Las filtraciones de datos comprometieron 4,500 millones de archivos durante el primer semestre de 2018

• Hubo un aumento drástico del 133% en cuanto a archivos robados, perdidos o comprometidos en el primer semestre de 2017
• Los incidentes en redes sociales representan más del 56% de los archivos filtrados
• El 65% de los incidentes de filtración de datos se relaciona con el robo de identidad

​​​Data Breach Level Index 2018.jpg

Amsterdam, 9 de Octubre de 2018 - Gemalto, el líder mundial en seguridad digital, dio a conocer hoy los últimos resultados del índice Breach Level Index, una base de datos mundial sobre filtración pública de datos, la cual reveló que 945 filtraciones de datos pusieron en riesgo 4,500 millones de archivos de datos en todo el mundo en el primer semestre de 2018. En comparación con el mismo período de 2017, la cantidad de archivos perdidos, robados o comprometidos aumentó drásticamente, un 133%, si bien la cantidad total de filtraciones disminuyó levemente durante el mismo período, lo que indica un aumento en la gravedad de cada incidente.

Un total de seis filtraciones en redes sociales, entre ellas, el incidente Cambridge Analytica-Facebook, representaron más del 56% del total de archivos comprometidos. De las 945 filtraciones de datos, 189 (20% de todas las filtraciones) afectaron a una cantidad indeterminada o desconocida de archivos.

El Breach Level Index es una base de datos mundial que rastrea las filtraciones de datos y mide su gravedad en función de varios aspectos, entre ellos, la cantidad de archivos comprometidos, el tipo de datos, la fuente de la filtración, cómo se utilizaron los datos y si los datos fueron cifrados. Al asignar un puntaje de gravedad a cada filtración, el Breach Level Index proporciona una lista comparativa de filtraciones, distinguiendo las de menor importancia en comparación con aquellas cuyas consecuencias son realmente profundas.

Según el Breach Level Index, casi 15,000 millones de archivos de datos han sido expuestos desde 2013, cuando el índice comenzó a evaluar comparativamente las filtraciones de datos divulgadas públicamente. Durante los primeros seis meses de 2018, más de 25 millones de archivos se vieron comprometidos o expuestos todos los días, o 291 archivos por segundo, incluidos los datos médicos, de tarjetas de crédito y/o financieros o información de identificación personal. Esto resulta particularmente preocupante, ya que solo el 1% de los archivos de datos robados, perdidos o comprometidos fue protegido por cifrado para inutilizar la información, una caída de un 1,5% en comparación con el primer semestre de 2017.

"Obviamente, este año las redes sociales han sido el principal vector de amenaza en la industria en cuanto al compromiso de los datos personales, una tendencia que seguramente se profundizará, dado que cada vez más sectores aprovechan estas plataformas para llegar a audiencias clave, especialmente los equipos políticos que se preparan para las principales elecciones", comentó Jason Hart, vicepresidente y director de tecnología para la protección de datos en Gemalto. "Es muy probable que aumenten las filtraciones de datos informadas por los países de la Unión Europea, en el marco del nuevo Reglamento general de protección de datos y en Australia, con la nueva ley sobre filtraciones de datos que se deben notificar. Hay que tener cuidado de no malinterpretar esto como un aumento de los incidentes generales en estas áreas sino más bien como un reflejo más preciso de lo que sucede en realidad".

Principales fuentes de la filtración de datos
El mayor porcentaje de filtraciones de datos (56%) fue causado por terceros malintencionados, una leve disminución de casi el 7% en el segundo semestre de 2017 y representaron más del 80% de todos los archivos robados, comprometidos o perdidos. Las pérdidas accidentales representaron más de 879 millones (9%) de los archivos perdidos en este semestre, la segunda causa más popular de filtraciones de datos que representan más de un tercio de los incidentes. La cantidad de archivos e incidentes relacionados con ataques internos malintencionados se redujo en un 50% durante este semestre, en comparación con el mismo período de 2017.

Principales tipos de filtraciones de datos
El robo de identidad sigue siendo el principal tipo de filtración de datos, desde que Gemalto comenzó a registrar los datos en 2013. Si bien la cantidad de filtraciones por robo de identidad aumentó en un 13% durante el segundo semestre de 2017 a poco más del 64%, la cantidad de archivos robados a través de estos incidentes aumentaron en un 539%, lo que representa más del 87% de todos los archivos robados.

Los incidentes de acceso financiero muestran una tendencia perturbadora en la escalada de la gravedad. Si bien la cantidad total de incidentes viene cayendo si se compara el primer semestre de 2017 con el mismo período de 2018 (171 en el primer semestre de 2017 y 123 en el primer semestre de 2018), la cantidad de archivos filtrados aumentó el primer semestre de 2017 frente al mismo período de 2018 (2,7 millones y 359 millones), respectivamente.

Industrias más afectadas por las filtraciones de datos
La mayoría de los sectores experimentaron un aumento de la cantidad de incidentes en comparación con el semestre anterior; las excepciones fueron el gobierno, los servicios profesionales, el comercio minorista y la tecnología, aunque tanto el gobierno como el comercio minorista registraron un aumento en la cantidad de archivos filtrados en menos eventos.

La atención médica es el sector con más cantidad de incidentes (27%). El incidente más grande de este tipo, 211 LA County, expuso 3,500 millones de archivos por pérdida accidental.
Las redes sociales se ubican entre los primeros afectados por la cantidad de archivos filtrados (56%) debido a los compromisos de datos de los clientes de alto perfil en Facebook y Twitter, que involucran a 2,200 millones y 336 millones, respectivamente.

Distribución geográfica de las filtraciones de datos
América del Norte sigue representando la mayoría de todas las filtraciones y el número de archivos comprometidos, 59% y 72%, respectivamente. Estados Unidos todavía es, con creces, el objetivo más popular de los ataques, ya que representa más del 57% de las filtraciones mundiales y el 72% de todos los archivos robados, aunque los incidentes en general han bajado un 17% en relación con el semestre anterior.

Con la implementación de la ley sobre filtraciones de datos que se deben notificar, el número de incidentes en Australia aumentó drásticamente de 18 a 308, como era de esperar.

En Europa se registró una disminución del 36% en los incidentes, pero un aumento del 28% en la cantidad de archivos filtrados, lo que indica una creciente gravedad de los ataques. El Reino Unido sigue siendo el país más afectado de la región. Con el Reglamento general de protección de datos en plena vigencia en el segundo semestre de 2018, la cantidad de incidentes notificados podría comenzar a aumentar.
Recursos relacionados:

Para consultar el resumen completo de los incidentes de filtración de datos por industria, fuente, tipo y región geográfica, descargu​e el informe "First Half 2017 Breach Level Index Report"
Descargue la infografía aquí.
Visite el sitio web de BLI aquí.​

​​​​Acerca de Gemalto

 

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital​​​​ con ingresos anuales en 2017 por €3,000 millones y clientes en más de 180 países. Llevamos confianza a un mundo cada vez más conectado.​

Desde software seguro hasta biometría y cifrado, nuestras tecnologías y nuestros servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos para que permanezcan seguros, y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre ellos.

Las soluciones de Gemalto están en el corazón de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos hasta la seguridad en las empresas y en el Internet de las cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y creamos valor para el software, lo que permite a nuestros clientes ofrecer servicios digitales seguros a miles de millones de personas y de cosas.

Nuestros 15,000 empleados operan en 114 oficinas, 40 centros de datos y personalización y 35 centros de investigación y desarrollo de software, ubicados en 47 países. ​.​​

Para obtener más información, visite www.gemalto.com/latam, o siganos en Twitter: @GemaltoLatam y en LinkedIn.​ ​

​​​​​​Gemalto media contacts:

Tauri Cox
North America
+1 512 257 3916​
tauri.cox@gemalto.com

​​Sophie Dombres
​Europe Middle East & Africa
+33 4 42 36 57 38
sophie.dombres@gemalto.com

Piyush Prakash
Asia Pacific​
+91 11 6623 1200​
piyush.prakash@gemalto.com​

Enriqueta Sedano
Latin America
+52 5521221422 enriqueta.sedano@gemalto.com

​Find Gemalto's Media Contacts in your region.