Una breve historia del policarbonato en los documentos de identidad


​​​Los polímeros de policarbonato (PC) o, simplemente, el policarbonato es una opción cada vez más popular en muchos países del mundo, ya que mejora significativamente el nivel de seguridad de los documentos de identidad.

Se ha ganado la confianza de muchos gobiernos de todo el mundo.

En esta infografía, se ilustran algunos de los hitos más importantes que los documentos de policarbonato han experimentado en los últimos 20 años.​

Más de 2 décadas de innovación

Polycarbonate for IDs : a short history »
<< Ampliar el infografía>>

¿Por qué usar policarbonato?

​¿Qué lo hace único?

¡La primera diferencia está en el sonido!

Las tarjetas de policarbonato son tan rígidas que suenan como un disco compacto cuando caen al suelo.

Lo que lo distingue de otros materiales es la propiedad no delaminable con la que cuenta una tarjeta de identidad completamente hecha de policarbonato. Cuando se utiliza en forma pura y no se mezcla con otros plásticos, las diferentes capas de policarbonato se fusionan para formar una estructura monolítica sólida.

En Gemalto recomendamos tarjetas o páginas de datos 100% de policarbonato.

 

Entonces, ¿qué significa?

Es imposible separar las capas de policarbonato cuando se funden. Esa es una de las razones por las que el policarbonato es tan seguro: las capas entrelazadas de plástico hacen prácticamente imposible cambiar la información de los documentos o las fotos sin destruir completamente el documento.

La estructura en capas también es ideal para el despliegue de características de seguridad que se pueden colocar y proteger de manera segura dentro de un documento de identidad de policarbonato genuino. La tarjeta de identidad suiza (también utilizada como documento de viaje) fue uno de los primeros documentos de policarbonato.

Hay más.

Este material transparente, descubierto y patentado por Bayer en 1953, tiene propiedades ópticas interesantes, es muy flexible, y tiene un muy buen impacto y resistencia al calor, con una gran durabilidad general.

Superior a otros plásticos o materiales compuestos, estas propiedades únicas permiten la producción de documentos de identidad de larga duración.

Y no sorprende que este material también se utilice para hacer... cristal a prueba de balas.

Veamos por qué el policarbonato es una combinación perfecta para las características de seguridad.​

El policarbonato lo protege contra el fraude de identidad

​Este es el llamado "concepto de un solo bloque": todas las características, los elementos de seguridad y los datos del titular del documento de identidad se integran de tal manera que se protegen mutuamente de cualquier intento de fraude.

Por ejemplo, la foto del titular, grabada con láser en el cuerpo de la tarjeta, está completa o parcialmente entretejida con la ilustración segura, las características impresas están entre la superficie del documento y la capa grabada con láser, el lado de la foto puede protegerse mediante características táctiles, como el grabado en positivo/negativo, imagen láser cambiable o múltiple (CLI/MLI) o láser táctil, y la foto puede protegerse con dispositivos difractantes con imagen ópticamente variable (DOVID) integrados.

El nuevo pasaporte finlandés, lanzado el 1 de enero de 2017, es un buen ejemplo.

Sí, es verdad.

  • ​Cualquier intento de cambiar la foto destruye una parte de las características impresas. Lo mismo sucede con los intentos de separar la superficie del documento y la capa grabada con láser.

  • Cualquier alteración del documento requiere moler la capa de plástico del frente o del dorso antes de modificar los datos personalizados y recombinar el documento de identidad con el uso de material de un segundo documento idéntico. Esto requiere un proceso altamente sofisticado y, por lo general, queda evidencia de la manipulación.

La personalización del documento de policarbonato por medio del grabado láser ofrece posibilidades adicionales de seguridad para proteger los datos personales.

Se recomienda la integración de una imagen fantasma grabada con láser, para proporcionar protección adicional a la foto primaria del titular. La imagen fantasma se puede combinar con otras funciones de seguridad, por ejemplo, una ventana segura.

La tarjeta de identidad de Macao  fue el primer documento de identidad que utilizó la función de imagen fantasma.

Hay más.

Laser marking now in color 

Color pare el grabado láser del policarbonato

​Actualmente el policarbonato, que es suficientemente robusto para resistir el uso intensivo y los climas extremos, es el material más confiable y seguro para documentos de identidad. Ya lo dijimos.

Sin embargo, el principal inconveniente fue el hecho de que la foto del titular del documento solo podía reproducirse en blanco y negro.

Cuando se compara con las versiones anteriores de documento de identidad, en las que la foto se pegaba o se imprimía digitalmente, el usuario final puede percibir la imagen en blanco y negro como un retroceso, a pesar de la alta resolución de la foto.

Gemalto ha realizado inversiones considerables en el desarrollo de las imágenes a color para el policarbonato.

Como resultado, Gemalto ha desarrollado una nueva solución de personalización basada en una nueva y revolucionaria tecnología de impresión que combina lo mejor del policarbonato con una foto a color. Anunciada en 2014, la tecnología se hizo efectiva en 2016 para el despliegue nacional de la tarjeta de identidad de Camerún.

Acerca de Gemalto y Trüb, dos expertos en policarbonato

En el sector público, Gemalto proporciona documentos seguros, soluciones y servicios de identidad robustos para los gobiernos, las imprentas nacionales y los integradores que atienden las necesidades de los ciudadanos.

Los productos y las soluciones de la compañía se despliegan en más de 100 programas de gobierno de todo el mundo.

Como pioneros en tecnología de policarbonato, Gemalto y Trüb se unieron en 2015 para ofrecer una experiencia inigualable y conocimientos expertos en el área.

Creada en 1859, Trüb es sinónimo de calidad, precisión y seguridad para documentos de policarbonato de alta gama. Trüb también es conocida por su innovación en elementos de seguridad únicos, diseñados en Suiza por sus talentosos ingenieros.​

Acerca de la infografía​

​Dado el amplio alcance de los temas, este documento no pretende proporcionar una evaluación exhaustiva, sino brindar una base para entender algunos de los hitos más importantes que los documentos de policarbonato han estado experimentando en los últimos 20 años.

Si desea conocer más, desarrollamos el "concepto de un solo bloque" en nuestro informe de septiembre de 2016 sobre diseño de seguridad.