eSIM: Guía para principiantes


​​Una nueva generación de dispositivos conectados requiere un nuevo tipo de Módulo de Identidad del Suscriptor (SIM). A cont​​inuación, lo que necesita saber acerca de la SIM integrada (eSIM).*

eSIM.jpg

P: ¿Por qué necesitamos un nuevo tipo de SIM?

R: Históricamente, la función de la SIM era almacenar de forma segura la identidad del suscriptor cuando el dispositivo se conectaba a la red. La seguridad era de suma importancia, por lo que los operadores diseñaban las SIM de manera que fuera difícil acceder a ellas físicamente y fueran muy difíciles de hackear.

Esto funcionó durante la era de los teléfonos móviles y de voz, pero no es tan bueno para los vehículos, los medidores y otros dispositivos Máquina a Máquina (M2M). Es igualmente inadecuado para nuevos productos de consumo conectados, como relojes, juguetes y wearables.

P: ¿Cuál es la solución?

R: En octubre de 2013, la GSMA, el organismo de los operadores, reveló que estaba desarrollando un nuevo tipo de tarjeta SIM que podría soldarse y luego programarse para conectarse a un carrier elegido de forma remota. La llamó SIM integrada o eSIM, para abreviar.

P: ¿Qué significa esto para los operadores de telecomunicaciones móviles?

R: La creación de una tarjeta SIM programable tiene un impacto potencial en la rotación de clientes: hace más fácil para los usuarios suscribirse a una red, como también abandonarla.

Sin embargo, la oportunidad del mercado es enorme. El informe Ericsson Mobility Report de 2016 prevé que de los 28 mil millones de dispositivos que se van a conectar en 2021, casi 16 mil millones van a ser dispositivos del IoT. Los operadores quieren asegurarse de ser quienes los conecten.

Quizás el área con mayor potencial para las eSIM sea la de los dispositivos de consumo, tales como cámaras y relojes inteligentes. Según el análisis de EY, se prevé que, para 2020, el mercado del IoT para dispositivos electrónicos de consumo, que ni siquiera existía en 2014, tendrá un valor de €160-190 mil millones al año (aproximadamente US$ 178-211 mil millones al año), y Beecham Research dice que, para 2020, la industria automotriz y la de la electrónica de consumo van a constituir dos tercios de todas las conexiones.

P: ¿Qué otros beneficios brindan las eSIM?

R: Jean-Christophe Tisseuil, Gerente de Tecnología SIM de la GSMA, dice: "El espacio que se ahorra mediante la incorporación de una tarjeta SIM puede alcanzar un 90% en una tarjeta física. Esto ayuda a los fabricantes de equipos originales a liberar espacio para otros usos, como para las baterías. Además, las eSIM M2M integradas soportan mucho mejor las vibraciones y el calor, por lo que se pueden soldar en el interior de un motor y aun así funcionar".

Por esta razón, los analistas creen que los fabricantes de automóviles van a estar entre los primeros en adoptar la eSIM. General Motors, Jaguar Land Rover, Renault Nissan, Scania y Volvo Cars ya se han comprometido públicamente con la norma.

P: ¿Qué tiene que suceder para que las eSIM sean eficaces?

R: Una eSIM es de poca utilidad si no puede cambiar fácilmente a una red disponible. Es por eso que, en respuesta a las señales de fragmentación en el mercado, la GSMA reunió a 40 jugadores de todo el ecosistema para acordar un estándar.

La seguridad era una prioridad. Una eSIM no es una aplicación de software: es un producto físico, por lo que es extremadamente difícil acceder a ella. Sin embargo, el envío de perfiles a través de la nube podría, en teoría, aumentar la posibilidad de hackeos. Para combatir esto, los socios trabajaron en conjunto para garantizar el cifrado y el transporte seguros de las credenciales del operador.​​

P: ¿Qué otros problemas hay?

R: La interfaz del usuario presenta una deficiencia evidente. Por ejemplo, el reloj Samsung Gear 2, el primer dispositivo de consumo que contiene una eSIM, requiere que los usuarios ingresen en los ajustes del teléfono y seleccionen "disposición de un perfil de eSIM" para conectar el reloj. Llevando eso un paso más allá, ¿cómo se conecta un dispositivo que no tiene pantalla?

Todo el mundo conoce los problemas, sobre todo en esta etapa en la que los dispositivos se conectan generalmente a través de un teléfono. Sin embargo, esto va a cambiar cuando los dispositivos sean capaces de conectarse de forma independiente.​

Descubra el rápido crecimiento del Internet de las Cosas en nuestro infográfico

*Artículo publicado originalmente en /review​, visite nuestro sitio para descubrir más historias innovadoras como esta: review.gemalto.com

Panorama: el rapido crecimiento del internet de las cosas