El pasaporte electrónico en 2018 y más allá


​​​​​​El pasaporte electrónico en 2016

La migración hacia el pasaporte electrónico ha evolucionado desde el año 2005 y más de 120 países han comenzado a emitir este nuevo tipo de documento de viaje. A diferencia de los pasaportes convencionales, los pasaportes electrónicos cuentan con un microprocesador, el cual almacena una versión digital de la fotografía de identidad, así como la totalidad de los datos de identidad encontrados en la primera página del pasaporte impreso. Además, también puede almacenarse la huella digital. En este caso, este se denomina pasaporte biométrico o pasaporte electrónico de segunda generación o ePassport.

Diez años después del lanzamiento de la primera ola de pasaportes electrónicos, hemos conocido diversas tendencias comunes en los enfoques adoptados en la migración del pasaporte electrónico, las tecnologías seleccionadas y los impactos sobre los procesos existentes y el diseño general del pasaporte.

Ahondemos.

4 tendencias comunes en la migración a los pasaportes electrónicos​

​Los programas recientes de pasaportes electrónicos han fijado un patrón que se debe considerar cuando se planifica una migración a una nueva generación de pasaportes electrónicos.

En ese contexto, las autoridades públicas deberían seguir los siguientes pasos:

Primero: planificar una actualización total del documento

Los países que han introducido nuevos pasaportes electrónicos durante la última década han aprovechado la oportunidad para actualizar totalmente su documento nacional de viaje.

Han añadido una serie de características de seguridad electrónicas y visuales adicionales para combatir el fraude de identidad y para fortalecer la confianza nacional e internacional en los documentos de viaje.

Segundo: reestructurar los procesos existentes

La introducción de un pasaporte basado en microprocesador ha sido también el catalizador para la reestructuración de los procesos del ciclo de vida, desde el enrolamiento hasta la emisión, y ahora está facilitando el control fronterizo, a medida que se implementan las puertas de control fronterizo automático en los aeropuertos.

Tercero: confiar en el pasaporte electrónico

Está claro que los componentes clave de los nuevos pasaportes electrónicos implican tecnología y soluciones robustas y capaces de proporcionar los resultados necesarios.

Cuarto: establecer nuevas expectativas de diseño

Por último, pero no por eso menos importante, las autoridades han establecido nuevas expectativas de diseño para la creación de pasaportes distintivos, tan seguros como atractivos.

Muchos países han podido entregar documentos de viaje únicos que se convierten en obras de arte y símbolos de confianza y orgullo en manos de millones de personas. El pasaporte electrónico de Noruega, actualmente en desarrollo y que se va a lanzar en 2018, y el pasaporte de Finlandia, lanzado en enero de 2017, son dos ejemplos claros de esa tendencia.

Electronic Passport

​El pasaporte electrónico: 2017 y más allá​

Con mil millones de pasaportes electrónicos en circulación a mediados de 2017, las fronteras inteligentes y los aeropuertos inteligentes están emergiendo a un ritmo más rápido. Combinados con un fuerte empuje de la biometría (particularmente el reconocimiento facial), abren la puerta a una gama completa de instalaciones aeroportuarias automatizadas y de autoservicio para los pasajeros, desde el check-in hasta el control de inmigración y el embarque. Ofrecen a los pasajeros una muestra del movimiento transfronterizo, que es tan seguro como rápido y fluido.

La nueva generación de pasaportes electrónicos pronto almacenará digitalmente cierta información de viaje, como las visas electrónicas y los sellos de entrada/salida, para un control de la inmigración aún más eficiente. Con la LDS2 (Estructura Lógica de Datos versión 2), la nueva generación de pasaportes electrónicos que está por venir va a pasar de la modalidad de solo lectura a lectura y escritura.

La fase de concepción de la LDS2 fue emprendida por el subgrupo de estructura lógica de datos 2 del NTWG de la OACI en 2016, y está progresando rápidamente en 2017.

Las tendencias clave en la documentación de viaje identificadas por Gemalto incluyen para el período 2017-2020:

  • Una migración rápida a las páginas de datos de policarbonato a prueba de manipulaciones, que reducen drásticamente el riesgo de fraude.
  • Un crecimiento rápido de las credenciales de viaje digitales seguras. Los datos del pasaporte electrónico se almacenan en el teléfono inteligente del titular o en un dispositivo personal similar.

El almacenamiento de nuevos datos biométricos, controles fronterizos más inteligentes y la integración del pasaporte con aplicaciones innovadoras de teléfono inteligente pueden proporcionar oportunidades impresionantes.​

Obtenga la experiencia más valiosa 

Actualmente, Gemalto contribuye a más de 45 iniciativas de pasaportes y programas de gestión de fronteras.

Nuestra contribución a estos proyectos nos proporciona:

  • Un excelente panorama de la tecnología involucrada,
  • Sus aplicaciones,
  • La calidad de los sistemas de información,
  • Así como el contexto de su uso.

Estamos orgullosos de haber ayudado a nuestros clientes en el exitoso diseño de algunos de los pasaportes más seguros y atractivos que han aparecido en los últimos años.

Como jugador importante en el mundo de los pasaportes electrónicos seguros, creemos que la misión de Gemalto es también contribuir a informar a nuestros socios y al sector en general, compartir las mejores prácticas y presentar un análisis experto. Estaremos encantados de hablar con usted sobre su proyecto de migración a los pasaportes electrónicos.​