• Gemalto ahora es parte del Grupo Thales, descubra más.

Qué es una SIM 5G y qué beneficios tiene


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Definición de SIM 5G

Definición de SIM 5G

5G-SIMUna tarjeta SIM 5G es un elemento seguro a prueba de manipulaciones y la única solución a la que se le permite asegurar el acceso a redes 5G. Ha sido especificada por el organismo de estandarización de 5G ETSI-3GPP en las especificaciones UICC de la versión 15 (UICC: tarjeta de circuito integrado universal, mejor conocida como SIM).

 

Su objetivo es abordar directamente los atributos clave de la tecnología 5G: banda ancha móvil mejorada, IoT masivo, comunicaciones críticas. En 2024, la tecnología 5G alcanzará una cobertura del 40% de la población y 1,500 millones de suscripciones, lo que la convertirá en la generación de más rápida implementación a escala global.

Una tarjeta SIM 5G comprende todos los factores de forma disponibles (SIM extraíble, M2M SIM, eSIM).

Los desafíos para los operadores 5G

Con el fin de ayudar a entregar todo lo que promete la tecnología 5G a empresas y usuarios, la confianza se percibe cada vez más como un factor transversal generalizado que se agrega a una arquitectura 5G virtualizada de confianza desde el diseño.

Sin embargo, surgen ciertas preocupaciones legales y de seguridad:

  1. En la actualidad, la administración de la privacidad del usuario se considera cada vez más crucial en una sociedad digitalizada. Esta realidad perjudica a los operadores móviles en lo que más les interesa en cuanto a su relación con los usuarios: la reputación y, por lo tanto, la confianza. En particular, la identidad del suscriptor móvil está en juego (es decir, la identidad internacional del suscriptor móvil, también conocida como IMSI, utilizada para identificar al usuario de una red móvil y una identificación única asociada con todas las redes móviles): gracias al equipo receptor de IMSI, las IMSI pueden ser fácilmente utilizadas indebidamente para localizar y rastrear individuos, y para recopilar datos. Se requiere la anonimización completa de la identidad del suscriptor de punta a punta (es decir, del dispositivo a la red central). Puede imponerse a los operadores móviles mediante las estrictas regulaciones que están en aumento (por ejemplo, GDPR) o que son implementadas por los operadores móviles como parte de su propia política/estrategia de seguridad.

  2. Las arquitecturas de seguridad móvil actuales se basan principalmente en el secreto de los elementos de autenticación de red de los operadores móviles (es decir, el algoritmo de autenticación de acceso a la red del operador y las credenciales de claves secretas de largo plazo utilizadas para la autenticación mutua de usuarios en redes móviles). Dicha información puede ser expuesta inesperadamente a través de ataques de hacking (por ejemplo, por agencias de inteligencia estatales...) o filtraciones accidentales durante intercambios entre los operadores móviles y sus proveedores. En ocasiones, esta vulnerabilidad puede provocar el espionaje de la comunicación, la clonación de SIM... Si el operador de telefonía móvil considera o sospecha que esta información confidencial está comprometida, puede ser forzado a cambiar su algoritmo de autenticación de red y/o reemplazar las tarjetas SIM de los usuarios finales afectados, lo que perjudica la experiencia del usuario, genera costos de renovación de la tarjeta SIM y, eventualmente, conduce a la pérdida de confianza y reputación del operador móvil. Por lo tanto, los operadores móviles deben poder mantener un entorno seguro en caso de vulnerabilidad mediante la restauración de un nivel de seguridad confiable durante todo el ciclo de vida de la SIM. 

El roaming 5G también está en la agenda.

Cuando viajan al exterior, los usuarios de la tecnología 5G –particularmente los usuarios pioneros– esperan, lógicamente, continuar navegando redes 5G. No podrían entender una regresión a una red 3G o 4G o la pérdida de la experiencia móvil 5G mejorada. Los operadores móviles deben poder garantizar que su política de roaming de 5G / 4G y 3G se aplique correctamente en cualquier país.

Los beneficios de la SIM 5G de Gemalto  

La SIM 5G de Gemalto puede ayudar a abordar los siguientes desafíos: 

SIM 5G de Gemalto

Privacidad de la identidad del suscriptor.

Ahora los operadores móviles pueden garantizar la anonimización de los datos del usuario,  gracias al cifrado IMSI, posible debido a las capacidades de cifrado de identidad de la SIM 5G.

Resiliencia del entorno de confianza.

Los operadores móviles pueden intercambiar de forma segura y remota bajo demanda el algoritmo de autenticación contenido en la tarjeta SIM gracias a la gestión de rotación de claves.

Experiencia fluida de roaming 5G.

La SIM 5G garantiza que los operadores móviles puedan ofrecer a los usuarios una experiencia de roaming 5G  fluida y óptima, a la vez que maximiza sus ingresos de roaming, gracias a las capacidades de direccionamiento de roaming 5G OTA basadas en la tarjeta SIM 5G.

La SIM 5G de Gemalto es compatible con el primer chipset 5G del mundo para teléfonos inteligentes



5G chipset for smartphones 

 

Los primeros teléfonos inteligentes 5G del mundo se basan en el chipset SnapdragonTM 855 Mobile Platform de Qualcomm®.

Gemalto ha estado trabajando estrechamente con el líder mundial de chipsets y dispositivos móviles de Qualcomm Technologies para garantizar el soporte completo de su SIM 5G con la plataforma móvil principal de Qualcomm.

"Qualcomm Technologies tiene una larga relación con Gemalto enfocada en ofrecer soluciones móviles con seguridad robusta", dijo Gautam Sheoran, Director Senior de Gestión de Productos de Qualcomm Technologies, Inc. "Ahora estamos ampliando esta colaboración para permitir que los fabricantes de equipos originales desarrollen fácilmente los emocionantes dispositivos 5G con seguridad sólida, utilizando tanto la SIM 5G de Gemalto como nuestra plataforma móvil Qualcomm® Snapdragon ™ 855 de última generación para allanar el camino para la comercialización de 5G en 2019."

 WHITE PAPER

  • Un nuevo modelo de confianza para la era 5G

    Un nuevo modelo de confianza para la era 5G

    Los casos de uso de 5G traerán nuevos requisitos en los dominios de almacenamiento, computación y red, y representarán nuevos riesgos a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos tanto de la empresa como del usuario. En este Whitepaper se muestran las recomendaciones de Gemalto para abordar estos nuevos desafíos y construir un nuevo modelo de confianza para la era 5G.

    Construyendo un nuevo modelo de confianza en la era 5G

 DOWNLOAD THE Q&A

  • Presentación de las redes 5G Características y usos

    Presentación de las redes 5G Características y usos

    Las redes de quinta generación (5G) están actualmente en desarrollo y saldrán al mercado a comienzos del 2020. En comparación con la tecnología 4G LTE actual, la 5G tiene como objetivo llegar a alta velocidad (1 Gbps), baja potencia y baja latencia (1ms o menos), para el IoT masivo, el Internet táctil y la robótica.

    Presentación de las redes 5G Características y usos

 TRAINING

  • 5G overview & subscriber security essentials for next-generation networks

    A comprehensive insight into 5G evolutions for digital transformation

    Training agenda