Procedimientos Know Your Customer y la Directiva Contra el Lavado de Dinero


​​​​​​​​​​​​​El panorama mundial contra el lavado de dinero y de lucha contra el financiamiento del terrorismo complica enormemente la situación de las instituciones financieras. Las regulaciones internacionales influenciadas por normas como la del Grupo de Acción Financiera (GAFI*) ya se han aplicado en las leyes nacionales y abarcan fuertes directivas como la AML 4 y medidas preventivas como “KYC” (Know Your Customer) para la identificación del cliente.

Verificación de identidad en bancos 

Directiva Contra el Lavado de Dinero​

En Europa, la cuarta directiva contra el lavado de dinero (AML4), dada a conocer en 2015, propuso un nuevo conjunto de reglas para ayudar a las entidades financieras a proteger contra los riesgos de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo.

Esta última versión de la directiva AML trajo nuevos desafíos para las instituciones financieras:

  • Una mejora de la comprensión de los clientes y de sus transacciones financieras para minimizar el riesgo.
  • Una debida diligencia del cliente más estricta.
  • Un control de la identidad del cliente y un intercambio de datos con la administración central.
  • Los estados miembros de la UE deben implementar la directiva dentro de los dos años.

Medidas Know Your Customer (KYC) y de la Debida Diligencia del Cliente (DDC)

La política "Know Your Customer", comúnmente conocida como "KYC", es un marco obligatorio para todos los bancos y otras instituciones financieras, y se utiliza para el proceso de identificación del cliente. Para cumplir con las normas internacionales contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, es necesario implementar procedimientos reforzados de KYC en la primera etapa de cualquier relación comercial cuando se inscribe un nuevo cliente.

Los bancos suelen enmarcar sus políticas de KYC en base a los cuatro elementos clave a continuación: ​

  • Política de clientes
  • Procedimientos de identificación de los clientes
  • Supervisión de las transacciones
  • Gestión del riesgo

Los procedimientos de KYC comienzan con la simple tarea de comprobar que los clientes son quienes dicen ser. En el sector financiero, esto implica la verificación de la identidad de un cliente, a través de documentos que incluyen, por ejemplo, un documento nacional de identidad. Para algunos, esto sigue siendo esencialmente una verificación de un papel; para otros, es un proceso digital que consiste en la verificación de la veracidad de un documento de identidad o, incluso, se puede ir más lejos y autenticar al titular del documento a través del uso de controles biométricos adicionales, tales como el reconocimiento facial o de la huella digital.

Un proceso de verificación de identidad digital permite a un banco capturar automáticamente los datos demográficos del cliente e integrarlos en los sistemas empresariales, como un CRM, para agilizar el proceso de incorporación del cliente, llevar a cabo el proceso de debida diligencia y evaluar los riesgos y, de ser necesario, realizar una conexión con recursos externos para verificar a las PEP (Personas Expuestas Políticamente).

También se requiere que las instituciones financieras mantengan registros de las transacciones y la información obtenida a través de las medidas de Debida Diligencia del Cliente. Estos requisitos deben aplicarse a todos los clientes nuevos y también a los clientes existentes, sobre la base de su importancia y su riesgo.

Los procedimientos de KYC son un elemento importante en la lucha contra la delincuencia financiera y el lavado de dinero, y la identificación del cliente es crítica, ya que es el trampolín para un mejor desempeño en las otras etapas del proceso.

Cómo puede ayudar Gemalto​

Con una gran experiencia en la verificación de identidad para los gobiernos, Gemalto también ayuda a clientes privados, proporcionando una solución que ayuda a cumplir con las nuevas normas, en particular, las relativas a las obligaciones de DDC y KYC.​​

ID Verification ayuda a los bancos a ofrecer una experiencia de incorporación de clientes simple, que cumple con las normas de KYC, y que minimiza el riesgo de fraude. En cuestión de segundos, nuestra solución brinda automáticamente: ​​​

  • Captura digital de la información del cliente para el llenado automático e instantáneo en los sistemas de datos empresariales
  • Verificación de documentos de identidad en múltiples canales, con niveles de seguridad adaptables
  • Opción de la evaluación del riesgo del cliente a través de la revisión de las PEP, las sanciones o las listas de vigilancia 

Conozca más sobre ID Verification​

*Recomendaciones GAFI 2012

 Documentos