• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

Seguridad en las aplicaciones móviles


​​​​​ Construyendo confianza en las aplicaciones móviles 

La perspectiva del consumidor

Resumen ejecutivo

Los resultados de la encuesta, llevada a cabo en diferentes países y continentes, revelaron varias ideas clave sobre las expectativas de los usuarios finales con respecto al uso de las aplicaciones y a la seguridad móvil​. En general, las ideas revelaron tendencias similares en cuanto a la actitud, las cuales trascienden las diferencias regionales/culturales. En el resumen a continuación hemos enumerado algunos de los hallazgos más importantes.

  • Cuando se trata de los atributos de las aplicaciones pagadas, los usuarios finales valoran la confiabilidad y la seguridad (80%). La conveniencia y la velocidad también ocupan un lugar destacado (en segundo lugar, con el 48% de los encuestados que las colocan entre los dos atributos más importantes).

  • Los usuarios finales se dividen en cuanto a sus expectativas de dónde debe recaer la responsabilidad de la seguridad de las aplicaciones. La mayoría cree que los proveedores de aplicaciones están mejor posicionados para proteger las aplicaciones de los teléfonos inteligentes.

  • El 60% espera que la seguridad de su teléfono inteligente sea simple y no genere fricción, que  con una sola autenticación mediante PIN, huella dactilar, contraseña o patrón pueda obtener acceso total a todas las aplicaciones del teléfono.

  • ​El 70% utilizaría los documentos de identidad digitales en su teléfono inteligente, como el pasaporte o la tarjeta nacio​nal de identidad​​, si estuviera seguro de que todas las aplicaciones del teléfono están 100% protegidas.

  • ​​El 66% de los usuarios finales dice que realizaría más transacciones si supiera que la seguridad móvil viene como parte del dispositivo.​

Teniendo en cuenta estos resultados, hemos hecho una serie de recomendaciones para que el ecosistema de las aplicaciones para móviles aumente la seguri​​dad y genere confianza entre los usuarios finales. Dichas recomendaciones incluyen: 

  • ​​El uso de los SDK​​​ (Kits de Desarrollo de Software), para que las aplicaciones puedan volverse autosuficientes y puedan lidiar con la naturaleza dinámica de los software maliciosos. El uso de los SDK da a las aplicaciones las capacidades tan necesarias para defenderse mientras están en el campo, detectar un entorno inseguro y reaccionar en consecuencia. Los SDK también protegen mejor a los usuarios, ya que permiten la autenticación robusta.

  • ​La experiencia del usuario debe ser central para el proceso de diseño de las aplicaciones móviles. Esto incluye la adopción de la "psicología de la seguridad" junto con la biometría, que desempeña un papel clave en la experiencia del usuario y garantiza una autenticación robusta.

  • ​Conjuntamente con los SDK​, deben adoptarse sistemas flexibles de gestión de riesgos que puedan responder a nuevas situaciones e implementar políticas de seguridad adaptables mientras las aplicaciones se usan en el campo.
    ​​​​
  • ​​El ecosistema de las aplicaciones móviles debe adoptar un enfoque de protección en capas para garantizar que los niveles de seguridad se puedan adaptar en línea con lo que está en juego. Por ejemplo, este enfoque puede utilizarse para contrarrestar los crecientes niveles de sofisticación de los hackers. 

Descargue el informe

 (en inglés)​