos biométricos a menudo se realiza en varias bases de datos fuera del control directo del viajero. La alternativa con LDS2 es almacenar esos datos biométricos en el microcontrolador, brindando mayor privacidad. El pasaporte electrónico actuará como un token de identificación. 

En cualquier momento, los datos almacenados en la aplicación LDS2 deben estar firmados por el sistema de inspección o de emisión de visados, permitiendo la verificación de la autenticidad de los datos.

¿Cuál es la situación actualmente?

En 2016 LDS2 sigue en su fase de diseño y aún le queda mucho trabajo por hacer al Subgrupo de Estructura Lógica de Datos 2 (LDS2) del NTWG de la OACI.

Más información sobre LDS2 en el siguiente informe