La revolución de la identidad digital


Mobile ID Smart App

De la identidad electrónica a la identidad móvil

​​​​​​​​​​​La provisión de la identidad digital exitosa y segura es fundamental para la modernización de los estados y para la desmaterialización de los servicios públicos. También es clave para apoyar la transformación digital de sus economías y para desarrollar servicios digitales confiables, tanto públicos como privados.

Los gobiernos se encuentran en una posición ideal para construir los cimientos de nuestro futuro digital. Ya sea que busquen proteger a los ciudadanos en línea, estimular el crecimiento económico, lograr una mayor eficiencia o reducir los crecientes costos de los servicios público, la certeza es que cualquier plataforma de identidad nacional digital debe basarse en la Confianza.

Uno de los mayores recursos de Gemalto es su capacidad para llevar los programas de identidad electrónica nacional y de identidad digital basados en una tarjeta inteligente al canal móvil.La aplicación inteligente "Mobile ID" de Gemalto es innovadora y permite a los gobiernos brindar servicios de autenticación robusta y de validación de la identidad a los ciudadanos, mediante la transformación del dispositivo que todos llevan en el bolsillo en una identidad digital móvil confiable.

La necesidad de movilidad y conveniencia

La accesibilidad es clave para el éxito y la adopción de los servicios digitales. Dada la cantidad de dispositivos en todo el mundo (según una investigación de mercado de IHS, hacia 2020 habrá 6 mil millones de dispositivos en circulación), los teléfonos inteligentes claramente constituyen una propuesta cautivadora para los gobiernos que buscan brindar a los ciudadanos un acceso seguro y conveniente a los servicios públicos en línea.

Los usuarios quieren una identidad digital segura y una experiencia móvil sin dificultades al momento de realizar transacciones en línea. Están listos para la identidad móvil y quieren reemplazar las contraseñas por un simple PIN móvil y por la autenticación biométrica, a fin de poder aprovechar al máximo la riqueza de los servicios digitales rápidos y convenientes que se encuentran disponibles.

Si supieran que la aplicación es segura, el 70% de los usuarios de servicios en línea desearía tener el documento de identidad digital en el teléfono inteligente

Acelerando el cambio hacia los esquemas de identidad móvil

Los gobiernos de todo el mundo están capitalizando la revolución móvil. Existen muchas iniciativas relacionadas con la identidad móvil en marcha, entre las que se destacan las de Estonia, Noruega, Bélgica, Qatar, Omán, Holanda, Islandia, FinlandiaMoldavia, etc...

Muchas de estas iniciativas son apoyadas o impulsadas por los gobiernos con el objetivo de servir a la totalidad de la economía, mediante la provisión de una identidad digital única y confiable que proteja a los servicios en línea, tanto públicos como privados.

Los esquemas de identidad digital que cuentan con el apoyo del gobierno pueden alcanzar a la masa crítica rápidamente si primero se enfocan en los servicios públicos para luego expandirse, a fin de ser funcionales a la economía en un sentido más amplio. Una vez que un esquema tiene una masa crítica de usuarios activos, se vuelve una propuesta extremadamente atractiva para el sector privado, ya que puede aprovechar el esquema de identidad digital nacional para asegurar su canal en línea o para integrar a nuevos clientes de manera segura.

Mobile ID SecurityExplicación sobre la aplicación inteligente de Mobile ID de Gemalto

Con la aplicación inteligente de identidad móvil de Gemalto, los gobiernos pueden estar seguros de que obtendrán la adopción por parte de los ciudadanos y de los proveedores de servicios públicos y privados mediante:

Una solución inclusiva, que funciona en todos los dispositivos y en cualquier situación, que ofrece una seguridad mejorada y funciones de privacidad, con una experiencia fluida de adopción para el usuario final, que garantiza la facilidad de uso a lo largo de todo el proceso de autenticación.

Una solución inclusiva

La aplicación es inclusiva. Funciona en cualquier teléfono inteligente, en cualquier momento y lugar, para garantizar que los gobiernos puedan llegar a todos los ciudadanos y residentes.

Una identidad móvil, múltiples casos de uso

La aplicación inteligente de identidad móvil posibilita una experiencia en línea completa, conveniente y confiable, en la que los ciudadanos pueden comprobar quiénes son en línea, autenticarse en las páginas web, confirmar transacciones y firmar documentos digitalmente. Todo eso puede hacerse en cuestión de segundos y, al mismo tiempo, se establece una mejor conexión con los proveedores de servicios en línea, públicos y privados.

Una identidad móvil única para:

Mobile ID User Identification
IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO
VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD

Los ciudadanos pueden comprobar quiénes son en un entorno en línea, registrarse en nuevos servicios en línea de manera segura y llevar a cabo controles de identidad en tiempo real. Además, ayuda a los proveedores de servicios en línea a cumplir con las políticas de “conozca a su cliente”.

Mobile ID Authentication
AUTENTICACIÓN EN LÍNEA

Una identificación móvil es una herramienta de autenticación robusta que permite a los ciudadanos registrarse y validar transacciones en línea de manera segura.

Mobile ID Digital Signature
FIRMA DIGITAL

Gracias a la tecnología de infraestructura de clave pública, los ciudadanos pueden utilizar su identidad móvil para firmar documentos digitalmente en pocos clics.

Seguridad en múltiples niveles

Esta solución de autenticación móvil basada en una infraestructura de clave pública cubre todos los niveles de seguridad, hasta los más elevados (e-IDAS High, el Nivel 3 de garantía de autenticación NIST, el nivel 4 de garantía de autenticación ISO). El nivel de garantía es escalable y puede adaptarse según el riesgo y la naturaleza de los servicios a los que se accede. Esto permite a los entes gubernamentales y a los proveedores de servicios contar con una política de seguridad completa y flexible que pueda adaptarse a todas las situaciones y cumpla con las regulaciones relevantes.

Modularidad desde el diseño

Dadas las funciones de los teléfonos inteligentes, como la tecnología NFC, las cámaras y los lectores de huellas dactilares, la identidad móvil ha sido diseñada pensando en la modularidad. Al contar con las últimas funcionalidades de autenticación biométrica, brinda las mejores y más seguras experiencias en línea de auto registro y autenticación para los ciudadanos.

Una solución backend poderosa y modular

En el back end, la aplicación inteligente Gemalto Mobile ID Smart App está administrada por la plataforma de servicios de Identidad Digital de Gemalto, la cual orquesta y potencia la gestión completa del ciclo de vida de la identidad móvil confiable, desde el registro de los usuarios hasta la verificación de la autenticación móvil, las firmas digitales y la conexión con la autoridad certificadora y con los proveedores de servicios en línea.

Una experiencia del usuario mejorada

La complejidad de los procesos de enrolamiento y autenticación es lo último que los ciudadanos necesitan cuando buscan acceder de manera segura y rápida a los servicios en línea públicos y privados. Es por eso que la seguridad y la conveniencia del usuario se encuentran en el corazón de la propuesta de Gemalto, desde el enrolamiento hasta el uso diario.

Una experiencia única para el usuario final

Todo comienza con un primer registro simple:

Es fundamental que la identidad móvil brinde una experiencia de incorporación fluida. La gente no tiene tiempo para atravesar procesos engorrosos, y una primera buena impresión es clave para lograr una amplia adopción.

Gemalto aprovecha su experiencia en identificación y tecnología biométrica para brindar un proceso de registro más ágil, mediante una amplia variedad de escenarios de identificación y enrolamiento. Eso permite que los gobiernos sean inclusivos y ofrezcan soluciones que respondan a todos los perfiles de los usuarios y a sus propios prerrequisitos.

Un primer registro fácil

  • Admite el registro multicanal, como la incorporación cara a cara o remota, con varios escenarios para adaptarse a cada perfil de usuario (multicanal).

  • Admite la verificación remota de la identidad de los documentos electrónicos y no electrónicos para adaptarse al ecosistema.

  • Emplea las últimas funciones de autenticación biométrica para brindar una experiencia del usuario optimizada y sin dificultades.

  • Permite una identificación reforzada.

Acompañado por una experiencia de autenticación diaria fluida

Con la aplicación inteligente de identidad móvil de Gemalto, los ciudadanos pueden autenticar y confirmar de manera segura cualquier transacción en línea utilizando el teléfono inteligente como una identificación nacional en línea segura.

La aplicación es compatible con la más amplia variedad de métodos de autenticación que pueden elegir los ciudadanos, según sus preferencias y su perfil (un código PIN, un patrón geométrico, la huella dactilar, la biometría facial, etc.).

WCuando se requiere una firma electrónica cualificada, la aplicación inteligente de identidad móvil puede convertirse en un lector de documentos con tecnología NFC para comunicarse con los documentos de identidad electrónicos sin contacto, como las Tarjetas de Identidad electrónicasPasaportes electrónicos, Licencias de conducir electrónicas, etc...


Mobiled ID with built-in software security and privacy principles

Una identidad móvil con seguridad de software y principios de privacidad incorporados 

Un enfoque de la seguridad ganador de múltiples capas

La tecnología móvil brinda conveniencia, pero trae sus propios desafíos de seguridad. El uso mismo de los dispositivos móviles abre nuevas áreas de vulnerabilidad, por lo que es fundamental proteger las aplicaciones móviles que se ejecutan en dichos entornos.

Tenemos un enfoque de la seguridad que apoya el uso de múltiples capas, a fin de combatir las técnicas de hackeo más sofisticadas. La aplicación está construida sobre la base del Mobile Security Core (núcleo de la seguridad móvil) de Gemalto, nuestra oferta completa de protección de las aplicaciones móviles, gracias a la cual recibimos un reconocimiento por nuestra experiencia en el último informe Gartner. Integra todas las mejores prácticas que Gemalto ha desarrollado e implementado a lo largo de los años para asegurar aplicaciones móviles y garantizar la integridad de sus datos.

El núcleo de la seguridad móvil de Gemalto abarca todas las funciones anti falsificación y de endurecimiento (hardening), como anti debugging, anti hook, la criptografía de caja blanca, la ofuscación y la detección de jailbreak o de root. 

Como resultado, nuestra aplicación inteligente de la identidad móvil puede soportar la naturaleza dinámica de los programas maliciosos y tiene la capacidad de defenderse en el campo, de detectar entornos inseguros y de reaccionar en consecuencia.

Para garantizar que se encuentra un paso adelante de los hackers en lo que respecta a la seguridad, la aplicación cuenta con actualizaciones habituales que contienen los últimos parches de seguridad disponibles en el mercado.


Mobile ID Smart AppLa aplicación inteligente de identidad móvil está habilitada para:

  • DEFENDER mediante la codificación y la criptografía 
  • DETECTAR amenazas mediante la detección de entornos seguros
  • REACCIONAR a las amenazas deteniendo la ejecución y alertando al servidor de gestión de riesgos



La privacidad en la era de la identidad digital

Mientras la sociedad se vuelve cada vez más digital y dependiente de los datos, la seguridad digital y la protección de la privacidad se han convertido en prioridades de las políticas públicas. La gente quiere tener control sobre el modo en que se usa y se comparte su información personal.

Con eso en mente, Gemalto eligió un enfoque basado en la privacidad desde el diseño. Nuestra aplicación inteligente de identidad móvil es absolutamente compatible con el reglamento general de protección de datos (GDPR) europeo y ofrece principios incorporados que garantizan:
  • La minimización de datoS
  • La protección de los datos
  • La gestión de los derechos a la privacidad de los usuarios

Una propuesta de valor robusta para todos los accionistas

Los gobiernos

Los gobiernos que utilizan la aplicación inteligente de identidad móvil de Gemalto se benefician ya que es una solución de identidad móvil comprobada en la práctica que ha sido diseñada para garantizar la amplia adopción por parte de los proveedores de servicios y de los usuarios finales. La solución es a prueba de futuro gracias al compromiso de Gemalto de ofrecer una aplicación cuya seguridad relacionada esté siempre actualizada y sea compatible con todos los dispositivos, los últimos sistemas operativos y los últimos parches de seguridad.

Los ciudadanos

Los usuarios finales pueden disfrutar de una experiencia de ingreso única y simplificada para acceder de manera segura a una variedad de servicios en línea, sin pasar por el embrollo de las contraseñas. Se encuentran disponibles múltiples escenarios de enrolamiento remoto para adaptarse a todos los perfiles de los usuarios. El reconocimiento biométrico preciso implica un enrolamiento rápido para el uso diario. Además, los ciudadanos pueden beneficiarse de una identidad digital robusta para todas sus interacciones en línea, con funciones mejoradas de privacidad del usuario y la protección contra el riesgo de robo de identidad. Con este enfoque centrado en el usuario, los ciudadanos tienen el control total de su identidad digital y pueden gestionarla, junto con sus datos personales, mediante un portal intuitivo de autogestión.

Los proveedores de servicios electrónicos públicos y privados

Los proveedores de servicios en línea se benefician de la seguridad robusta que brinda el esquema de identidad nacional móvil sin tener que pagar sus costos. Pueden ajustar el nivel de seguridad según la naturaleza de sus servicios y ofrecer una experiencia en línea mejorada a sus clientes. Al mismo tiempo, eso impactará positivamente en el volumen de las transacciones.

Contamos con la tecnología para posibilitar la transformación digital mediante soluciones de identidad móvil confiable

Gemalto posee una experiencia única en verificación de identidad y de documentos, en autenticación, en firmas digitales, en biometría, y en seguridad de los dispositivos móviles y de software. Integramos todas las tecnologías necesarias para capturar y verificar con fluidez la identidad de los usuarios y digitalizarla de manera segura.

Es por eso que los gobiernos pueden confiar en nuestros esquemas de identidad móvil confiable que acelerarán sus estrategias de digitalización y les permitirán lanzar nuevos servicios públicos en línea, combatir el fraude y cumplir con las regulaciones pertinentes.

Un socio confiable para sus proyectos de identidad digital confiable:

  • Dominio de toda la cadena de confianza a lo largo de la totalidad del ciclo de vida de la credencial de identidad móvil (desde la identificación y el enrolamiento hasta la revocación).
  • Tecnología comprobada en la práctica, confiable en todo el mundo en 18 referencias de plataformas de identidad móvil y de identidad federada en línea.
  • Una identidad móvil diseñada para lograr la adopción: nuestras soluciones están confeccionadas para acelerar la transformación digital de un país al satisfacer sus necesidades individuales, sus necesidades locales y aquellas de sus ciudadanos y proveedores de servicios en línea.
  • Los escenarios de registro multicanal más completos: poseemos la tecnología para verificar si una persona es quien dice ser. A partir de la adquisición de Cogent 3M, Gemalto se beneficia de 27 años de experiencia en tecnología biométrica. Ofrecemos una excelente precisión del algoritmo biométrico, que nos posiciona entre los mejores expertos en biometría, según las últimas referencias del NIST (el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías de los Estados Unidos).
  • Experiencia en biometría: poseemos la tecnología para verificar si una persona es quien dice ser. A partir de la adquisición de Cogent 3M, Gemalto se beneficia de 27 años de experiencia en tecnología biométrica. Ofrecemos una excelente precisión del algoritmo biométrico, que nos posiciona entre los mejores expertos en biometría, según las últimas referencias del NIST (el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías de los Estados Unidos).
  • Una solución a prueba del futuro:  Con la elección de Gemalto para su esquema de identidad móvil, está optando por un proveedor que ya se encuentra trabajando en las tecnologías del mañana. El entorno móvil se modifica constantemente, con nuevos teléfonos inteligentes que ingresan al mercado todos los años y las actualizaciones habituales de los sistemas operativos. Los gobiernos que implementan un esquema nacional de identidad móvil necesitan poder confiar en que su aplicación de identidad móvil funcionará siempre, en todos los dispositivos, a lo largo de los años. Gemalto, con su extensiva experiencia en telecomunicaciones y seguridad de software, se compromete a brindar una aplicación y un esquema de seguridad que estén siempre actualizados mediante una política activa para que la identidad móvil sea siempre compatible con las necesidades de su mercado. 
  • Servicios de consultoría: con una trayectoria en esquemas de identidad móvil implementados en diversos entornos y ecosistemas, no existe otra compañía que esté mejor posicionada para compartir la experiencia y las mejores prácticas para el beneficio de su proyecto. Por último, no existe una solución única; la identidad está fuertemente relacionada con las características culturales y el marco regulatorio de un país.  Mediante los servicios de consultoría, Gemalto puede ayudar a definir un esquema de identidad digital exitoso que refleje esos factores locales de la mejor manera posible.
  • Reconocimientos de la industria:

    Frost & Sullivan

    Phil Sealy, Analista Senior de ABI Research: “Gemalto continúa innovando a la vanguardia del mercado de la identidad digital, en línea con las tendencias futuras del mercado. La compañía está haciendo énfasis en posibilitar el gobierno electrónico, independientemente del dispositivo que utilicen los ciudadanos – computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y otros”.

    Frost & SullivanFrost & Sullivan reconoció a Gemalto con el Premio a la Compañía del Año 2018 por su amplio paquete de seguridad móvil destinado a acompañar la transición segura a las interacciones digitales, con verificación de la identidad, autenticación del usuario, verificación de las transacciones y prevención contra el fraude, a fin de crear una experiencia del usuario fluida, independientemente del dispositivo que se utilice.


    Danielle VanZandt, Analista de la Industria de la Seguridad en Frost & Sullivan: “La empresa aloja soluciones de identidad digital, como la licencia de conducir mejorada (eDL), el pasaporte electrónico y la tarjeta electrónica de registro de vehículos (eVRC), en una aplicación instalada en el teléfono inteligente del usuario protegida por un PIN o mediante el escaneo de la huella dactilar. Cabe destacar que en caso de pérdida o robo del teléfono del usuario final, las identificaciones y las licencias de conducir electrónicas pueden eliminarse remotamente e instalarse en un nuevo dispositivo”.


  • Why Mobile ID is the future


    Ditch your dozens of passwords for a simpler solution that works across all your devices

    Watch video

 Documentos