• Gemalto is now part of the Thales Group, find out more.

Protección Móvil Contra Fraude


​​​Protección Móvil Contra Fraude

Detenga el fraude por intercambio de tarjetas SIM con una solución robusta y segura que lo pondrá a la vanguardia​​​

En este mundo vertiginoso, centrado en la tecnología móvil, la implementación veloz resulta fundamental a la hora de captar nuevos clientes potenciales. Pero la utilización de las contraseñas de un solo uso por SMS para brindar a los clientes un acceso rápido a los servicios en línea, sin realizar una verificación robusta de la identidad de los suscriptores, equivale a dar un pase libre a los criminales que utilizan el fraude de intercambio de tarjetas SIM para hackear las cuentas bancarias..

Protección SIM swap

​La prevención del fraude por intercambio de tarjetas SIM depende de la erradicación del problema de raíz, y esto se logra haciendo tan difícil como sea posible para los estafadores mentir acerca de su identidad a los operadores móviles y a las instituciones financieras. Es fundamental la utilización de un motor de evaluación de los riesgos que use los datos de red de los suscriptores en tiempo real.

​¿Qué es el fraude por intercambio de tarjetas SIM?

El fraude por intercambio de tarjetas SIM es relativamente simple. Los estafadores logran obtener una tarjeta SIM nueva, emitida para un número de teléfono móvil registrado específico. Una vez que se activa esta nueva tarjeta en la red del operador móvil, se desactiva la tarjeta SIM del usuario legítimo. Los estafadores reciben una contraseña de un solo uso y se autentican para realizar transacciones con la cuenta bancaria del usuario legítimo, lo que les permite realizar transferencias, retiros de dinero y compras.

¿Cómo ocurre?

Protección Móvil Contra Fraude

Proteja a los clientes de la apropiación de sus cuentas con la solución de protección contra el fraude móvil de Gemalto

A fin de combatir el fraude, cuando se utilizan los teléfonos móviles para realizar transacciones bancarias o autenticaciones, los bancos necesitan tener un conocimiento en tiempo real de la situación a fin de detectar cualquier comportamiento sospechoso antes de que se efectúe el fraude. Al mejorar su motor de evaluación de los riesgos, los bancos pueden impedir el fraude por intercambio de tarjetas SIM y la apropiación maliciosa de las cuentas.

Los operadores móviles son los socios ideales para los bancos, ya que cuentan con las fuentes más ricas de datos para utilizar en las evaluaciones de riesgos. Por otro lado, el hecho de ocupar un rol activo en el ecosistema de la protección contra el fraude no solo los ayudará a crecer en la cadena de valor y a estar a la vanguardia de los procedimientos de prevención contra el secuestro de los teléfonos, sino que también generará una nueva fuente de ingresos mediante la monetización de los datos de los suscriptores.

Pero para lograr esto, los operadores móviles necesitan un socio neutral y confiable que los ayude a crear un ecosistema seguro de monetización de los datos y que actué como el enlace confiable entre ellos y los bancos o los proveedores de servicios.

Gemalto se especializa a en soluciones seguras, y cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la seguridad de la verificación de la identidad para los servicios en línea y de la prevención contra el fraude por apropiación de las cuentas, y nuestra solución para la protección contra el fraude móvil es la herramienta perfecta para este trabajo.

Protección Móvil Contra Fraude

La solución para la protección contra el fraude de Gemalto gestiona el consentimiento explícito, y recopila y agrupa los datos de los usuarios y la información de las redes en tiempo real, como el reemplazo de la tarjeta SIM o del dispositivo, la localización, los datos de roaming, etc., y los integra en un sistema de clasificación del fraude. Después, genera una clasificación de confianza que se envía a los bancos para ayudarlos a mejorar la evaluación de los riesgos.

La solución de Gemalto es suficientemente flexible para adaptarse al cliente, por lo que, además de la solución de clasificación, ofrecemos una interfaz de programación de aplicaciones especializada para que obtenga la información directamente de nuestra solución.

​Así, el banco podrá decidir si el comportamiento de determinado suscriptor es potencialmente fraudulento y si se necesita algún tipo de autenticación complementaria.

Si la cuenta móvil de un cliente es víctima de una apropiación maliciosa, el banco podrá tomar las medidas necesarias antes de que los estafadores hagan un retiro de fondos, cambien las contraseñas o configuren un nuevo beneficiario de los pagos. 

La solución de Gemalto para la protección contra el fraude móvil lo ayudará a:

  1. Prevenir el fraude por intercambio de tarjetas SIM
  2. Hacer que las contraseñas de un solo uso sean más seguras
  3. Asegurar la autenticación
  4. Prevenir la apropiación de las cuentas 
  5. Asegurar las transacciones que permiten agregar a nuevos beneficiarios de los pagos
  6. Gestionar el consentimiento explícito del usuario en cumplimiento con las nuevas regulaciones de privacidad por diseño.

Lo que Protección contra Fraude Móvil puede hacer por usted:

Beneficios para los operadores móviles:

  • Ofrecer nuevas propuestas a los proveedores de servicios móviles mediante el uso de la información personal de los suscriptores y el estado de las cuentas con un permiso basado en el consentimiento del usuario
  • Generar una nueva fuente de ingresos mediante la monetización de los datos​
  • Evitar la pérdida de suscriptores mediante seguridad mejorada
  • Ofrecer un modo flexible de integración

Beneficios para bancos:

  • Abarcar a la mayoría de los suscriptores del país
  • Asegurar la protección contra la apropiación de las cuentas para proteger las cuentas de los usuarios finales
  • Asegurar los servicios de la banca en línea
  • Detectar las prácticas fraudulentas:
  • Mediante las notificaciones push en cuanto ocurre el intercambio de tarjetas SIM
  • En el modo "pull", mediante un historial del intercambio de la tarjeta SIM cuando el usuario intenta conectarse

Beneficios para proveedores de servicios digitales:

  • Luchar contra el fraude de la identidad de manera segura mediante el uso de atributos, como el intercambio reciente de la tarjeta SIM, el cambio de dispositivo, la localización, el uso de roaming, etc.
  • Asegurar las compras y los servicios en línea
  • Brindar un entorno en línea seguro para los consumidores

Beneficios para consumidores:

  • Compartir sus elecciones de preferencia (opt-in) para evitar el uso engañoso de su dispositivo
  • ​​Disfrutar de una mayor seguridad en la autenticación y la identificación móviles
  • Mayor tranquilidad respecto a la seguridad de la banca en línea

Articulos Relacionados del Blog​​​​​

ID fraud versus MNOs – who's winning?