• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

La licencia de conducir digital – su medio de identificación en su teléfono


El mundo está evolucionando rápidamente hacia formatos móviles y digitales para numerosas tareas diarias.

Los impulsores clave de esta tendencia son la conveniencia y la facilidad de uso para transacciones que requieren alguna forma de identificación. Y uno de los documentos más utilizados para confirmar la identidad está evaluando tomar este camino: la licencia de conducir.

 

​​Los objetivos principales de la licencia de conducir, ya sea física o digital, continúan siendo confirmar la identidad y conferir el derecho a manejar un vehículo. Durante los dos últimos años, se han lanzado estudios y pruebas piloto en varios estados de los Estados Unidos para explorar la factibilidad técnica de una licencia de conducir digital.

Allí, las licencias de conducir digitales, también conocidas como licencias de conducir móviles, son preparadas para retener los aspectos visuales clave de una licencia de conducir física, exhibiendo la información personal del conductor: nombre, dirección y fecha de nacimiento, junto con su foto.

Varias tecnologías están siendo consideradas, pero la seguridad y la facilidad de uso para el usuario serán factores clave.

Y hay más.

El tema está recibiendo ahora aún más atención federal.

En agosto de 2016, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos otorgó una subvención para apoyar aún más el desarrollo de identidades confiables basadas en Licencias de Conducir Digitales provistas por los estados.


Mediante una subvención de USD 2,000,000 otorgada a Gemalto, cuatro jurisdicciones –Idaho, Colorado, Maryland y Washington D.C.– están implementando una prueba piloto para una Licencia de Conducir Digital (DDL, por sus siglas en inglés) que muchos consideran el futuro de las identidades confiables. En 2017, Wyoming decidió unirse a esta prueba piloto. 

Descubra detalles e imágenes de la prueba piloto de la DDL en Colorado en julio de 2017.


Existen similitudes notables, en cuanto a desafíos y beneficios potenciales, con lo que se denomina un "esquema de identificación electrónica nacional" en muchos otros países en los que los gobiernos están incluyendo la identidad digital como una función clave en un espacio digital de confianza, con buenos niveles de seguridad, interoperabilidad y protección de datos.

Acceda a nuestro informe técnico de enero de 2016 sobre esquemas de identidad nacional para conocer más sobre este tema.

La licencia de conducir digital

La conveniencia del formato móvil: nuevos casos de uso potenciales para la identificación

Más allá de los importantes aspectos de seguridad, las autoridades emisoras han demostrado un interés particular en la conveniencia universal de este formato móvil:

  • Conveniencia para los titulares de las licencias, que pueden viajar más livianos con una licencia de conducir digital, actualizable en forma instantánea, en su celular.
  • Conveniencia para las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley u otras autoridades que necesiten verificar identidades y privilegios.
  • Conveniencia para las autoridades emisoras que pueden explorar nuevos servicios que necesiten un canal confiable y seguro como este para compartir y validar la identidad. ​

La licencia de conducir ha sido un estándar por décadas, actuando no solo como una prueba de que usted puede conducir, sino también como un instrumento para verificar su edad e identidad, lo cual genera que la licencia de conducir móvil se abra a numerosos usos tales como:

  • Control policial: Detenciones en la ruta para identificar al conductor de un vehículo y sus privilegios.
  • Prueba de edad: Donde la compra de alcohol, como en muchos países, está restringida a personas de 18 años de edad o más, verificada por el comerciante. 
  • Alquiler de autos: Identificar a quien alquila un auto, confirmar sus privilegios de manejo y compartir atributos (domicilio… etc.)
  • Validación o confirmación de identidad: Para registrarse en hoteles, instituciones financieras, servicios sociales...
  • Autenticación en línea: Desde el control de acceso hasta la verificación de identidad…

La licencia de conducir digital: el panorama de 2016-2018 en Estados Unidos

Iowa fue el primer estado en decidir probar la licencia digital en 2014. Comenzó como una prueba piloto en una plataforma de IOS con 100 empleados estatales a fines de 2015. El objetivo fue probar la facilidad de uso diario de la solución. El Departamento de Transporte espera hacer pública la aplicación en 2018.

Varias legislaturas (el cuerpo legislativo de los estados de Estados Unidos) autorizan el estudio de la aplicación de licencias de conducir para teléfonos inteligentes: Arizona, Illinois, Utah y Texas, por nombrar algunas.

Otros estados tienen leyes en consideración. Idaho, Colorado, Maryland y Washington D.C. están por implementar una prueba piloto financiada con una subvención federal.

  • En Tennessee, una ley (HB556) aprobada el 20 de mayo de 2015 autorizó al Departamento de Vehículos Automotores del estado a desarrollar un “sistema de licencias de conducir electrónicas” seguro y a exhibir imágenes electrónicas en un teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico portátil.
  • En Arizona, el proyecto de ley del senado número 1237 fue aprobado y firmado el 11 de mayo de 2016. El Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) debe estudiar y especificar qué puede hacerse con una licencia de conducir electrónica.
  • En Utah, el proyecto de ley número 227, vigente desde mayo de 2016, exige a la División de Licencias de Conducir y al Departamento de Servicios de Tecnología estudiar e informar hallazgos y recomendaciones relativas a las licencias de conducir electrónicas.
  • En Louisiana, el proyecto de ley número 481 fue firmado por el Gobernador Edwards el 23 de junio de 2016. La ley establece requisitos para una licencia de conducir digitalizada. Permite a las personas utilizar la licencia digitalizada en lugar de la licencia física al ser detenidos por una autoridad policial. La ley propuesta establece que la exhibición de la licencia de conducir digital no significará un consentimiento para la revisión del dispositivo móvil. Puede cobrarse un arancel de hasta USD6 por el uso de la aplicación de licencias de conducir.
  • Kentucky estaba considerando el tema también, pero el estudio de factibilidad no fue iniciado aún, ya que la medida no tuvo audiencia.
  • En California, la legislatura estatal aprobó un proyecto de ley (febrero-septiembre de 2015) para estudiar la factibilidad de una aplicación para licencias de conducir móviles digitales para teléfonos inteligentes. Sin embargo, fue vetado por el Gobernador de California, Jerry Brown, en octubre de 2015.​
  • En New Jersey​, el proyecto de ley presentado en enero de 2016 fue retirado sin ser considerado en febrero de 2016.
  • ​En Illinois, la Legislatura aprobó una resolución en 2015 que creó la Comisión Especial para Licencias de Conducir Electrónicas con el propósito de estudiar la factibilidad de una licencia de conducir digital/móvil. La comisión especial informó sus hallazgos​ el 21 de abril de 2016. Recomendó que el Secretario de Estado continúe controlando los avances en la tecnología de las licencias de conducir móviles.
  • En marzo de 2015, North ​Dakota aprobó el proyecto de ley HCR 3036 para estudiar las implicancias de las licencias de conducir para teléfonos celulares. Sin embargo, la medida no ha sido considerada desde octubre de 2016 por la Dirección Legislativa.
  • En agosto de 2016, mediante una subvención de $2M otorgada a Gemalto, Idaho, Colorado, Maryland y Washington D.C. iniciarán una prueba piloto para una Licencia de Conducir Digital (DDL) segura. Sus objetivos son definir y crear un medio conveniente y seguro mediante el cual los ciudadanos y las autoridades de certificación puedan intercambiar y verificar información de credenciales emitidas por el gobierno utilizando teléfonos inteligentes.
  • En 2017, Wyoming se unió​ a esta iniciativa.
  • El 21 de marzo de 2017, en Arkansas, el proyecto de ley del senado número 428 fue aprobado como ley y permite a la Oficina de Servicios para Conductores emitir una copia digital de una licencia de conducir de Arkansas por un arancel de USD 10. 
  • En julio de 2017, Colorado y Maryland comenzaron una prueba piloto. Siga el progreso de esta Prueba Piloto para DDL en nuestras páginas dedicadas. Septiembre de 2017 fue dedicado a un análisis integral de la prueba piloto, conclusiones, lecciones aprendidas y mejores prácticas. 
  • En noviembre de 2017, Wyoming comenzó un experimento piloto en la localidad de Cheyenne. Siga las últimas noticias sobre la Fase II en nuestras notas des​de el campo
El Grupo de Trabajo de la Asociación Americana de Vehículos Automotores está analizando estándares de la DDL y sus especificaciones.
El entorno legal también está recibiendo el impacto positivo del famoso caso  Riley contra California​, de septiembre de 2014. La Corte Suprema de los Estados Unidos resolvió que la Policía no puede investigar información digital en un teléfono móvil confiscado a un individuo durante un arresto sin una orden.

Esto facilita a los estados implementar soluciones para la DDL, ya que el tribunal es claro: la policía no puede revisar teléfonos celulares en forma arbitraria.

Otras iniciativas alrededor del mundo

  • ​En Australia, New South Wales anunció en noviembre de 2015 la introducción para 2016 de las licencias de conducir electrónicas en teléfonos inteligentes y, en febrero de 2016, la prensa reveló que Victoria también está analizando tecnologías para desarrollar una aplicación para licencias de conducir digitales en los próximos meses. El estado de Western Australia anunció un plan para digitalizar las licencias de conducir en abril de 2016.El jefe de gobierno de New South Wales, Mike Baird, prometió introducir la licencia digital en cuatro años. Sin embargo, se necesitará mucha colaboración para establecer un enfoque de trabajo de jurisdicciones múltiples en el país.En noviembre de 2016, el Ministro de Finanzas, Servicios y Propiedad de NSW, Dominic Perrottet, declaró que las licencias de conducir digitales serán lanzadas en el año 2019. Una prueba piloto en Dubbo​ comenzó en n​oviembre de 2017.
  • En octubre de 2016, oficiales superiores del departamento de transporte holandés dejaron en claro que el país está trabajando en una versión de aplicación móvil de la licencia de conducir que acompañaría a la tarjeta.
  • En mayo de 2016, la Agencia Británica de Licencias de Conductores y Vehículos (DVLA) reveló que estaba trabajando también en una licencia de conducir digital para teléfonos inteligentes y mostró un "prototipo​" con una función que permitiría a la gente guardar la licencia en el teléfono y convertir el iPhone del condu​ctor en una identificación. Conforme al Daily Mail del 31 de marzo de 2017, la Agencia probará el sistema en septiembre y planea implementarlo para la primavera de 2018. La actual licencia de conducir británica​ continuará aún disponible. 
  • En julio de 2017, CONTRAN, el Comité Nacional de Tránsito de Brasil aprobó una propuesta para el lanzamiento de licencias de conducir digitales en 2018.
  • En febrero de 2018, la Agencia de Transporte y Seguridad de Finlandia​ reveló que luego de una prueba exitosa, implementará una licencia de conducir digital gratuita para fines del verano. La aplicación de la DDL no es un reemplazo del documento actual sino un complemento, por ahora.​

Otros países como la India se encuentran analizando esta opción. ​​

Los estándares para la DDL en sus etapas iniciales

A la fecha actual, el mercado se encuentra en una etapa inicial y las pautas no se encuentran plenamente definidas. En 2016, la Comisión Especial 14 ISO SC17 WG10 - "Licencias de Conducir Móviles" comenzó a trabajar en pautas de verificación para una Licencia de Conducir Móvil y definió el alcance de la verificación sin conexión.

A comienzos de diciembre de 2017, Gemalto compartió los resultados de la primera fase de la prueba piloto con el comité técnico de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, (ISO) en una reunión en Viena. 

La compañía colaboró en la formación de estándares para el futuro.

La minimización de datos y la protección de la privacidad fueron temas candentes tratados en las sesiones de debate.

La licencia de conducir digital4 requisitos clave


La licencia de conducir móvil debe satisfacer 4 requisitos clave para ser aceptada como una identidad digital confiable. 

Debe ser: 
  1. Accesible en ambos modos, online y offline, 
  2. Altamente segura para proteger la confidencialidad y la privacidad de los datos del usuario 
  3. Interoperable entre diferentes autoridades emisoras y verificadoras
  4. Capaz de manejar la integridad de los datos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el enrolamiento hasta el proceso de verificación en el campo. 
Por el momento, las licencias de conducir móviles no reemplazarán a las licencias de conducir físicas, sino que existirán como una forma de identificación secundaria para complementarlas.
DDL Licencia digital 2.jpeg

Modelos de tecnología e implementación de Gemalto

En septiembre de 2015, Gemalto realizó un estudio integral con una comunidad de consumidores en línea, para lo cual reunió a 200 miembros del Reino Unido y los Estados Unidos. El feedback directo de los potenciales usuarios de la solución de licencias de conducir digitales reveló los beneficios, las inquietudes y la diversidad de públicos. Estos resultados permitieron a la compañía establecer modelos de implementación relevantes.

Las soluciones de DL móvil de Gemalto ofrecen modelos de tecnología e implementación que tienen en cuenta la facilidad para el usuario, los esquemas y prácticas de DL locales (conductores, Policía, proveedores de servicios…), y brindan el más alto nivel de seguridad, tanto en el almacenamiento de credenciales como en la transmisión y la verificación de datos.

¿Cómo es el tema en estas licencias?

La credencial digital no solo genera nuevas capas de seguridad, tales como el PIN o la verificación mediante huellas dactilares, sino que es mucho más difícil de duplicar o alterar de manera fraudulenta. 
¿Por qué?

Porque es corroborado con el backend del usuario en tiempo real, una credencial fraudulenta puede rápidamente y fácilmente ser identificada como inválida, para hacer que la verificación de credenciales digitales, incluso fuera de un estado, sea significativamente más simple y más segura. 

Si el dispositivo móvil de un usuario alguna vez es extraviado o robado, la licencia digital puede ser desactivada o borrada en forma remota y casi instantánea.​
DDL licencia digital.jpeg

A diferencia de la licencia de conducir tradicional, la licencia de conducir móvil no necesita abandonar las manos de su propietario en ningún momento. La persona que verifica la licencia de conducir en el lugar tendrá acceso a una autenticación avanzada en tiempo real a través de otra versión de la aplicación en un dispositivo de autenticación (ya sea otro celular inteligente o un lector).

No quedan huellas en el dispositivo de verificación y no se produce ninguna etiqueta de geolocalización o rastreo de la información del usuario.

Con una licencia de conducir digital, un emisor puede tener mucho más control sobre las credenciales del usuario que una licencia física tradicional. Por ejemplo, alertar a los titulares cuando su licencia está por vencer. Los ciudadanos podrían también actualizar su información personal o, incluso, renovar su licencia directamente a través de la aplicación, en lugar de dirigirse a una oficina, lo que ahorra tiempo y recursos.

El control y la conveniencia serán elementos esenciales para emisores y usuarios en el camino hacia las licencias de conducir móviles. 

Esta forma de credencial digital podría permitir una manera nueva, más segura y eficiente de verificar a una persona y sus derechos para una variedad de usos de identificación personal.

Artículo relacionado del blog

​​Más acerca de Gemalto

En el sector público, Gemalto suministra documentos seguros, y soluciones y servicios de identidad robustos para gobiernos, imprentas nacionales e integradores al servicio de los ciudadanos. Sus productos y soluciones están desplegados en más de 100 programas de gobierno a nivel mundial. 

La compañía participa en un gran número de proyectos de licencia de conducir y registro de vehículos en países como el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, India, México y Marruecos, y los estados de Alaska, Maryland, New Hampshire, Idaho, Colorado, District of Columbia, Hawái, West Virginia, Wyoming y Quebec, por nombrar a unos cuantos.

Nuestra contribución a estos proyectos nos brinda un panorama excelente de la tecnología involucrada, sus aplicaciones y la calidad de los sistemas de información, así como del contexto de su uso. Además, nuestros expertos han brindado asistencia para debates nacionales sobre cómo mejorar sistemas, en particular para la lucha contra el fraude. Por último, Gemalto es un activo colaborador en la estandarización europea y mundial.​