El pasaporte virtual: ¿su pasaporte en la nube?


​El pasaporte virtual fue iniciado en 2015 en Australia como resultado de un evento de innovación de estilo "hackatón" (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) dirigido por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio. Su finalidad es que la información de los pasaportes australianos esté almacenada en la nube, junto con identificadores biométricos, brindando a los ciudadanos australianos la oportunidad de viajar sin documentos entre Australia y Nueva Zelanda. 

El pasaporte virtual

Con un pasaporte virtual, la identidad y los datos biométricos de un viajero estarían almacenados en una nube, de modo que los pasajeros ya no tendrían que llevar sus pasaportes y correr el riesgo de perderlos o de que sean robados.

Las Credenciales de Viaje Digitales se están convirt​iendo rápidamente en un tema candente en todo el mundo, obteniendo el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de la ONU a cargo de la estandarización del pasaporte electrónico.

Mientras tanto, Australia y Nueva Zelanda están considerando realizar una marcha de ensayo de los pasaportes digitales.

Consideremos dos ejemplos para comprender el poder de tal iniciativa y entender por qué los pasaportes en la nube o más precisamente las Credenciales de Viaje Digitales pueden ser compañeras ideales de los documentos físicos..

Pérdida del pasaporte durante un viaje.

El consulado o embajada podrían activar en su teléfono móvil una copia digital, recuperada de los servidores de la Agencia de Pasaportes Gubernamental, a fin de que usted pueda cruzar fronteras. Los datos en el teléfono móvil están firmados usando el mismo certificado que los datos almacenados en el chip de la libreta de pasaporte extraviada, proporcionando un nivel de seguridad más elevado que la mayoría de documentos de viaje de emergencia (normalmente una hoja de papel con algunas características de seguridad básicas, y emisión manual en un consulado).

Solicitud de un visado.

A menudo se debe visitar un consulado para solicitar un visado porque debe entregar su pasaporte para que el visado sea emitido en las páginas de visado de la libreta.

Con las Credenciales de Viaje Digitales, los datos del pasaporte podrían ser transferidos directamente entre la autoridad emisora de pasaportes del solicitante y la oficina de visados. Esto acelera el proceso, tanto para la oficina de visados como para el solicitante, permitiendo un mayor nivel de confianza en los datos proporcionados.

Con la siguiente versión de la especificación de pasaporte electrónico (vea en la página​ sobre LDS2​), incluso será posible para el solicitante descargar de manera segura el visado de la oficina de visados a su pasaporte, usando un teléfono móvil, para una verificación más rápida en el punto de entrada en el país.

Tal caso de uso también puede ser útil para una autorización previa al viaje, puesto que aumenta el nivel de confianza en los dato proporcionados por el solicitante.

Eso no es todo​.

En junio de 2016, el Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la OACI creó un nuevo subgrupo sobre credenciales de viaje digitales. El trabajo en curso realizado sobre el pasaporte electrónico de siguiente generación, en el cual los visados y los sellos de entrada/salida serán almacenados opcionalmente en el microcontrolador, ha sido transferido a este subgrupo, dada la convergencia natural entre los dos temas.

Gemalto participa activamente en los comités de estandarización de la OACI y la Organización internacional para la estandarización (ISO), lo cual nos permite integrar rápidamente todos los protocolos nuevos para beneficio de nuestros clientes.

Creemos que es nuestra misión comunicar y compartir tendencias y mejores prácticas provenientes de todo el mundo.

Para más información, visite nuestro dossier Web pasaporte electrónico: datos y tendencias en 2016. ​

​​