Identidad digital segura 2.0


​​​​​​​​​​​​​​​​​​La (R)evolución de la identidad digital

​La (R)evolución de la identidad digital

Tradicionalmente, la verificación de identidad se basaba en interacciones humanas y documentos físicos, principalmente emitidos por los gobiernos. Sin embargo, en el mundo de hoy, donde la digitalización implacable y la conectividad 24/7 continúan transformando la vida cotidiana, ya no se puede confiar únicamente en esos modos de identificaci​ón física.

Las expectativas de los consumidores también han cambiado. Buscan más conveniencia, tiempo real, diseños que prioricen el teléfono móvil para una experiencia fluida y, al mismo tiempo, ven todas las filtraciones de datos en los titulares, por lo que la privacidad de los datos se ha convertido en una preocupación real para muchas personas que requieren más seguridad y confianza y que se garantice la privacidad y la protección de los datos.

Está claro que el crecimiento futuro del negocio en línea requiere la existencia de esquemas de identidad digital confiables y sólidos que permitan a los nuevos jugadores y funcionarios (públicos y privados) autenticarse, identificarse y operar de manera eficiente y segura utilizando las últimas tecnologías como la biometría, la cadena de bloques y la inteligencia artificial.

Además, los reguladores están asumiendo un papel cada vez más activo. En la UE, por ejemplo, el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) es la última incorporación a una serie de nuevas iniciativas que ya incluye la PSD2 (segunda Directiva de Servicios de Pago) y el reglamento eIDAS (identificación electrónica y servicios de confianza). En el futuro, el cumplimiento exigirá protección, privacidad y control robustos para los usuarios.​​

Identidad digital

​Proveedor de identidad digital

La cuestión clave para operar con nuestra identidad digital es la validez que otros otorgan a la veracidad de los atributos de nuestra identidad digital. Una identidad digital necesita, por lo tanto, un proveedor que brinde, al mismo tiempo, suficiente confianza, seguridad y conveniencia.

En el sector privado, muchos proveedores de servicios han construido su propio sistema de identidad, a menudo basado en usuario y contraseña, y sin proporcionar a los consumidores  privacidad de los datos, seguridad y una experiencia de autenticación fluida.

Por su parte, el sector público comenzó a navegar esas nuevas tendencias de identidad digital y la ola tecnológica. Cada vez más países están creando esquemas nacionales de identidad electrónica, utilizándolos, principalmente, para ofrecer acceso a servicios gubernamentales y públicos en línea. Uno de los más exitosos y altamente desarrollados es el esquema de identidad digital de Estonia.

Sin embargo, con la creciente aparición de diferentes servicios que requieren validación de identidad, el sector privado puede esperar sistemas de proveedor de identidad que puedan administrar identidades y credenciales de forma diferente para múltiples proveedores de servicios, que también pueden vincularse a los sistemas gubernamentales en algunos casos.

"Como las diferentes autoridades han creado identidades públicas, la interoperabilidad y la colaboración entre diferentes entidades para ofrecer soluciones completas es decisiva", dijo BBVA Research.​

​​Identidades federadas

Las debilidades de esos esquemas de identidades fragmentadas y en silos han allanado el camino en los últimos años para nuevas iniciativas de federación de ID pioneras que han logrado la amplia adopción por parte de proveedores de servicios y usuarios finales, con bancos líderes que ofrecen una solución de identidad digital nacional.

En la mayoría de los casos, esas federaciones han sido impulsadas por los bancos, que brindan la confianza natural de protección de datos, protección de la privacidad y la base fundamental para llegar a muchos usuarios y ofrecer servicios más innovadores.

Una de las federaciones de ID móvil más exitosas de Europa es, sin duda, la aplicación móvil itsme® diseñada por Belgium Mobile ID, un amplio consorcio de los principales bancos y operadores de redes móviles de Bélgica. 
  • itsme® - esquema pionero de identidad federada de Belgium Mobile

    Una solución avanzada de autenticación móvil de Gemalto está asegurando el esquema de ID móvil de rápido crecimiento itsme® de Bélgica, que ofrece la conveniencia de un proceso único de enrolamiento, inicio de sesión y firma para numerosos servicios en línea diferentes. Lanzada con el respaldo de cuatro bancos líderes y tres de los mayores operadores de telecomunicaciones del país, esta iniciativa pionera apunta a una parte significativa de la población belga en los años venideros.

    Más información

​​

Como se menciona en nuestro informe técnico sobre identidad digital, los esquemas de identidades federadas continuarán desarrollándose a medida que respondan adecuadamente a las expectativas de los consumidores y los servicios:

  • Solución centrada en el usuario con proceso simplificado de incorporación.
  • La cooperación entre los principales interesados de diferentes segmentos para alcanzar ampliamente a los consumidores es clave para la confianza y la adopción masiva.​
  • Marca sólida para brindar confianza a todas las partes.
  • Los iniciadores clave generalmente incluyen a los bancos como proveedores de identidad fundamentales.
  • Alta seguridad con soluciones de autenticación traídas por las últimas tecnologías.

 

Más recientemente, está surgiendo otro tipo de Proveedor de Identidad Digital, más descentralizado, basado en tecnologías como la cadena de bloques, que da al usuario final el control absoluto y permite que diferentes proveedores de servicios compartan certificados de verificación de identidad. Este tipo de esquema se llama Identidades Autónomas y eso es exactamente lo que ofrece la red de identidades de confianza de Gemalto - Gemalto Trust ID Network.

From Siloed identities to Self Sovereign Identities
 

Esta nueva solución de identidad digital, construida en asociación con R3 e implementada en el registro público distribuido de grado financiero Corda, es una plataforma descentralizada de identidad digital basada en cadena de bloques. Permite a los proveedores de servicios simplificar la gestión de la identidad del cliente y agilizar el proceso de diligencia debida, al tiempo que permite a los usuarios finales tener el control total de su identidad.

Gemalto Trust ID Network otorga a los usuarios finales plena propiedad de su identidad y control total sobre quién puede tener acceso a su información personal.
Y desde el punto de vista de los bancos, ayuda a simplificar el proceso de incorporación de nuevos clientes, teniendo acceso a datos actualizados, precisos y confiables sobre sus clientes y limitando el riesgo de robo de identidad y fraude, a la vez que proporciona un servicio de gestión de identidad conveniente y seguro.

En cuanto al futuro, no es necesario tener una bola de cristal para apostar al desarrollo de muchos esquemas de identidad digital basados en consorcios, donde las instituciones financieras tendrán un papel claro que desempeñar. Para aquellos que aprovechan las oportunidades disponibles, habrá muchas decisiones por tomar, en particular entre los modelos Federados y Autónomos. En última instancia, no existe una “solución única”. Para empezar, la identidad está muy ligada a las características culturales y el marco regulatorio de un país. Un esquema de identidad digital exitoso también deberá reflejar esos factores locales.

 Documentos

  • Entregando una identificación digital: por qué los bancos deben actuar ahora

    Entregando una identificación digital: por qué los bancos deben actuar ahora

    Con nuevas regulaciones como PSD2 y GDPR, los bancos se encuentran en una posición única para aprovechar la infraestructura que están implementando para convertirse en los principales impulsores de la Identidad Digital. Descubra más gracias al siguiente WP realizado en colaboración con Consult Hyperion.

    Descargue el documento técnico de Delivering Digital ID
  • itsme®: la última palabra en identificación digital para los ciudadanos belgas

    itsme®: la última palabra en identificación digital para los ciudadanos belgas

    Una solución avanzada de autenticación móvil de Gemalto está asegurando el esquema de ID móvil de itsme® de Bélgica, de rápido crecimiento, que ofrece la conveniencia de un proceso único de inscripción, inicio de sesión y firma para numerosos servicios en línea diferentes.

    Una nueva generación de identificación federada
  • Trust ID Network de Gemalto

    Trust ID Network de Gemalto

    Gestión de identidad descentralizada

    Trust ID Network de Gemalto [PDF 1mb]