La tecnología de autenticación biométrica de Gemalto revoluciona el control automatizado de fronteras en Colombia

El reconocimiento de Iris en el Aeropuerto Internacional de Bogotá facilita el cruce seguro de la frontera en cuestión de segundos

Amsterdam, 3 de mayo de 2018 - Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO), el líder mundial enseguridad digital, e INCOMELEC SAS (socio colombiano) están transformando la inmigración y el cruce fronterizo en Colombia, a través de la verificación biométrica del iris, implementada por Migración Colombia, la agencia de control fronterizo del país. Esta innovadora solución se lanzó en febrero con un programa piloto en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. El control automatizado de fronteras (Automated Border Control o ABC), conocido localmente como "BIOMIG", beneficia tanto a los ciudadanos como a los funcionarios fronterizos. El ABC de Gemalto agiliza la autenticación de la identidad y reduce significativamente los cuellos de botella en el proceso de inmigración, a la vez que mantiene un fuerte control de seguridad para cada pasajero.

La solución Gemalto ABC Iris asegura y acelera la inmigración
Una creciente mayoría de los arribos al aeropuerto de Bogotá (hasta un 60%) está conformada por ciudadanos colombianos que vuelven a ingresar al país. Esto, a menudo, se traduce en largas colas de inmigración, áreas de espera congestionadas y ciudadanos cansados de viajar. BIOMIG mitiga estos desafíos, al tiempo que cumple con los estrictos requisitos de seguridad para el control fronterizo de Colombia.

¿Cómo funciona?
migracion colombia.jpgLa solución integra una terminal de reconocimiento de iris altamente intuitiva que permite una rápida captura del iris de largo alcance de 35 a 45 centímetros de distancia, lo que elimina el contacto físico con la terminal y mejora la comodidad y la facilidad de uso. Para usar el servicio, los ciudadanos colombianos de 12 años en adelante solo necesitan visitar una de las 30 estaciones de enrolamiento de BIOMIG en el aeropuerto cuando salen del país. En menos de un minuto, el escáner de iris único se registra de forma segura en el Sistema de Gestión de Fronteras de Colombia (BMS). Al volver a ingresar al país, los ciudadanos inscritos anteriormente simplemente ingresan su número de identificación nacional en una pantalla táctil integrada con una barrera de puerta automatizada por INCOMELEC SAS. Después de echar un vistazo rápido a la terminal lectora de iris, la identidad se valida a través de un proceso digital seguro y las puertas automáticas se abren.

Gemalto ha apoyado a Migración Colombia con soluciones de última tecnología para la autenticación segura de documentos de identificación, soluciones biométricas e integración de software para sus operaciones fronterizas.

"El desafío con las soluciones de control fronterizo es minimizar y simplificar los procedimientos migratorios​, a la vez que se mejora la facilidad, la velocidad y la conveniencia para los usuarios finales sin comprometer la seguridad. Eso es exactamente lo que logra la solución ABC Iris", dijo Francesc Ortodo, Ventas de Programas de Gobierno para América Latina en Gemalto. “Los ciudadanos colombianos ahora pueden beneficiarse de una fuerte seguridad biométrica dentro de un entorno confiable".

​​​​Acerca de Gemalto

​Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital​​ con ingresos anuales en 2017 por €3,000 millones y clientes en más de 180 países. Llevamos confianza a un mundo cada vez más conectado.

Desde software seguro hasta biometría y cifrado, nuestras tecnologías y nuestros servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos para que permanezcan seguros, y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre ellos.

Las soluciones de Gemalto están en el corazón de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos hasta la seguridad en las empresas y en el Internet de las cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y creamos valor para el software, lo que permite a nuestros clientes ofrecer servicios digitales seguros a miles de millones de personas y de cosas.

Nuestros 15,000 empleados operan en 114 oficinas, 40 centros de datos y personalización y 35 centros de investigación y desarrollo de software, ubicados en 47 países.​​​​​

Para obtener más información, visite www.gemalto.com/latam, o siganos en Twitter: @GemaltoLatam y en LinkedIn.​ ​​

​​​​​Gemalto media contacts:

Tauri Cox
tauri.cox@gemalto.com

​​Sophie Dombres
​Europe Middle East & Africa
sophie.dombres@gemalto.com

Jaslin Huang
jaslin.huang@gemalto.com

Enriqueta Sedano
+52 5521221422 enriqueta.sedano@gemalto.com

​Find Gemalto's Media Contacts in your region.