Nuevas licencias de conducir


​Última actualización: 23 de mayo del 2018

Identificación y responsabilidad para una mayor seguridad en las rutas

La licencia de conducir es un documento con múltiples usos.

En la ruta, brinda al titular el derecho de conducir determinados vehículos.
Muchas veces también sirve como documento de identidad, particularmente en países que no cuentan con un programa de documentos nacionales de identidad. Esta es solo una razón más por la cual debe ser altamente segura.

Los gobiernos han desarrollado recientemente la norma internacional ISO/IEC 18013, que entró en vigencia en 2009 y describe el marco para la migración hacia un documento seguro en formato de tarjeta de crédito.

licencia de conducir 

La norma estipula el uso de elementos de seguridad visuales comparables a aquellos de los documentos de identidad y los pasaportes. También establece una estructura estandarizada para el conjunto de datos básicos (ISO 1813-1).

El material adoptado por Europa es el policarbonato, un medio durable que es difícil de falsificar.

Esta solución es cada vez más elegida en América del Norte y alrededor del mundo.

¿Qué hace que el policarbonato sea tan excepcional?

Lo que lo distingue de otros materiales es también la propiedad de no separación de las láminas.

Cuando son laminadas con calor y presión, sin adhesivos y no son mezcladas con otros plásticos, las capas entrelazadas de policarbonato tornan virtualmente imposible el intercambio de información de documentos o fotos sin destruir completamente el documento.

Es el mismo material utilizado para hacer vidrio a prueba de balas, y la diferencia se puede escuchar: las licencias de conducir de policarbonato son tan rígidas que al caer al piso suenan como un disco compacto.

Las nuevas licencias de conducir de Maryland o Quebec son buenos eje​​mplos de estas tarjetas de identificación de alta tecnología.

​Una amplia gama de tarjetas, soluciones y servicios ​

Gemalto ofrece un amplio rango de tarjetas, desde tarjetas seguras sin chip hasta tarjetas de alta seguridad con interfaces de contacto y sin contacto, al igual que soluciones integrales para el registro y la administración de conductores, la emisión y la verificación de documentos, además de servicios gestionados para la emisión de licencias en representación de los Gobiernos, como ocurre en Noruega. 

Con su experiencia en policarbonato y sus funciones de seguridad innovadoras, Gemalto se enorgullece de contribuir a las nuevas iniciativas griega y noruega y a las licencias de conducir del Reino Unido

Varios países ya han optado por el formato de tarjeta de crédito y tarjeta inteligente para sus programas de licencias de conducir seleccionando a Gemalto como su socio. La India, Australia, El Salvador y México son solo algunos de los clientes de Gemalto en esta área.​

Licencias de conducir mejoradas​

​Las licencias de conducir mejoradas o EDL, por sus siglas en inglés, son licencias de conducir y documentos de identidad que vienen con un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) incorporado, emitidos por los estados de Estados Unidos y las provincias de Canadá para facilitar y acelerar el ingreso a los Estados Unidos por tierra y mar desde países vecinos. Ofrecen prueba de identidad y ciudadanía y son emitidas luego de un proceso de registro seguro.

Las cabinas de inspección fronterizas equipadas con terminales sin contacto pueden leer el número de identificación único de una EDL a una distancia de hasta 10 metros. Los oficiales pueden verificar fácilmente los antecedentes del tarjetahabiente que se acerca al punto de verificación, incluso antes de que muestre físicamente su tarjeta para una inspección visual. 

Marquis ID Systems (MIDS), una Compañía de Gemalto ubicada en Fort Wayne (Indiana), ha desarrollado soluciones para licencias de conducir mejoradas desde un enrolamiento seguro hasta la verificación de documentos y emisión para Departamentos de Vehículos Automotores.

Licencia de conducir digital​

En la actualidad, muchas agencias gubernamentales a cargo del registro de vehículos y la licencia de conducir están investigando una versión de sus licencias de conducir para celulares inteligentes. Estas licencias de conducir digitales o móviles podrían traer una mayor conveniencia para los ciudadanos y nuevas oportunidades para transacciones que requieren alguna forma de identificación.

No existen pautas definidas a la fecha. Sin embargo, las licencias de conducir digitales podrían rápidamente expandirse como una forma de complemento de identidad para las licencias de conducir físicas.

Las soluciones de DL móviles de Gemalto aportan modelos de implementación y tecnología que tienen en cuenta la facilidad de uso para el usuario, los esquemas y las prácticas de las licencias de conducir locales (conductores, policía, proveedores de servicios…) y ofrecen el más alto nivel de seguridad tanto en almacenamiento de credenciales como en transmisión y verificación de datos. 
En América del Norte, Marquis ID Systems (MIDS), una compañía de Gemalto, ha desarrollado soluciones desde el enrolamiento seguro hasta la emisión y la verificación de documentos para Departamentos de Vehículos Automotores, y actualmente está trabajando con once estados. La solución de Marquis IS Systems para licencias de conducir móviles es una manera altamente segura de emitir, almacenar y administrar el ciclo de vida de una licencia de conducir en un teléfono inteligente.

¿Quiere saber más sobre las licencias de conducir digitales? Visite nuestro Informe web.​​​

​Tacógrafo digital​

El tacógrafo digital en Europa es un logro técnico para una mayor seguridad en las rutas europeas. Conozca más sobre el proyecto y sus beneficios.

El Tacógrafo Sealys es una oferta de producto completa, diseñada para satisfacer todos los requisitos establecidos por la Unión Europea. Conozca más sobre nuestra solución.

Durante más de diez años, Gemalto ha contribuido a numerosos proyectos de tarjetas para tacógrafos que hoy se extienden a 34 países diferentes. La adquisición de Trüb en 2015 reunió a las dos compañías líderes en soluciones de tarjetas para tacógrafos. Esta amplia experiencia garantiza un ágil funcionamiento de nuevos proyectos de tacógrafos y el logro eficiente de certificaciones obligatorias y aprobaciones de clase.

Tarjetas electrónicas de registro de vehículos (eVRC)​

Existe un interés cada vez mayor en la introducción de un documento de registro electrónico altamente seguro para combatir el fraude, generar ahorros al eliminar procesos y brindar conveniencia para la administración gubernamental, los negocios privados y los ciudadanos mediante Servicios Electrónicos eficaces.

Las tarjetas electrónicas de Registro Vehicular de Gemalto ofrecen un enfoque flexible para tarjetas de inscripción de vehículos electrónicas y sus casos de usos relacionados desde módulos hasta proyectos llave en mano.

Podemos ofrecer:
  • Aplicación electrónica de IAS versátil para un almacenamiento seguro de datos de vehículos y Servicios Electrónicos con tarjetas seguras de policarbonato o PET/PVC
  • Solución integral flexible: enrolamiento, emisión, verificación e infraestructura de gobierno electrónico
  • Servicios de emisión gestionada para aprovechar el poder de la tercerización.

Con las tarjetas electrónicas de Registro Vehicular de Gemalto, usted puede:

  • Brindar una máxima seguridad de documentos y prevenir efectivamente los intentos de modificar o cambiar datos
  • Permitir una identificación segura del propietario
  • Facilitar verificaciones de ruta eficientes
  • Rastrear el ciclo de vida completo de automóviles nuevos y usados
  • Permitir un manejo más inteligente de impuestos, seguros y multas
El Salvador incorporó la tarjeta de registro de vehículos electrónica en 1998 para optimizar y centralizar los procesos administrativos al igual que ajustar la seguridad para combatir el robo de vehículos, la importación ilegal, el robo de identidad, y reducir el fraude vinculado a los documentos falsificados. La solución de la tarjeta inteligente ayudó a automatizar plenamente los procedimientos y los procesos para la administración gubernamental del registro de vehículos, licencias y pagos de impuestos y multas. Mejoró también la seguridad para el público en general. Además, incrementó la capacidad de la Administración Impositiva para cobrar aranceles en comparación con los procedimientos previos. En el primer año del nuevo servicio, la evasión impositiva se redujo con un 35% de aumento anual de impuestos pagos comparado con el año anterior. El mayor índice de cobro en el impuesto de circulación de vehículos se debió a un mayor control y una facilidad en los procedimientos de pago.

India implementó una infraestructura que ahora ofrece un acceso inmediato a información sobre conductores y sus vehículos para la policía y otras autoridades. El último desarrollo ha sido un esquema común para la tarjeta de registro vehicular electrónica con funciones de seguridad estándar para todos los estados (verificación transfronteriza).

Además de las medidas de prevención para la seguridad en las carreteras que emplearán aplicaciones tales como el “Registro de Puntos de la Licencia de Conducir” y el historial de control vehicular, el Ministerio de Transporte de Marruecos aspira a utilizar las licencias de conducir y las tarjetas de registro vehicular electrónicas​ para ofrecer a los ciudadanos un conjunto de servicios que impactan en múltiples facetas de su vida diaria.

Las licencias de conducir electrónicas de Marruecos podrían reunir futuras aplicaciones para el transporte público, los peajes de autopistas, los pagos de impuestos y seguros, etc.



 Descargas