• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

La conectividad móvil inicial y sus beneficios


eSIM conectividad

La introducción de la eSIM ha llevado a todos los actores del ecosistema móvil a reconsiderar toda la experiencia de la conectividad del usuario, en particular, para el aprovisamiento y la activación de las suscripciones móviles.

En resumen, la pregunta es:

¿Cómo proporcionar de forma remota la conectividad móvil a los dispositivos compatibles con eSIM en su primer uso (ya que vienen desconectados de forma predeterminada), al tiempo que se mantiene (o incluso se mejora) la experiencia del usuario a la que los suscriptores estaban acostumbrados con las tarjetas SIM tradicionales?

Hasta la fecha, los dispositivos equipados con eSIM han tenido que depender de algún tipo de conectividad primaria (por ejemplo, WiFi, conexión a teléfonos inteligentes a través de Bluetooth o tethering, bootstrap...) antes de la activación de una suscripción móvil completa.

Eso generaba en todos los jugadores involucrados (usuarios finales, operadores móviles, fabricantes de equipos originales, etc.) una sensación de incompleto y de limitación técnica en términos de la experiencia del usuario.

Gemalto Instant Connect se basa en un mecanismo de conectividad móvil revolucionario que permite a los OEM y a los operadores móviles proporcionar de forma remota y automática una suscripción móvil a cualquier dispositivo desconectado y listo para eSIM en cuanto se encienden.

La conectividad inicial para los dispositivos de consumo: los desafíos para los OEM, los operadores móviles y los usuarios finales

Los métodos de conectividad inicial actuales para la activación de la suscripción de eSIM dejan a todos los jugadores involucrados (usuarios finales, operadores móviles, OEM, etc.) con un sabor amargo en términos de experiencia del usuario:

1. Los desafíos para los OEM:

Cuando los fabricantes de dispositivos de consumo desean agregar la experiencia de usuario móvil a sus dispositivos, necesitan contar con Wi-Fi, conexión a otro dispositivo (tethering) o pre-aprovisionar los dispositivos con una suscripción de conectividad durante el proceso de fabricación antes de activar una suscripción móvil completa, lo que introduce restricciones a los usuarios finales o incrementa los costos y la complejidad de la fabricación y la logística..

2. Los desafíos para los operadores móviles:

Cuando los operadores de telefonía móvil desean vender dispositivos con su propia suscripción móvil, dependen de la primera conectividad a Internet (por ejemplo, WiFi o la conexión a otro teléfono inteligente a través de Bluetooth) para permitir que el dispositivo móvil se conecte a su back-end para recuperar la suscripción móvil basada en eSIM del operador. Por lo tanto, se alarga el proceso de activación de la suscripción y se altera la experiencia general del usuario.

Alternativamente, pueden contar con un perfil pre-provisto en el dispositivo desde la fábrica del OEM, pero se traduce en plazos de entrega más extensos y mayor complejidad logística, al tiempo que se agregan costos innecesarios provenientes de dispositivos con baja tasa de activación.

3. Los desafíos para los usuarios finales:

Cuando los usuarios finales desean activar su suscripción de conectividad móvil basada en eSIM en su nuevo dispositivo compatible con eSIM, primero tienen que contar con la conectividad de Internet no celular (WiFi o Bluetooth) para recuperar su suscripción móvil final. Lleva mucho tiempo, posiblemente no sea gratis y simplemente puede fallar y proporcionar una experiencia de usuario pobre y amarga.

Una nueva era en la conectividad móvil sin esfuerzo para dispositivos de consumo listos para eSIM

Gemalto Instant Connect permite a los fabricantes de equipos originales y a los operadores móviles proporcionar conectividad móvil inicial de forma remota y automática a dispositivos sin conexión a Internet con eSIM en cuanto se encienden, donde sea que estén, al tiempo que simplifica drásticamente la cadena de suministro de los fabricantes y mejora la experiencia del usuario.

Los dispositivos IoT listos para eSIM ahora pueden conectarse a una red móvil incluso si no han sido provistos de antemano con una suscripción móvil durante el proceso de fabricación, y no necesitan ningún tipo de conexión inicial.

Esta solución revolucionaria se basa en una tecnología disruptiva que aprovecha la red de señalización para recuperar una primera suscripción móvil inicial que otorgará conectividad móvil para descargar más suscripciones móviles operativas.

Al mismo tiempo, es totalmente compatible con las especificaciones de Aprovisionamiento Remoto de SIM de la GSMA y con soluciones tales como la gestión de eSIM y el Servicio de descubrimiento de gestión de suscripciones.

La conexión a la web de un dispositivo compatible con eSIM se convierte en una tarea fácil

1. Los beneficios para los OEM:

Ahora, los fabricantes de equipos originales pueden proporcionar fácilmente conectividad móvil a los nuevos dispositivos cuando se encienden por primera vez, al tiempo que evitan precargar la suscripción de conectividad móvil durante el proceso de fabricación.

Permite simplificar drásticamente las cadenas de suministro, acortar el tiempo de producción, mejorar el tiempo de salida al mercado y ahorrar costos.

Ahora, los fabricantes de equipos originales pueden ofrecer conectividad móvil incorporada a cualquier dispositivo, de manera fácil y rápida, y proporcionar a sus usuarios finales una experiencia de usuario sin fisuras para acceder a Internet desde cualquier lugar. 

2. Los beneficios para los operadores móviles:

Los operadores móviles ahora pueden controlar totalmente la entrega de su plan de datos de conectividad a sus usuarios de dispositivos listos para eSIM, lo que aumenta la fidelidad del cliente. Simplifica enormemente la activación de suscripciones móviles en dispositivos de sus usuarios compatibles con eSIM. 

Facilita la penetración  de la tecnología celular en los dispositivos no conectados existentes (relojes inteligentes, pulseras, PC, etc.) y en nuevas categorías de dispositivos (rastreadores de mascotas, máquinas de café, etc.), lo que aumenta el número de conexiones móviles por usuario.

Introduce una nueva forma para que los operadores de redes móviles activen la conectividad eSIM sin WiFi/Bluetooth y sin asignar los recursos de red con anticipación, solo se asignan cuando son realmente necesarios. Evita que los MNO precarguen perfiles en dispositivos con bajos índices de activación.

3. Los beneficios para los usuarios finales:

Los usuarios finales pueden disfrutar de una verdadera experiencia de usuario inmediata al activar su suscripción de eSIM en sus nuevos dispositivos compatibles con eSIM.

Esta solución simplifica enormemente la activación de la suscripción de eSIM:
  • Evita buscar un punto de acceso WiFi y establecer la configuración de la conexión WiFi en el dispositivo antes de activar una suscripción celular.
  • También ahorra tiempo y molestias, ya que evita usar la conexión a otros teléfonos móviles inteligentes (tethering).

 DOSSIER


3 maneras de activar dispositivos IoT de consumo compatibles con eSIM

La conectividad bajo demanda ayuda a abordar la longevidad y los sólidos requisitos de SLA de uso industrial y empresarial.

Más información  

 Capacitación

  • Capacitación sobre los puntos esenciales del IoT y la eSIM de consumo

    Asegúrese de comprender los factores clave al desplegar sus soluciones de gestión de suscripción remota y su eSIM.

    Agenda de capacitación