3 maneras de activar dispositivos IoT de consumo con capacidad para eSIM


​​​​​

La aparición de un número cada vez mayor de dispositivos IoT nuevos aptos para eSIM desde 2016 ha planteado el desafío de ofrecer una experiencia de cliente directa con respecto a la conectividad móvil habilitada con eSIM. Con la eSIM soldada profundamente en el hardware del dispositivo, las partes interesadas del ecosistema móvil deben responder una pregunta vital:

 

  ¿Cómo se pueden proporcionar de forma remota conectividad móvil a un disósitivo habilitado con eSIM genuinamente fuera de línea, al tiempo que se mejora la experiencia del usuario a la que los suscriptores estaban acostumbrados con las tarjetas SIM            tradicionales?

Este artículo presentará las tres simples opciones para activar de forma remota un consumidor equipado con una eSIM, como las PC conectadas, los relojes inteligentes…  

Introducción al desafío de la activación de una eSIM 

De hecho, la tarjeta SIM era, hasta ahora; el único elemento de conectividad del operador. Como un factor de forma físico que representa el servicio de suscripción del operador de telefonía móvil, la tarjeta SIM extraíble brinda a los usuarios cimplicidad de uso y libertad de servicio. Por esta razón, seguirá existiendo por un largo tiempo.  

El ecosistema eSIM ahora está convirtiendo al mercado físico ( es decir, SIM) para operadores móviles y OEM en uno totalmente digital. Como tal, la desmaterialización de las tarjetas SIM representa un verdadero Big Bang para losoperadores de telefonía móvil, porque constituye la digitalización de la distribución de conectividad. Como digno heredero de la SIM, la eSIM debe llevar esta experiencia del cliente al siguiente nivel.

Antes de continuar, recordemos tres de los componentes de la arquitectura de la eSIM:

  • El eUICC es una pieza del hardware del dispositivo que actúa como un contenedor seguro para almacenar el perfil eSIM en el dispositivo. 
  • El  perfil eSIM es un perfil virtual que almacena la suscripción del usuario y la configuración de red, y permite al usuario conectarse a la red móvil correspondiente.  
  • La plataforma de  Preparación de datos del gestor de suscripción del operador  (también conocido como SM-DP+, es decir, el   servidor de gestión de suscrípción de eSIM) tiene como objetivo descargar de forma segura el perfil eSIM que almacena en eUICC. Una vez que el BSS del operador crea la suscripción, informa al SM-DP+ sobre la disponibilidad de esta suscripción y requiere la creación de un perfil eSIM.

 

 Veamos las 3 formas diferentes de activar un dispositivo de consumo habilitado con eSIM, es decir, los diversos métodos para vincular una suscripción móvil basada en eSIM con un dispositivo de consumo equipado con el eUICC:

1. Activación del códifo QR  

2. Activación por defecto basada en direcciones SM-DP+

3. Activación  de  eSIM  basada  en  el  servicio  Root Discovery de la GSMA

1. Activación del código QR.​

Supongamos que un usuario desea comprar una suscripción móvil basada en eSIM en el punto de venta de un operador o en línea para el dispositivo con capacidadeSIM que ya posee o que comprará más adelante.  La primera opción para los operadores móviles consiste en proporcionar a los clientes un código QR que se escaneará con el teléfono inteligente para descargar el perfil eSIM (correspondiente a la suscripción que acaba de comprar) a su dispositivo. Dicho de otra manera, este código QR simplemente contiene un conjunto de datos ( por ejemplo, dirección SM-DP+ …) que le dice al dispositivo dónde obtener su perfil final de eSIM.

Luego hay 3 requisitos previos:  

  1. Debe haber una conexión primaria disponible para conectar el teléfono inteligente y el  SM-DP+. Básicamente, SM-DP+ es una plataforma que almacena los perfiles eSIM digitales. La conexión principal puede basarse Wi-Fi o en un perfil de arranque eSIM provisto por el  OEM. 
  2. El proveedor OEM debe integrar el LPA (Local Profile Assistant) en el SO del dispositivo: es una aplicación que permite la descarga del perfil eSIM al eUICC y la administración local del perfil en el dispositivo por parte del usuario final  (es decir, escaneo de código  QR ). 
  3.  El operador móvil tiene que tener sus puntos de venta equipados con impresoras  para estampar el código QR code o debe proveer la activación física de vouchers de papel para sus usuarios.  (vea abajo el ejemplo StarHub en Singapur). En ambos casos,hay un riesgo de pérdida o robo del código QR.
starhub activation voucher two-sided.png

Activación del voucher StarHub eSIM para el reloj inteligente Samsung Gear S3 4G S


 

Hay dos cosas más para recordar: 

  1. Este método de activación se usa ampliamente para la mayoría de los lanzamientos de dispositivos de consumo habilitados con eSIM, como el reloj inteligente Gear S2 3G de Samsung . ejemplo: TIM Italia, Orange Franciae.
.eSIM-capable smartwatch subscription activation flow.PNG
 
Flujos del proceso de activación de suscripción del relok inteligente Samsung Gear S2

 

Smartwatch Samsung Gear S2 mobile subscription activation flows via QR code.png 

Paso de escaneo de código QR durante el proceso de activación de suscripción del reloj inteligente Samsung Gear S2 .

  1. Esta opción es adecuada solo para dispositivos de mercado abierto, es decir, dispositivos que se venden independientemente de una suscripción móvil. 

 

2. La dirección SM-DP+ configurada por defecto en el   eUICC.​

Como alternativa, los operadores pueden vender una suscripción móvil con un  teléfono con la marca del operador.  

En este contexto, la segunda opción  para activar la suscripción eSIM consiste en   paprovisionar previamente el eUICC del dispositivo con la dirección de la plataforma de aprovisionamiento SIM remota  (SM-DP+) del operador durante la etapa de fabricación del dispositivo. En consecuencia, una vez que se enciende por primera vez, el dispositivo se conecta directamente al servidor SMDP+  para recuperar su perfil eSIM completo.

Esto simplifica la adopción y la activación de la tecnología eSIM, gracias a una excelente experiencia del cliente. 

Sin embargo, los operadores móviles deben trabajar estrechamente con los OEM para personalizar los dispositivos de su red. Esto puede generar costos no insignificantes en cuanto a inventario y cadena de suministro, en comparación con los dispositivos de mercado abierto comunes y corrientes.

Aún se requiere una conexión primaria para conectar el dispositivo por primera vez al servidor SM-DP+ de la red.

Por último, este mecanismo solo funciona para teléfonos con eSIM con subsidio del operador, el usuario tiene que comprar el teléfono subsidiado del operador junto con la suscripción del operador de telefonía móvil, Por lo tanto, encaja perfectamente en los mercados con una alta penetración del post-pago, como los Estados Unidos.  

3. Activación de eSIM basada en el servicio Root Discovery de la GSMA.

GSMA’s Root Discovery service-based eSIM activation  Desde el segundo semestre de 2017, existe una tercera opción para activar de forma remota un dispositivo de consumo con capacidad eSIM 

 

Se llama  Subscription Management Root-Discovery Service (i.e. SM-DS); de hecho, tiene la intención de mejorar aún más la experiencia del cliente al conectar un dispositivo de consumo eSIM de mercado abierto con la red móvil con la oferta que el usuario elija.

En este caso, el usuario compra por separado su suscripción móvil basada en eSIM y su teléfono inteligente. Una vez encendido por primera vez, el dispositivo recupera de forma automática e instantánea el perfil eSIM (correspondiente a la suscripción móvil que acaba de comprar el usuario) destinado para el dispositivo.

Proporciona una verdadera activación de suscripción móvil lista para usar y hace que la adopción de la tecnología eSIM sea mucho más sencilla para los usuarios finales. 

También alivia los puntos de venta y a los usuarios, ya que no requiere emitir y/o sellar el código de activación QR. 

¿Cómo es posible esta magia?  

En cuanto al proceso de activación del código QR, se requiere: 

  1. Un primer nivel mínimo de conectividad nativa para los dispositivos a fin de conectar el teléfono inteligente con la plataforma  SM-DS.
  2. LPA  compatible con el dispositivo. 

Además, los operadores móviles y otros proveedores de conectividad móvil también deben conectar su plataforma SM-DP+ a la plataforma SM-DS.  

Hasta el momento,  el  servicio GSMA-Root Discovery es provisto por la  GSMA. Hasta el momento, Gemalto es el único proveedor de está solución.  

CONCLUSIÓN:  LA EXPERIENCIA DEL USUARIO ESTÁ EN EL CENTRO DE LOS MODOS DE ACTIVACIÓN DE LAS eSIM

El principal impulsor de la creación de diferentes modos de activación de la eSIM es la mejora de la experiencia del usuario.. 

Por lo tanto, todas las partes interesadas de la industria móvil trabajan continuamente para brindar aún mayores mejoras. El 2018 será otro año crucial que probablemente vea la aparición de nuevas formas de activar dispositivos de consumo habilitados con eSIM.

 Documentos

 Video

  • Activación de suscripción en el Samsung Gear S2


    Esta demostración presenta la simplicidad de gestionar suscripciones celulares en dispositivos wearable, utilizando la solución de conectividad bajo demanda de Gemalto y una eSIM (SIM integrada o eUICC) dentro de un Samsung Gear S2.

    Mire el video